Portada > Actualidad
Vota: +0

«En Chile quieren suprimir a Víctor Jara»

Joan Jara: «La Fundación está en un momento muy crítico»

REDACCIÓN el 17/12/2014 

En conversación con el programa "Otro Cuento" de Cooperativa TV, Joan Turner, viuda de Víctor Jara, confesó que la Fundación en memoria del cantautor atraviesa por un complicado momento económico.

Joan Jara en el programa «Otro Cuento» de Cooperativa TV. © Cooperativa.cl

 

"La Fundación está en un momento muy crítico. El Galpón Víctor Jara y el Estadio están prácticamente clausurados. Este último lo utilizan como albergue, siendo que es un lugar de acceso para los artistas", dijo la mujer de 87 años.

 

Según la viuda del asesinado músico, la Fundación Víctor Jara se encuentra con problemas financieros debido al restringido uso de estos recintos. "Estamos luchando para sobrevivir", confesó Turner a "Otro Cuento", el programa de Cooperativa TV, que añadió "La Fundación está sin plata y nosotros, como familia, también. Y lo terrible es que queda un tremendo trabajo que hay que hacer".

 

Joan Jara, quien a pesar de todo mostró un extraordinario sentido el humor, también reveló que ha pedido audiencias con la presidenta Michelle Bachelet para conversar de este tema, pero su solicitud no ha sido atendida. "Afuera Víctor es tan apreciado, pero parece que acá lo quieren suprimir", declaró.

 

Actualmente, el Galpón Víctor Jara se encuentra totalmente clausurado por una ordenanza de la Corte Suprema, mientras que el estadio cuenta con un aforo reducido de 500 personas —el recinto tiene una capacidad para 5.000 espectadores—.

 

"El estadio está abandonado, no se limpia ni la calle de la entrada. Esta situación me da mucha rabia porque existe un vínculo sentimental con estos lugares", aseguró Joan Jara.

 

Discos digitalizados

 

Otro de los temas que tocó Joan Jara fue la digitalización de la música de Víctor Jara. Se trata de seis discos que el músico registró en la Discoteca del Cantar Popular y que fueron rescatados por su esposa en octubre de 1973 con ayuda de periodistas suecos.

 

"Cuando llegué a Londres me contacté con ellos y me trajeron los grabaciones. Después pasaron por los estudios de Abbey Road, donde los copiaron", recordó.

 

Sin embargo, Joan Jara no ocultó su temor por el paso del tiempo y los cambios tecnológicos: "Yo pensé que con los avances Víctor iba a desaparecer, pero no. Superó los cassette, los CD y ahora vuela por el mundo de nuevo", cerró la viuda del cantautor.

 

1 Comentario
#1
Ornella Moretti
Italia
[19/12/2014 21:03]
Vota: +1
mi associo alla petizione presentata alla presidente del Chile Michelle Bachelet affinchè si adoperi per la Fondazione in memoria di Victor Jara.
Victor Jara vive e continuerà a vivere nelle sue canzoni e nei cuori di coloro che le hanno amate.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional