Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Jackson Browne: «Mantener la esperanza es tan importante ahora como fue siempre»

AGENCIAS el 05/10/2014 

Jackson Browne, figura mayúscula del folk y la canción americana, presenta Standing in the breach, un nuevo disco seis años después de aquel en el que cargó contra George W. Bush. Muchas cosas han cambiado, como el presidente de su país, pero en su fuero interno persiste el recelo hacia los gobiernos tanto como su confianza en el ser humano.

Jackson Browne

 

EFE/Javier Herrero - "Mantener la esperanza es tan importante como lo ha sido siempre. El problema con los gobiernos es también el mismo de siempre. Gente alrededor de todo el mundo ansía mejores representantes, lo vemos estos días en Hong Kong y lo hemos visto en Nueva York y en España", reflexiona Jackson Browne.

 

La situación posterior al terremoto en Haití está presente en la instantánea de la portada —obra del peruano Moisés Samán, residente en España y ganador de varios World Press Photo— e inspira la canción que titula el álbum, Standing in the breach.

 

"Comenzó siendo una canción sobre la recuperación y acabo abarcando todo aquello que está roto", explica en una entrevista telefónica con Efe, "porque si hablas de reconstruir unos cimientos, primero hay que echarles un vistazo", añade, recordando el pasado esclavista sobre el que se fundó el país caribeño.

 

Browne estuvo allí y encontró "gente muy fuerte". "No tienen nada, pero trabajan duro para recuperarse, no solo del terremoto, sino de los efectos de cientos de años de pobreza endémica y gobiernos corruptos, altercados...", destaca.

 

Para él, el pueblo haitiano es un claro referente de los valores con los que ha bañado su álbum, "belleza de espíritu, generosidad y esperanza".

 

¿Puede Standing in the breach (En la brecha) significar algo más íntimo, como que no piensa en un próximo retiro a sus 65 años? "No...", dice, dejando la respuesta unos instantes en el aire, como valorando la posibilidad, antes de resolver de forma mucho más segura: "No, no lo estoy".

 

Se publica seis años después de Time the conqueror (2008), en el que arremetía contra la Administración de Bush Jr., el cual se editó a su vez seis años después de The naked ride home (2002), y este tras pasar otros seis años de Looking east (1993). "No lo hago a posta", asegura.

 

Junto a temas nuevos, algunas de las canciones que componen el decimocuarto disco de estudio de su carrera son tan antiguas como Birds of St. Marks, que compuso en 1967 tras un breve período en Nueva York como músico de la cantautora, modelo y actriz alemana Nico (la de The Velvet Underground & Nico, musa de lo "underground" con la mantuvo un breve romance).

 

"Tenía 18 años cuando la escribí, pero nunca logré que sonara como la concebí en mi cabeza. Hasta que me di cuenta de que ahora tenía los músicos para conseguirlo, hubo períodos en los que sencillamente la olvidé y otros en los que la daba por terminada", cuenta sobre una versión a piano que llegó a editarse.

 

Relativamente antigua también es la canción con la que cierra el disco, Here, que compuso para la banda sonora de la película Los locos de Hollywood (Shrink, 2009), protagonizada por Kevin Spacey, y de la que estaba particularmente orgulloso, por lo que quiso reelaborarla "sin prisas" en una muestra de su afán perfeccionista.

 

Otra canción destacada del álbum es Leaving Winslow, que compuso específicamente para ser tocada en esa localidad de Arizona —citada en su éxito Take it easy— y que él ve como "un homenaje a todos esos viejos hombres con los que solía hablar" donde se crio.

 

El tono sereno con el que habla de su reciente trabajo se vuelve pasional cuando se toca una de las grandes inquietudes que han jalonado su vida, el medioambiente.

 

"No estoy al tanto de que se tomara decisión alguna en la última cumbre sobre el cambio climático", dice en un tono más sarcástico que irónico, antes de añadir que esa preocupación está también irremisiblemente presente en el álbum, porque es un problema que urge y que, sencillamente, nadie puede considerar ajeno a su vida diaria, tampoco la música.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional