Portada > Actualidad
Vota: +0

Dos militares y un fiscal

Tres nuevos procesados por el asesinato de Víctor Jara

REDACCIÓN el 04/09/2014 

El juez especial Miguel Vásquez procesó y ordenó ayer el arresto de dos exoficiales del Ejército —como autores del secuestro y homicidio calificado— y un exfiscal militar —como encubridor— por su presunta participación en el asesinato de Víctor Jara en 1973 y así ya son once los imputados en este caso.

Víctor JaraSegún informaron fuentes judiciales, el juez especial Miguel Vásquez procesó a los exmayores del Ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso como autores del secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara y de Littré Quiroga, que hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 era director del Servicio de Prisiones.

 

También formalizó y solicitó el arresto del exfiscal militar Rolando Melo Silva, que en la actualidad es abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), como encubridor de ambos delitos.

 

Los mayores fueron parte de los oficiales a cargo del estadio Chile de Santiago, un recinto que después del golpe militar se convirtió en un centro de detención y tortura, y donde Víctor Jara fue asesinado de 44 balazos el 16 de septiembre de 1973.

 

Rolando Melo Silva, por su parte, estuvo en el estadio como fiscal militar, donde realizó interrogatorios y abrió expedientes, y además pidió al Servicio Médico Legal (SML) los informes de la autopsia de Víctor Jara y Littré Quiroga.

 

"El fiscal militar interrogó a las víctimas, pero esas declaraciones no aparecieron nunca. También él recibió la autopsia de las víctimas y tampoco se supo nada de eso", explicó el juez Vázquez respecto a la presunta responsabilidad del abogado.

 

Los tres nuevos procesados se encuentran ya recluidos en un batallón de la Policía Militar, en la capital.

 

Joan Jara, la viuda del trovador, dijo en una rueda de prensa que está "muy impresionada" por el avance de la investigación del caso pese a "la nula colaboración que ha prestado el Ejército".

 

"Esta es una investigación profunda, en que cada día se van cercando las responsabilidades, por ejemplo, de dos funcionarios militares (desconocidos)", dijo el abogado querellante Nelson Caucoto.

 

El juez Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, también cambió la calificación de seis de los ocho formalizados anteriormente, que pasaron de cómplices a autores.

 

Hasta ahora, los exmilitares acusados de ser los autores materiales eran Pedro Barrientos, que vive en Estados Unidos y cuya extradición ha sido solicitada a ese país, y el excoronel Hugo Sánchez.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional