Portada > Actualidad
Vota: +0

Planes secretos

Revelan plan encubierto de USAID contra Cuba con músicos de Hip-Hop

AGENCIAS el 12/12/2014 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop en Cuba, como parte de un proyecto encubierto para desestabilizar el país, según una investigación de la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).

Pablo Milanés invitó a «Los Aldeanos» a cantar en su concierto de 2010 en la llamada Tribuna Antimperialista. © EFE
Pablo Milanés invitó a «Los Aldeanos» a cantar en su concierto de 2010 en la llamada Tribuna Antimperialista.
© EFE

 

PL - Las revelaciones, que aparecen publicadas hoy en importantes medios estadounidenses y europeos, dejan al descubierto que la USAID contrató a un grupo de cantantes de rap para provocar un movimiento de jóvenes contra el gobierno cubano, de acuerdo con los documentos obtenidos por AP.

 

El plan subversivo, que se ejecutó por más de dos años, tenía como premisa utilizar músicos cubanos para construir una red de jóvenes en busca de "un cambio social" dentro de la Isla.

 

Entre los planes encubiertos encargados a los contratistas de la USAID, estaba el de reclutar a decenas de músicos cubanos para proyectos disfrazados de iniciativas culturales y festivales juveniles, pero en realidad el objetivo era aumentar su visibilidad y avivar un falso movimiento "artístico" que desafiara al gobierno de La Habana.

 

El sitio digital Huffington Post publica este jueves una cronología de las acciones encubiertas de la USAID en Cuba, que detalla las actividades del "promotor musical" serbio Rajko Bozic, quien llegó a Cuba con instrucciones de incorporar a su plan a raperos cubanos, entre ellos el dúo Los Aldeanos, y poner en marcha un movimiento juvenil opositor.

 

Describe además como se crea en Panamá la compañía Salida, el 23 de marzo de 2009, una empresa fachada de Creative Associates International, con sede en Washington. La investigación de AP detalla como en agosto del propio año, Creative Associates lleva a cabo una reunión en sus oficinas de San José, Costa Rica, para planear cómo aprovechar el Concierto por la Paz que el cantautor colombiano Juanes organizaba en La Habana, para impulsar a Los Aldeanos y su discurso contestatario.

 

Coincidentemente, el 3 de diciembre de 2009, el subcontratista de USAID, el ciudadano estadounidense Alan Gross, es detenido en el aeropuerto de La Habana por introducir ilegalmente a Cuba teléfonos satelitales y equipos de computación sin tener los permisos necesarios.

 

La operación secreta de penetración del movimiento de hip-hop transcurrió simultáneamente con otros dos programas patrocinados por la USAID y que también fueron dados a conocer después de una investigación de la AP a principios de este año.

 

El lanzamiento de un sistema secreto de "twitter cubano", conocido como Zunzuneo, y un programa que envió a jóvenes latinoamericanos para provocar la desestabilización de la juventud cubana a través del descontento y la crítica a las gestión gubernamental.

 

La investigación de AP incluye documentos relacionados con Creative Associates International y la USAID, que pagó millones de dólares para socavar al gobierno de Cuba, y miles de páginas que incluyen contratos, correos electrónicos, conversaciones en chats, presupuestos, informes, fotografías y pasaportes.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional