Portada > Actualidad
Vota: +0

Símbolo de la cultura lusitana

La guitarra portuguesa se reinventa

AGENCIAS el 01/09/2014 

La guitarra portuguesa, símbolo de la cultura lusitana y embajadora de Portugal en el extranjero, despierta cada vez más interés entre jóvenes que quieren dar continuidad a un legado centenario.

Guitarra portuguesa © Museu do Fado de LisboaEFE - "Existe un interés creciente de las nuevas generaciones por la práctica de la guitarra portuguesa, no solo en Portugal sino también en otros países de Europa, Japón y Brasil", afirma a EFE Pedro Caldeira Cabral, compositor portugués e investigador del instrumento.

 

Considerada una evolución del "cistro", un instrumento renacentista tocado en las cortes y por la aristocracia en Europa, la guitarra portuguesa surgió junto a otras cítaras como la alemana Walzither, la suiza Halszither, la "cetra" de Córcega o la "cittern" irlandesa.

 

La guitarra portuguesa cuenta con una afinación específica en sus cuerdas más agudas que le confiere un sonido vibrante y característico que se asocia al fado.

 

Su caja armónica tiene forma de pera y se construye según tres modelos y tamaños diferentes, ligados a la tradición de Lisboa, Coimbra y Oporto.

 

Su timbre es reconocible como casi un gemido y se ha asociado tradicionalmente al fado a partir del siglo XIX, la música popular portuguesa nacida en barrios populares y que, como un lamento musical, habla sobre el destino y las tristezas del ser humano, la llamada "saudade portuguesa".

 

Pero desde que en 2011 el fado fue considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este instrumento pasó a tener un "un incentivo" extra para su aprendizaje entre los más jóvenes, explica a Efe, António Chainho, guitarrista que ha acompañado a las dos voces del fado más míticas, Amália Rodrigues (1920-1999) y Carlos do Carmo, premiado este año con un Grammy.

 

La guitarra ha traspasado al mismo tiempo las fronteras de la música tradicional portuguesa y conquista cada vez más estilos como la samba o la música lírica, y se ha mezclado con sonidos africanos llegados de las excolonias portuguesas.

 

En Brasil, las cantantes Gal Costa, Adriana Calcanhotto o Fafá de Belém han incorporado el característico sonido del instrumento portugués a su mezcla de música popular brasileña con sonidos del jazz moderno.

 

La guitarra portuguesa también ha servido a interpretaciones de la cantante melódica española María Dolores Pradera o del tenor catalán Josep Carreras.

 

Más recientemente, ha formado parte del movimiento World Music International, fundado por el británico Peter Gabriel, fundador del grupo de rock Genesis, y que ha conjugado sonidos tradicionales de todas partes del globo con el saxofón, contrabajo y el piano.

 

Para el investigador Cabral, se ha producido un "cambio radical" del estatuto social tanto del fado como la guitarra, lo que ha permitido que pasen a formar parte del proceso de comercialización de la industria.

 

La guitarra portuguesa ha entrado también dentro de un nuevo movimiento musical de recuperación de instrumentos antiguos que ha llevado al intercambio de experiencias musicales y a la construcción de estas antiguas cítaras esparcidas por Europa, añade el estudioso.

 

Sobre su futuro, ambos especialistas coinciden en que, aunque la guitarra portuguesa está por completo ligada a la historia del fado, el instrumento puede tomar nuevos caminos y dejar su papel secundario como acompañante del fadista portugués.

 

"La guitarra portuguesa (...) se volvió en un símbolo de identidad muy importante, cuyo valor social y económico aún no fue justamente evaluado, y cuyo futuro pasa por la revalorización de su desempeño como solista", afirma Cabral.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional