Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenajes en el centenario de su nacimiento

Nicanor Parra cumple 100 años

AGENCIAS el 05/09/2014 

El poeta chileno Nicanor Parra, que trascendió en la literatura como creador de la antipoesía, será homenajeado, al cumplirse hoy viernes 100 años de su nacimiento, en una maratónica serie de tributos coronados con una lectura masiva que iniciará la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el palacio presidencial de La Moneda.

Nicanor Parra

 

Télam – Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico, en el seno de una familia campesina que le transmitió el amor por lo artístico, ya que su padre era maestro y músico y su madre interpretaba canciones folclóricas, lo que compartió junto a sus cuatro hermanos, entre ellos la música Violeta Parra, otra referente de la cultura chilena.

 

De una personalidad inquieta y polifacético, llegó a ser matemático y físico, y abrevó también, en las carreras de Derecho, Ingeniería e Inglés.

 

Pero trascendió la barrera de lo privado, a pesar de él mismo, por ser el cultor de una obra que produjo un quiebre al poetizar lo cotidiano, lo pedestre, que lo llevaron a ser considerado el creador de la antipoesía.

 

Su extensa vida, que hoy transcurre en una casa del balneario de Las Cruces, en Chile, estuvo marcada por una gran cantidad de viajes, uno de ellos en 1943, a Estados Unidos donde estudió mecánica avanzada en la Brown University, mediante una beca.

 

En 1946 regresó a su país y se incorporó como profesor titular de Mecánica Racional a la Universidad de Chile, donde en 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de esa institución.

 

Al año siguiente partió a Inglaterra al obtener una beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford.

 

Regresó a Chile ya casado en 1951 y profundizó en líricas no tradicionales como la poesía mural quebrantahuesos hecha con recortes de diarios, hasta llegar al sistema antipoético.

 

Su paso por esos países, en especial la inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su disgusto por la poesía tradicional de Pablo Neruda, al que consideraba ampuloso y solemne en su escritura, fueron fundamentales en la gestación de su obra.

 

Nicanor Parra

 

Su ópera prima fue Cancionero sin nombre publicada en 1935, en la que incorporó la métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos, que luego caracterizaría a sus antipoemas.

 

El modelo de este libro de poemas fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía.

 

Su intensa búsqueda se plasmó en la obra Poemas y Antipoemas, de 1954, en el que buscó reinventar el lenguaje poético a partir del inglés Ludwig Wittgenstein.

 

"La poesía fue el paraíso del tonto solemne, hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa", declaró Parra, desafiante, luego de la presentación.

 

Antihéroes y prostitutas son los protagonistas de esos versos y el tono se caracteriza por el humor, la ironía, el sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano.

 

Su obra lo llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1969 y el Cervantes en 2012, y también recibió los premios Juan Rulfo, Reina Sofía, y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otras distinciones.

 

Como artista, Parra también montó muestras de fuerte impacto como la instalación El pago de Chile, que mostraba en 2006 en el Centro Cultural Palacio de La Moneda a los presidentes chilenos ahorcados; y fue activista incansable por los derechos humanos que con 96 años no dudó en sumarse a una huelga de hambre mapuche.

 

Entre su obras se encuentra, además, La cueca larga, Versos de salón, Manifiesto, Canciones rusas, Los vicios del mundo moderno, Los profesores, Artefactos, Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas, Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía y Páginas en blanco.

 

Entre las distintas evocaciones que se realizan en Chile, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ofrece la primera exposición fotográfica del antipoeta, donde se pueden observar imágenes de su vida junto a familiares, amigos, escritores y artistas, lo que se complementa con retratos e instantáneas de destacados fotógrafos.

 

Además, la muestra Voy y Vuelvo de la Universidad Diego Portales recopila el trabajo artístico de Parra, con los artefactos, antipoemas, instalaciones, videos y otras obras en diferentes formatos.

 

Una de las celebraciones más importantes será hoy 5 de septiembre cuando la presidenta Bachelet inicie una lectura masiva de uno de los poemas más destacados del autor titulado El hombre imaginario.

1 Comentario
#1
Marilu Oropesa
México
[05/09/2014 03:27]
Vota: +0
Felicidades a mi admirado Nicanor Parra y a todos los chilenos.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM