Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Marc Parrot presenta «Sortir per la finestra»

REDACCIÓN el 28/09/2014 

Marc Parrot presenta este mes Sortir per la finestra (Salir por la ventana, Música Global 2014), su nuevo disco, el octavo de su carrera y cuarto de su etapa en catalán.

Portada del disco «Sortir per la finestra» de Marc Parrot.David Broc - ¿Quién sale por la ventana? Los ladrones. Los que tienen prisa. Los que no quieren ser vistos. Y también los que hacen las cosas a su aire, sin atender en ningún momento a los imperativos de la lógica o los convencionalismos.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Marc Parrot es de los que hace tiempo ya que, en el ámbito musical catalán y estatal, sale por la ventana cada vez que le rondan por la cabeza nuevas canciones, ideas, imágenes o pensamientos musicales, como cuando en plena efervescencia popular de su trayectoria, alrededor de 2005, después de Dos Maletas, apostó por dejar de cantar en castellano y hacerlo en catalán, a contracorriente y sin responder a ruegos y reproches. Esta sensación de plena libertad queda más patente que nunca en Sortir per la finestra (Salir por la ventana, Música Global 2014), su nuevo disco, el octavo de su carrera y cuarto de su etapa en catalán, con un título meridiano que no sabemos aún si es una declaración de intenciones o, más bien, de no intenciones.

 

Y es que las doce composiciones que integran Sortir per la finestra vuelven a evidenciar la singularidad e imprevisibilidad creativa y estilística de un autor más comprometido con las tripas que con la razón. Doce piezas. Poco más de tres minutos de duración media por canción. Formato básico de banda. Al grano y sin rodeos. Màgia, canción de inicio, nos engaña: guitarras encendidas y desafiantes para sorprendernos con un arranque rock que después se irá matizando. Y es que acto seguido, con Llum Intermitent y Sortir per la finestra, llegan dos curvas para dejar claro que a Parrot no le sientan bien los guiones previsibles: primero un flirteo electrónico, luego un medio tiempo.

 

La constante del disco es, precisamente, que no hay constante. Sortir per la finestra se mueve por latidos y por intuición, por un momento más cerca del pop de cuna, por otro más cerca del blues-rock —Ara ja ho sé—, después más cerca del pop electrónico... y así durante todo un disco que juega con los estilos, los géneros y las emociones como lo puede hacer, por poner un ejemplo, con el que podríamos establecer paralelismos, Mark Oliver Everett, líder todoterreno del grupo Eels. No hay brújula estilística, tan sólo brújula interior, que guía en todo momento el carácter del disco, independientemente del tono, el volumen o la intensidad.

 

Rodeado de pocos pero entregados compañeros de estudio, Parrot presenta en este regreso una interesante dualidad: por un lado, nos enseña la cara más cruda y pragmática de su discurso sonoro; por la otra, algunas de las letras más indescifrables de su trayectoria, quién sabe si por una voluntad manifiesta de dejar la interpretación al gusto del público, quién sabe si por una necesidad de separar vida y obra con un colchón poético fiel a la esencia del autor; quién sabe si por ambas razones o por ninguna.

 

Y es aquí donde radica uno de los principales activos de Sortir per la finestra y también, de su autor: en esta libertad de movimientos y capacidad de sorpresa que hace que unos cuantos años, discos y canciones aún ahora se nos haga imposible saber o intuir que esconde bajo la manga Marc Parrot.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional