Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Raúl Rodríguez lanza «Razón de Son»

REDACCIÓN el 14/10/2014 

Razón de Son es el primer álbum en solitario del músico, productor y antropólogo Raúl Rodríguez, que recoge 20 años de investigación sobre la música popular andaluza y su conexión con otras músicas.

Portada del disco «Razón de son» de Raúl Rodríguez.Razón de Son cuenta la historia de la música fronteriza que se desarrolló entre Sevilla, Cádiz y los puertos de las colonias americanas, redescubriendo la figura casi olvidada de los "Negros Curros" (que nos ayuda a entender la influencia de la negritud en la cultura andaluza) y estableciendo nuevas pistas para la investigación y la creatividad en el continuo viaje de nuestros sones compartidos.

 

Un trabajo que recopila las notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en la campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo desarrollado por el propio Raúl, el Tres Flamenco: una mezcla del Tres cubano y la Guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del "Caribe Afro-Andaluz" y que nos abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para una nueva música heredera de la tradición de aquellos cruces culturales.

 

Un disco en el que por primera vez podemos escuchar su voz de "Contaor" y sus cantes propios. Tonadas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas.

 

Ocho temas. Cinco composiciones originales de Raúl Rodríguez; dos temas de tradición popular: una Caña, que se tocaba en el siglo XIX en Triana, y una versión de la Petenera veracruzana; y una canción de la maravillosa compositora y cantante cubana Marta Valdés: Romance de tus nombres.

 

El disco ha contado con la colaboración de Martirio —su madre— y Emilio Cuervo "Webo" en los coros y la flauta-gaita de Bartolomé Franco "El Peta", en una reinterpretación de la Danza de las Espadas de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Todos los instrumentos (Tres flamenco, Guitarra acústica, Bajo eléctrico, Percusiones y Voces) están interpretados por Raúl Rodríguez.

 

Razón de Son está cuidadosamente editado en español e inglés como un bello libro de tapas duras (encuadernación cartoné), de gran tamaño (23x23cm), 60 páginas y papel offset de 150grs. Un Libro-CD ideado como un cuaderno de viaje con anotaciones manuscritas, fotos, ilustraciones y textos del propio Raúl, con un prólogo firmado por el musicólogo Faustino Núñez. Un objeto de arte para amantes de la música, su historia y sus orígenes.

 

Raúl Rodríguez fue fundador del grupo de culto "Caraoscura" (1992-95) y de "Son de la Frontera" (2003-2008), una agrupación con la que dio la vuelta al mundo.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM