Portada > Actualidad
Vota: +0

El regreso de un «jubilado»

Miguel Ríos: «Algunos oyen la palabra cultura y echan la mano a la pistola»

AGENCIAS el 01/10/2014 

Tres años después de retirarse, Miguel Ríos ha anunciado que ofrecerá un concierto acústico y único en Madrid el 22 de noviembre, en beneficio de la campaña Un juguete, una ilusión, y ha afirmado hoy sentirse muy "pegado a la sociedad" y preocupado por la situación social, económica y cultural del país.

Miguel Ríos © Xavier Pintanel
Miguel Ríos
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

EFE - "Parece que hay algunos de nuestros dirigentes que vuelven a oír la palabra cultura y se echan la mano a la pistola. Eso pasaba antes, en otro tiempo, remoto... Parece que hay algunos que oyen la palabra cultura como un arma arrojadiza, como si fuera algo que los fuera a sepultar", ha dicho en una rueda de prensa Miguel Ríos, muy crítico con el momento de la cultura en España.

 

"(Los músicos) hemos sido los conejillos de indias de todo este tinglado (la crisis y la piratería) y los políticos han sido muy cobardes, de todo signo, y ahora está enfangada toda la cultura", ha rematado.

 

La campaña Un juguete, una ilusión, organizada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, cumple en 2014 quince años, en los que han repartido 7 millones de juguetes y ha construido ludotecas para los niños de los países más pobres.

 

"Hay chavales que, probablemente, a través de 'Un juguete, una ilusión' han tenido su primer juguete en la vida. Eso es algo que no sé con qué compararlo. Con el primer beso... Entra dentro de los momentos míticos del ser humano", ha dicho el músico granadino.

 

"El juguete es el vehículo que lleva a los chavales a despertar la imaginación", ha añadido Ríos para enfatizar la importancia que tiene la protección de los más pequeños si la sociedad quiere garantizar su futuro.

 

Encantado por prestar su "voz de jubilado" al servicio de los más pequeños, Miguel Ríos ha explicado que "la solidaridad" existe porque "la justicia da un paso atrás" y que las causas reivindicativas le motivan a volver a subirse al escenario.

 

"Te das cuenta de que si tienes que volver a cantar, mejor hacerlo para devolver a la sociedad parte de lo que te ha dado", ha asegurado.

 

Con esta premisa, Ríos actuará en el Teatro Monumental de Madrid, donde grabó en 1972 su disco Conciertos de rock y amor y que considera "un marco realmente idóneo", y lo hará en un formato acústico e íntimo acompañado sólo por un trío de músicos.

 

"Hay mucho material que no he podido cantar muchas veces y que sí puede tener un repaso, una visita, una segunda oportunidad", ha comentado el cantante sobre el repertorio de este concierto.

 

Consciente de que la cultura pasa por momentos delicados, Ríos ha lamentado que los artistas y, en especial los músicos, sean demasiado individualistas y no defiendan sus derechos, algo que podría tener consecuencias muy penosas para el futuro.

 

"Si se pringa la cultura de un país, se frena el país, no sólo en lo económico, sino en el nivel moral", ha dicho con rotundidad.

 

En cualquier caso, ha concluido que lo más importante es que su concierto ayude en todo lo posible a la campaña Un juguete, una ilusión y ha finalizado el encuentro bromeando sobre los futuros regalos de los niños: "Espero que los próximos juguetes que reciban sean discos".










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional