Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Peret, el padre de la rumba catalana

REDACCIÓN el 27/08/2014 

Pere Pubill i Calaf, conocido con el nombre artístico de 'Peret' y considerado el padre de la rumba catalana, ha fallecido hoy al mediodía a los setenta y nueve años de edad en la clínica Quirón de Barcelona en la que ingresó a finales de julio aquejado de un cáncer de pulmón.

Pere Pubill i Calaf «Peret» © EFE/Toni Albir

 

Pere Pubill i Calaf "Peret" (Mataró, Barcelona 1935), conocido desde los años sesenta como el creador de la rumba catalana (y popularmente como el Rey de la Rumba), un género único y universal que él supo desarrollar con magisterio en las facetas de compositor, guitarrista, cantante y productor; ha fallecido hoy en Barcelona, a la edad de 79 años, como consecuencia de complicaciones derivadas del cáncer que se le había detectado semanas atrás.

 

La enfermedad le sorprendió mientras estaba "ultimando el lanzamiento" de su primer disco "cantado íntegramente en catalán", y mientras terminaba de dar forma a otro trabajo en castellano.

 

Peret ha sido el rey de la rumba catalana un género surgido a finales de los años 50 después de que este uniera la guaracha, el mambo y el rock'n'roll.

 

Del rock, Peret tomó prestado el ritmo, mientras que del mambo se quedó con la armonía, e intentó trasladar a las cuerdas de su guitarra española, no flamenca.

 

Otra de las grandes aportaciones de Peret fue la técnica del 'ventilador', su particular forma de tocar la guitarra usando su madera a modo de percusión.

 

Peret había reivindicado siempre su impronta gitana, no flamenca, diferenciándose así de la rumba flamenca que se practicaba en algunos barrios de Barcelona.

 

Peret, que recientemente afirmaba que los escenarios es lo que más le gustaba en la vida, estuvo dedicado a la música hasta sus últimos meses de existencia.

 

De hecho, estaba previsto que inaugurara el próximo otoño la Feria de Música Tradicional de Manresa (Barcelona), aunque su retiro provocado por la enfermedad obligó a sustituir su esperada actuación por la banda La Troba Kung Fú.

 

Hijo de un vendedor ambulante, nació en el asentamiento gitano Los Corrales de Mataró. A los cuatro años, la familia se trasladó a la calle barcelonesa Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera, donde empezó a cantar. Desde muy pequeño ayudaba a su padre en la venta, aunque también trabajó como carpintero, tapicero o chatarrero.

 

Su primera aparición como cantante fue a los 12 años en un festival en el teatro Tívoli de Barcelona, que fue presidido por Eva Duarte de Perón.

 

En 1962 grabó su primer disco y desde entonces han sido más de treinta.

 

En noviembre de 1982 abandonó la música y entró a formar parte de la Iglesia Evangelista, donde fue bautizado de nuevo y nombrado Pastor. A principios de 1990, abandonó la Iglesia y en marzo de 1991 retornó a la música.

 

Peret actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92 junto a Los Amaya y Los Manolos y en los Paralímpicos, de ese mismo año.

 

En 2008 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona.

 

Su último disco De los cobardes nunca se ha escrito nada fue editado en 2009.

 

1 Comentario
#1
joaquim
argentina
[31/08/2014 14:53]
Vota: +2
Un grande muy grande, a mi me encantaba su manera de ver la musica y un tipo conciliador y respetuoso con los demás, para mi comparable a john lennon o pelvis presley pero de aquí muy catalán muy gitano y muy español, un saludo a la familia y a acompañó en elsentimiento.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional