Portada > Actualidad
Vota: +0

Carta abierta

Juan Falú cuestionó que el Día del Músico sea el del natalicio de Spinetta

AGENCIAS el 26/11/2014 

El guitarrista y compositor argentino Juan Falú cursó una carta abierta con el explícito título "Boris, creo que te has equivocado", dirigida al titular del Instituto Nacional de la Música por haber propuesto el natalicio de Luis Alberto Spinetta como Día Nacional del Músico.

Juan Falú

Autores relacionados

 

Télam - La extensa y fundamentada misiva del músico tucumano Juan Falú no hace foco en la estatura de Luis Alberto Spinetta ("un musicazo respetable y querido", lo definió en el texto), sino en lo que avista como "una suerte de refundación de la cultura nacional, acotándola a los últimos 40 años de vida nacional, esto es, al surgimiento del rock nacional".

 

"En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Ástor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica", expresó Falú.

 

El creador que desde hace 20 años motoriza el Festival Guitarras del Mundo, consideró que el nombramiento de una fecha ligada a un artista de rock para conmemorar el Día Nacional del Músico "es relativizar de un modo casi irresponsable a la historia, la cultura y sus símbolos".

 

La carta dirigida al funcionario y músico de rock sostuvo que "si se continúa 'roquizando' la cultura nacional es probable que queden con sobrevida las canciones emanadas del rock, que las hay para todos los gustos".

 

"Pero si las canciones tuviesen sobrevida por su propio peso y por la adopción histórica que de las mismas hicieron generaciones de argentinos, —arriesgó— en el 2.060 se cantarían Tonada del viejo amor, Alfonsina y el mar, Volver, Sur, La pomeña, se silbaría Adiós Nonino, a la par de un inmenso cancionero que también se está produciendo hoy, con orígenes diversos y destino de eternidad".

 

Lejos de querer imponer su mirada y clausurar el asunto, Falú consideró que "el tema es complejo y por tanto merece una discusión y un consenso, para que la medida tenga el efecto que de ella se espera: tener un día que nos represente y no un fecha que nos desencuentre por generarla a las atropelladas".

 

En ese sentido, añadió que "el apresuramiento en llevar al Congreso de la Nación un proyecto sin la necesaria discusión y consenso, contiene rasgos autoritarios por el irreflexivo uso de los recursos democráticos para plasmar una ley que difícilmente pueda cuestionarse una vez sancionada ¿Quién osaría derogar una ley que unge a Spinetta con tal carga simbólica?".

 

Aludiendo a lo que definió como "una recortada perspectiva de la cultura nacional", apuntó que "son demasiados los movimientos mediáticos, empresariales y de la propia política para entronizar el rock como la representación musical argentina privilegiada. Esto, Boris, se sabe. Pocos quieren discutirlo abiertamente, pero se sabe".

 

A modo de ejemplo puntualizó que "el rock es la niña mimada en las representaciones musicales al exterior, en los actos centrales para fechas patrias, en la revisión de himnos, marchas y canciones escolares".

 

En el extenso relato dirigido a Boris el músico solicitó que en su condición de Presidente del Instituto Nacional de la Música apele "a la mesura para no herir ni símbolos ni generaciones, en función de ungir a tus propios ídolos generacionales".

 

"Te invito a reflexionar y dar el noble paso de promover un debate que le confiera contenido, validez, consenso y representatividad a la excelente idea de tener un Día Nacional del Músico", concluyó Falú.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional