Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira por el Sur

Alejandro Filio y Carlos Varela traen su encuentro de canciones a la Argentina

AGENCIAS el 09/11/2014 

El trovador mexicano Alejandro Filio y el cubano Carlos Varela traerán esta semana a la Argentina su primera experiencia conjunta con presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata donde mostrarán la comunión estética e ideológica que los reúne.

Alejandro Filio y Carlos Varela.

 

Télam - "Alejandro y yo somos muy buenos amigos y disfrutamos cantar juntos. Si nuestras musas se ponen de acuerdo pues también intentaremos escribir a cuatro manos y quizás eso termine en algún proyecto de grabar temas en coautoría", avisa el cubano Carlos Varela acerca de su encuentro con el mexicano Alejandro Filio.

 

El cantautor habanero que creó reconocidas canciones como Una palabra (tema central de la película Hombre en llamas, de Tony Scott), Guillermo Tell, Como los peces, Habáname, Colgando del cielo, Foto de familia y Siete, arriesgó que esta gira sudamericana (que el viernes pasó por Chile e incluirá el martes a Montevideo), " será una experiencia muy divertida y enriquecedora para ambos".

 

En comunicación con Télam a través del correo electrónico, Varela reveló que la juntada con Filio "apareció cuando colaboré por primera vez en el disco Un secreto a voces, de Alejandro, y luego compartimos escenarios en México y en Cuba".

 

El cantautor, integrante de peso de la segunda camada de la Nueva Trova, confió que "cuando hicimos el primer show juntos en México nos dimos cuenta que había que repetirlo. No ha sido fácil encontrar una fecha que funcione para ambos y no deja sin embargo de ser un gran reto llegar al sur del continente pues conocemos que hay allí un público muy conocedor y exigente".

 

Con la mira puesto en el público argentino que irá a escuchar a la dupla el miércoles en el Ópera de Buenos Aires, el jueves en la Sala de Las Américas de Córdoba, el viernes en la Sala Lavarden de Rosario y el sábado en el platense Teatro Bar, sostuvo que "se trata de una audiencia que conoce no solo las canciones sino también, en muchos casos, la historia que las motivó a nacer, eso lo convierte en un público exigente y culto".

 

Ambos son trovadores, latinoamericanos y con una sensible mirada social ¿qué sienten que tienen en común? ¿y qué los diferencia?

 

Tenemos mucho en común. Somos de una generación que tuvo en la canción de autor Iberoamérica una escuela y un referente estético y de compromiso social muy importante. Llevamos cada uno en nuestro ADN las raíces folclóricas y los ritmos autóctonos de nuestros países. Ambos hemos estado expuestos también a un paisaje sonoro parecido y quizás la mayor diferencia sea que hemos vivido en sociedades diferentes, cada una con sus peculiaridades e imperfecciones propias.

 

¿En qué momento sienten que se encuentra la canción de autor?

 

Definitivamente no en su mejor momento, pero la canción de autor se transforma y no se extingue aun cuando mueren sus mejores creadores. Solo se viste, se desviste, se pone de moda o pasa de moda, pero no desaparece. Aunque ya no tanto como hace 20 años atrás, en Latinoamérica y España siguen apareciendo autores interesantes que fusionan diferentes estilos musicales. Mientras existan los problemas y aflicciones que fabricamos los humanos habrá canción inteligente para contarlo e intentar mejorar nuestro entorno.

 

¿Cuánto los inspira la situación social y política de Latinoamérica?

 

Soy optimista y con los años también me ha llegado un poco de paciencia. Opino que Latinoamérica ha empezado a aprender de sus errores del pasado. Creo que la tecnología, como las artes, ha contribuido de una manera excepcional a diseminar el conocimiento y que cada día será más difícil engañar y someter a los pueblos.

 

Aunque estamos bastante lejos de modelos sociales ideales, confió que el talento, resolución y la riqueza cultural de nuestro continente nos pondrá definitivamente en el lugar que debemos estar. Esto es esperanzador e inspirador.

 

¿Qué puede contar acerca del presente de Cuba y México?

 

Cuba y México han demostrado que la hermandad de los pueblos puede y debe sobrevivir a cualquier interés o agenda política de sus gobiernos. Por eso es también importante este tipo de colaboraciones entre los artistas de diferentes países. Nos toca a nosotros cultivar y cuidar los lazos que unen a nuestros pueblos.

 

En lo particular, Cuba vive un momento muy especial de su historia. Algunos de los conceptos más arraigados del modelo social que tenemos por más de 50 años hoy se empiezan a cuestionar y a eliminar. Las personas que hicieron la revolución y que tuvieron la dirección del país por todo este tiempo ya tienen casi todos más de 80 años.

 

Empieza a verse una diferencia de clases entre los que viven subsidiados por el Estado y los que a través de pequeños negocios privados ya gozan de mayores beneficios económicos. Seguro vendrán tiempos difíciles, pero tengo fe en la capacidad de los cubanos y de su espíritu emprendedor y amor por la nación.

 

¿Qué otros emprendimientos planea para el futuro inmediato?

 

Además del lanzamiento del CD/DVD por los 30 años y la grabación de mi nuevo disco, tengo dentro de mis planes inmediatos continuar explorando nuevas maneras de interactuar con mi público pues gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías el mercado de la música cambió para siempre y ya no dependemos de una multinacional, un gran promotor o de los grandes medios de difusión para conectar con gente en cualquier parte del mundo.

 

Me interesa además seguir estudiando otras formas de expresión artística y experimentar la fusión, no solo en la música sino con otros elementos visuales pues vivimos en un mundo extremadamente multisensorial e interactivo.

 

Los artistas estamos obligados a evolucionar para conseguir que nuestro mensaje llegue de la manera más efectiva y memorable posible, aun cuando los hábitos y exigencias del publico vayan renovándose.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional