Portada > Opinión
Vota: +1

46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2014

Gema 4, un trabajo cuidadoso, delicado y de altísimo nivel musical

por Isabel Llano el 01/12/2014 

El cuarteto vocal cubano Gema 4 presentó su excepcional proyecto musical en concierto el pasado viernes 28 de noviembre en la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz.

Gema 4

 

Conformado por Tal Ben Ari (primera voz) Odette Tellería (segunda voz y dirección) Michèle Alderete (tercera voz) y Laura Flores (cuarta voz), Gema 4 cuenta con una trayectoria de más de veinte años. A lo largo de su vida artística el cuarteto ha compartido escenarios internacionales con destacadas figuras y agrupaciones como Eddie Palmieri, Irakere, Hernán López-Nussa, Celia Cruz, Tito Puente, Vocal Sampling, Ramón Valle, Ibrahím Ferrer y Omara Portuondo.

 

Creado en Cuba a mediados de 1991 por Odette Tellería, siguiendo el consejo de la extraordinaria cantante Elena Burke, Gema 4 continúa la importante tradición de cuartetos vocales que han surgido en la isla, como el cuarteto masculino Los Zafiros, el cuarteto femenino D’Aida, del que hiciera parte la propia Elena Burke, y el cuarteto mixto de Meme Solís.

 

En su formato a capella interpreta, entre otros géneros, bolero y son tradicional cubano, enriquecidos con armonías características del jazz. En el concierto ofrecido en la sala Luz de Gas pudimos escuchar el clásico Mango Mangüé, de Francisco Fellove Valdés, con arreglo de Michèle Alderete, Y decídete mi amor de José Antonio Méndez y Se te olvida (La mentira) de Álvaro Carrillo, estas dos últimas piezas con arreglos de Odette Tellería.

 

Gema 4 reside en Barcelona desde finales de 1998. En todos sus años de trayectoria el cuarteto ha debido asumir el cambio de dos integrantes. En 1993, después de la primera actuación profesional del cuarteto en 1992, Damaris deja el cuarteto y Michèle Alderete se incorpora en la tercera voz. Estela Guzmán, quien había sido la primera voz, fallece el 12 de octubre del 2004 y solamente después de dos años de silencio, por la necesidad de recuperación emocional ante la pérdida, Gema 4 vuelve al escenario en 2006, contando con la cantante israelita Tal Ben-Ari que se incorpora desde ese año como nueva primera voz.

 

La participación de Tal Ben-Ari en el cuarteto explica la interpretación de Yaarat Dvash, canto tradicional judío, con arreglo de todas las integrantes, que disfrutamos en el concierto y en el que el público participó cantando coros. Este canto, con los característicos melismas de la música judía, forma parte del álbum For a new dream (Whatabout Music 2013), la más reciente producción discográfica del cuarteto, dando cuenta de los intercambios, préstamos, transferencias que suelen estar presentes en muchas músicas.

 

La actuación de Gema 4, que inició con el tema que da nombre a su reciente disco, contó con varios invitados. El cantante y guitarrista cubano Mel Semé participó con el cuarteto en la interpretación de la canción El Tiempo compuesta por él y con Laura Flores, la cuarta voz, como voz principal. El candombe Azar compuesto por Mario Maeso, contó con Michèle Alderete como voz principal y con Álvaro Pérez al tambor.

 

Ol’Green, grupo vocal formado por unos quince jóvenes cantantes bajo la dirección musical de Michèle Alderete, acompañó a Gema 4 en la versión que hicieron de La Vie en Rose. Entre los invitados también estuvieron el guitarrista y compositor barcelonés Vicenç Solsona, así como Candombe Cool, aportando los ritmos afro del Uruguay, con Chiche Ramos y Mario Maeso en los tambores además de Álvaro Pérez, mencionado anteriormente.

 

El humor y la complicidad entre las integrantes del cuarteto no faltaron en toda la noche, como en la presentación que hizo la directora de la agrupación de la canción Tripita en la Habana, donde Tal Ben-Ari en demostró que canta y baila como una auténtica cubana.

 

El trabajo de Gema 4 es cuidadoso, delicado, de altísimo nivel musical. El programa terminó con una conga en la que participaron todos los músicos que habían actuado en el escenario. Como bis escuchamos Hermosa Habana con Odette Tellería como voz principal.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional