Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Pancho Figueroa y Polo Román, la herencia de Los Chalchaleros en «Se va la segunda»

AGENCIAS el 15/10/2014 

Con el aval de haber sido parte del conjunto tradicionalista, desde mediados de los años 60 hasta la extensa despedida en 2002, Pancho Figueroa y Polo Román reviven ese particular estilo del canto folclórico con su espectáculo y disco que el próximo sábado a las 21:30 desembarcará en el porteño teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, Buenos Aires, Argentina).

Portada del disco «Se va la segunda» de Pancho Figueroa y Polo Román.Télam - "Cuando nos despedimos en el 2002 con los Chalcha mi tristeza fue muy grande, me faltaba algo y es por eso que había decidido seguir con un espectáculo recordando su historia, pero por esas cosas que tiene la vida nos encontramos con Pancho (Figueroa) en Mar del Plata, donde resido, y después de algunas charlas dijimos '¿por qué no?'", manifestó Polo Román, bombisto y cantor, en diálogo con Télam.

 

"Andábamos por las calles y la gente nos preguntaba '¿por qué se fueron?' y eso nos terminó por convencer para regresar haciendo algo bien criollito, con guitarra, bombo y dos voces", completó Polo, cafayeteño de nacimiento y marplatense por adopción.

 

Con la decisión tomada, la dupla a la que se sumaron los guitarristas Carlos Larroque y Hernán Reinaudo, empezó a recorrer los escenarios argentinos, pero, indicó Figueroa, "el año pasado hicimos un trato, anduvimos también por festivales como los de Cosquín y Jesús María, pero nos hacía falta un disco".

 

"Y le pusimos Se va la segunda —abundó el músico— en recuerdo de aquella expresión de 'prime' con que el gordo Saravia iniciaba cada canción".

 

El disco es la natural continuación de aquel estilo y acerca títulos históricos como Luna cautiva, Merceditas, Que seas vos, Plaza 9 de Julio, Santafecino de veras y Cochero 'e plaza, entre otras.

 

A esos hitos, en el recital del sábado en el Coliseo, se agregarán las zambas De mi madre y Del tiempo 'e mama, "para homenajear a las madres en la víspera de su día", anunció Figueroa.

 

Pancho fue primera voz durante los últimos 39 años de Los Chalchaleros y primera guitarra durante los últimos 22, luego de la partida física de Ernesto Cabeza y el ingreso de Facundo Saravia, mientras que Polo integró el conjunto salteño a través de 36 años, luego de su paso como bombisto y cantante por Los Puesteros de Yatasto (grupo que tuvo la mirada del "Cuchi" Leguizamón).

 

A modo de balance de esa experiencia, Figueroa recordó que "estuvimos más de 50 años recorriendo la Argentina y el mundo, recibiendo el cariño y el reconocimiento de la gente".

 

"Volver a reunirnos —subrayó— es una manera de recordar aquellas canciones inolvidables y también otras que no fueron tan reconocidas pero que están en el inmenso repertorio Chalchalero".

 

Román, por su parte, añadió que "le estamos brindando un homenaje a todos los que pasaron por el conjunto, como el Gordo Saravia, Facundo, Cocho Zambrano, Ernesto Cabeza, Carlos Franco Sosa, Dicky Davalos, Aldo Saravia y José Antonio Saravia Toledo, ya que la familia Chalchalera sigue viva".

 

Consultados acerca de si pensaron en convocar a Juan Carlos y Facundo Saravia, Román comentó que "hubiese sido lindo, pero Juan Carlos no está muy bien de salud y ese fue el motivo principal de la despedida del grupo".

 

Tras su primera gran noche en Buenos Aires, Román-Figueroa tienen previsto actuar en el Auditorio Mercedes Sosa de Tucumán el 24 y 25 de octubre, en el Espacio Quality de Córdoba el 8 de noviembre, en el Hotel Sheraton de Mendoza el 14, en el teatro San Martín de Mendoza el 16, en la sala José Hernández de Jujuy el 21 y en el teatro Provincial de Salta el 22.

 

Para verbalizar esa marcha por el territorio nacional y hasta una presentación en Bolivia, Román anunció que "queremos grabar un nuevo disco y seguir con el canto chalchalero en recuerdo de un conjunto cuyo canto es eterno y por eso sirvió y sirve de ejemplo a varias generaciones".

1 Comentario
#1
Marcelo
Uruguay
[01/02/2015 22:12]
Vota: +0
que bueno!! Pancho y Polo , espero que el disco este
en Uruguay . Cuando vienen por aca ? Los esperamos!!!!









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional