Portada > Actualidad
Vota: +0

Womex 2014

La feria musical Womex se despide con la ceremonia de entrega de los galardones

AGENCIAS el 27/10/2014 

La vigésima edición de Womex, considerada la mayor feria internacional de profesionales de la denominada 'world music', incluidos sonidos tradicionales y de fusión, ha llegado a su fin con la ceremonia de entrega de premios.

La cantante portuguesa de fados Mariza, durante su actuación en la clausura del festival Womex en Santiago de Compostela. © EFE

 

EFE - Al más puro estilo de la tradicional alfombra roja de los Óscar, así ha sido la clausura en Santiago de Compostela (Galicia, España) de la vigésima edición de Womex, en un domingo soleado y con temperaturas elevadas muy poco frecuentes en esta época del año.

 

Las distinciones han sido varias. Así, se reconoció como mejor discográfica del año a Glitterbeat, se obsequió al afamado artista caboverdiano Mario Lúcio Sousa por su excelencia profesional, y el premio a la artista del año ha recaído en la portuguesa Mariza.

 

El conductor de la gala ha sido el responsable de comunicación de Piranha Arts, encargado de pilotar un espectáculo que duró dos horas.

 

Con este rol, Frank Klaffs ha señalado que para esta edición "histórica y especial" se ha contado con la colaboración de muchos voluntarios, a los que denominó "samuráis", que trabajaron duramente para conseguir un gran resultado.

 

"Gracias por todo", ha expresado en un perfecto español, lo que suscitó el cálido aplauso de un auditorio abarrotado, palmas igual de cálidas que el día, porque "no hay mucha nube aquí", ha dicho Frank en alusión al buen tiempo reinante en todo el periplo de este Womex.

 

Klaffs ha asegurado que esta atractiva convocatoria internacional continuará su travesía, tras dos décadas, con la idea que se sigue desde un principio, ser una oportunidad para las nuevas tecnologías, un epicentro potente para la exploración de muy diferentes estilos, idiomas, sonidos e influencias.

 

Johannes Theuner, el coordinador de World Musical Charts Europe, ha sido el encargado de entregar el merecido premio a la compañía Glitterbeat, artífice de videoclips como Tamikrest o Sonido Gallo Negro.

 

En nombre de la empresa, han subido al escenario del Auditorio de Abanca Chris Eckman y Peter Webber, quienes coincidieron en destacar el gran trabajo de esta edición, que convirtió a la ciudad meta de todo peregrino en un, más si cabe, "fantástico" lugar exultante de energía y de música identitaria de numerosos rincones del planeta.

 

A Mario Lúcio Sousa se le ha felicitado por su "gran compromiso" con su lugar de origen, Cabo Verde, y, desde esa posición, con el mundo.

 

Tras la entrega de la estatuilla y del diploma acreditativo, el artista felicitó a la organización por sus veinte años de historia.

 

Afirmó que este reconocimiento hacia su persona es "colectivo" y nombró uno a uno a todos los miembros de la delegación de su país, para poner fin a su intervención en su mejor registro: cantando.

 

Lucy Durán fue la encargada de entregar el premio a la que, a su juicio, es la mejor cantante de fados, la artista portuguesa Mariza, quien indicó que su objetivo sigue siendo "hacer música y enseñar la cultura de su país", a pesar de las dificultades para comprender la lengua.

 

En este sentido, ha mostrado, entre risas, su agradecimiento al Womex por haberla "entendido".

 

Con la mirada puesta entre ésta y la siguiente edición, que se celebrará en la capital de Hungría, la intérprete de fados se desató con un repertorio de media hora, al que se sumó encantado Sousa.

 

El recital bajó el telón de cinco días de música continuada, en los que se alcanzaron cifras de récord, con 280 puestos instalados, 2.400 delegados y 1.470 empresas que convirtieron a Santiago, al menos por cuatro jornadas, en el centro cultural y musical del mundo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional