Portada > Actualidad
Vota: +0

VI Festival del Bosque (FIFBA) de la Plata 2014

Diversidad sonora en la masiva apertura del Festival del Bosque

AGENCIAS el 25/10/2014 

Cerca de 50.000 personas vivieron ayer la primera de las tres entregas que conforman la 6ta. edición de ese encuentro (ex Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires) que se desarrolla en la ciudad de La Plata y se caracteriza, una vez más, por la diversidad musical y un folclore "aggiornado".

VI Festival del Bosque (FIFBA) de la Plata 2014 © FIFBA

 

Télam/Florencia Fazio - El clima primaveral encantó a un bosque platense que, desde temprano, fue colmándose de familias y grupos de amigos, pactando la cita inaugural que abarcó más de seis horas de disfrute y música entre mates y reposeras.

 

El Festival del Bosque —cuyo nombre alude al entorno natural y a la apertura musical que experimentó el encuentro en sus últimas ediciones— reúne a más de treinta bandas el predio de Paseo del Bosque (1 y 59), hasta el domingo con entrada libre y gratuita.

 

Cerca de las 17, la actuación de Morbo y Mambo, sexteto marplatense que se define "en contra de los géneros y a favor del groove", inauguró el escenario Alternativo y tras su presentación llegó el turno de Santadiabla en el espacio Fogón.

 

Una hora más tarde y tiñendo al público de un ánimo más alegre y festivo, irrumpió sobre el escenario Fauna, banda de cumbia electrónica que dieron origen en 2003 Catar_sys y Color Kit (dos productores mendocinos) combinando ritmos latinos y sonidos futuristas.

 

Aproximándose al lineamiento musical que caracterizó las primeras ediciones del festival, el cantor jujeño Tomás Lipán y el músico sureño Rubén Patagonia fundieron los dos extremos musicales de la república Argentina en una performance folclórica a la que no le faltaron aplausos.

 

Alrededor de las 20 subió al escenario el cantante y baterista chileno Gepe, iniciando el bloque de artistas internacionales, y continuó la banda mexicana Sonido Gallo Negro, noneto que fusiona la cumbia peruana de los 70 con actitud de garage y vestimentas negras.

 

No obstante, el momento más intenso y peculiar de la noche estuvo marcado, sin dudas, por la primera visita al país de BélO, músico y compositor haitiano que fusiona diferentes estilos pero que encuentra en esa mixtura el punto medio que denota la expresión cabal de la música territorial.

 

Con un comienzo enérgico y lindando el rock con toques de funk, jazz y reggae, detalles que se mantuvieron constantes en casi toda su presentación, BélO hizo un breve recorrido por sus cuatro discos de estudio e interpretó Mizik a Jah, tema incluido en su álbum debut Lakou Trankil; Kate moun yo, de su tercer trabajo titulado Haiti Debout; Pa koute yo, de su último registro discográfico Natif Natal, entre más.

 

El guitarrista supo encontrar un momento de comunión entre la euforia del público cuyas primeras filas estuvieron dominadas por las banderas de su país natal que flameaban con orgullo la comunidad haitiana que fue a su encuentro y la gente que lo escuchaba por primera vez, con una hermosa versión jazzeada de Redemption Song, de Bob Marley.

 

Imbuidos en la cumbia y el ritmo tropical, cerca de las 22, los 17 integrantes de la Orkesta Popular San Bomba subieron al escenario principal y sin dejar de bailar, divirtieron con canciones como El consenso, Merengue y otras versiones junto a Adrián y los Dados Negros, junto a quienes cantaron La Plantita y Arrepentida.

 

Cerca de las 23.30 y despidiendo la primera noche de un festival repleto de personas, se presentó Onda Vaga y con la alegría de siempre tocaron, entre otras canciones, Tataralí, Forma de mujer, Mambeado y la infaltable Onda vaga.

 

La generosa grilla prevista para hoy desde las 15, incluye, entre otros, a La Nube Mágica, Martín Buscaglia, Nde Ramírez, Ramón Ayala, Todopoderoso Popular Marcial, Dj Sonido Parrandero Vj Las Chulas y, en el cierre, a Tremor Elpidio Herrera, Horacio Banegas y Raly Barrionuevo.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional