Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje

A cinco años de su muerte, Mercedes Sosa genera vigilia, recitales, disco y una misa

AGENCIAS el 03/10/2014 

Esta noche, entre las 22 y las 4.45, se realizará una vigilia musical en la Fundación Mercedes Sosa (Humberto Primo 378, Buenos Aires) con la presencia de Claudio Sosa, Mariana Carrizo, Gabriel Ogando, Mónica Abraham y Motta Luna entre muchos reunidos por Fabián Matus, hijo de la vocalista.

Mercedes Sosa

Personas/grupos relacionados

 

Télam - Además, mañana a las 11, se oficiará una misa organizada por la familia en la Iglesia del Socorro (Juncal y Suipacha), a metros de la residencia porteña de la máxima voz argentina.

 

En tanto, en la ciudad de Tucumán, donde Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, se la tributará en el marco del 54to. Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, con un recital gratuito en el teatro que lleva su nombre a cargo de Víctor Heredia, Alberto Rojo, Coqui Sosa, Adrián Sosa, Lucho Hoyos, Viviana Taberna, Carlos Podazza, Tomás González, Noelia Scalora y la participación del Ballet El Zafrero.

 

Mientras que en la localidad El Pingo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, también se desarrollará un homenaje organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el título Traigo un pueblo en mi voz que reunirá a Peteco Carabajal, Sandra Mihanovich, Facundo Toro y la dirección musical del pianista Gustavo "Popi" Spatocco, quien fue músico de Mercedes en los últimos 20 años.

 

La serie de evocaciones tendrá su pata discográfica con la publicación de Ángel, unas grabaciones inéditas que Fabián Matus encontró cuando buscaba material para el filme Mercedes, la voz de América, con canciones firmadas por Gustavo Leguizamón, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, María Elena Walsh y Alejandro Lerner, entre otros.

 

En clave internacional, en tanto, la cantautora peruana Myriam Quiñones propondrá desde Miraflores una evocación a Sosa a partir del espectáculo Canción con todos.

 

Mercedes se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore, surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Óscar Matus y Tito Francia.

 

Desde entonces, con el debut discográfico con Canciones con fundamento (1965) y con la magia de su canto, consiguió hacer conocer y trascender un repertorio nuevo y socialmente comprometido.

 

Esa ligazón con lo social le valió transformarse en una voz brillante capaz de traducir los pesares del pueblo con testimonios como Canción con todos Cuando tenga la tierra y La Navidad de Juanito Laguna y los discos Homenaje a Violeta Parra y Hasta la victoria.

 

Esa posición resultó inaceptable para la dictadura y hacia 1979, tras publicar Serenata para la tierra de uno y ser detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a escucharla, viajó a París y en 1980 se afincó en Madrid.

 

Recién pudo regresar a los escenarios argentinos el 18 de febrero de 1982 y en el porteño teatro Opera realizó una docena de impactantes recitales que compartió con León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez y que quedaron plasmados en el álbum Mercedes Sosa en Argentina.

 

Lejos de quedarse quieta, se puso como desafío seguir abriendo puertas con la decisión de sumar nuevos autores latinoamericanos a su repertorio y así impulsó a los entonces no tan conocidos trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

 

Tampoco dejó de estar atenta a las nuevas expresiones del folclore y, por ello, registró obras de incipientes creadores como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota y Peteco Carabajal, entre otros.

 

Con el mismo espíritu abierto y audaz, no tuvo reparos en acercarse a artistas del rock local, como los ya citados Gieco y García, pero también a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón, a los que además integró a espectáculos y placas que ganaron reconocimiento en gran parte del planeta.

 

Esa gran presencia en los tablados del mundo, le permitió ser convocada por grandes de la talla de Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Báez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd e Ismael Serrano.

 

A nivel local, Duende Garnica, Demi Carabajal, Jorge Fandermole, el dúo Orozco-Barrientos, Coqui Sosa, Marcelo Perea y Alberto Rojo, son algunos de los nuevos creadores que, como tantos otros cantantes y músicos, pueden dar cuenta de esa práctica integradora y multiplicadora encarnada por Mercedes.

 

Sus restos fueron multitudinariamente velados en una capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y, por una decisión de la misma Mercedes, fueron cremados y sus cenizas esparcidas en tres lugares: Tucumán (donde nació), Mendoza (por su vinculación con la creación del Nuevo Cancionero) y en la Capital (su lugar de residencia).

1 Comentario
#1
Roxana
México
[04/10/2014 03:11]
Vota: +0
¡Felicitaciones por su página, para mi ha sido un gran hallazgo y agradezco que me llegan sus notificaciones, Los datos que comparten me son muy útiles ya que a título personal estoy tratando de documentar todo lo relacionado principalmente con la historia de las Peñas Latinoamericanas, pues me interesa que esto no se pierda. Incluso dentro de lo posible difundir y que los jóvenes trovadores de hoy conozcan bien los orígenes de lo que tocan, soñando con que surgan de nuevo Peñas y menos Bares. Saludos y abrazos desde mi rincón.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional