Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista a Soledad Pastorutti

«Siento que aún no llegó mi mejor momento»

AGENCIAS el 25/08/2009 

Los próximos 3, 4 y 5 de septiembre Soledad Pastorutti presentará en el Teatro El Nacional su álbum "Folklore". Si bien viene de protagonizar un suceso de público y de ventas junto con Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino, se confiesa insatisfecha. "Siento que aún no llegó mi mejor momento", asegura.

Reporter/Laura Lunardelli - "Soy consciente de que me vivo quejando", aclara "La Sole", en diálogo con Reporter, a sabiendas de que lo ha obtenido todo amén de que sus logros no le resulten suficientes.

 

Quien revolucionó el folclore argentino y lo llevó a un público masivo como nadie lo había hecho antes y, además, siendo apenas una adolescente, viene de desbordar el estadio de Vélez con Los Nocheros y el Chaqueño y se luce como conductora del ciclo "Ecos de mi tierra" por Canal Siete.

 

Y en El Nacional mostrará el repertorio de "Folklore", su más reciente trabajo discográfico, que incluye canciones de artistas de la talla de Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa y Chabuca Granda. Además, presentará temas de su propia autoría aún inéditos. Pero todo esto no le alcanza ni mucho menos.

 

¿Cómo es esta vuelta a los escenarios en solitario tras la masiva convocatoria junto a Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino?

 

Nunca mejor el nombre de Soledad… Sola, solita y sola, como dice la canción… Se siente más actuar en solitario porque fue un privilegio enorme para mí actuar tanto con Los Nocheros como con el Chaqueño. Más que nada porque, cuando se juntan varios artistas, se suele pensar que es para juntar fuerzas, pero en este caso no nos hacía falta, por eso el placer de tocar juntos fue mayor. Justamente, nos juntamos por placer y no por necesidad. Fue un aire tan lindo para mi carrera… Tan diferente a lo que venía haciendo…

 

¿Cómo será el espectáculo de El Nacional, justamente volviendo al show en solitario?

 

Se supone que es la presentación oficial del disco, "Folklore", pero yo quiero hacer, en realidad, un repaso por todo lo vivido en estos quince años de carrera. Incluso voy a presentar un bloque con canciones inéditas que estuve componiendo recientemente…

 

¿Podés adelantar algún detalle de estas canciones?

 

La última que compuse, "Cuando me siento triste", surgió a partir de una melodía que me trajo Juan José Castelli, que es quien toca el acordeón en la banda, y tiene que ver con el sentir de los que venimos del interior a la gran ciudad a probar suerte, y lo que pasa cuando uno no triunfa… tiene que ver con un sentimiento muy mío de refugiarme en mi pueblo cuando siento que las cosas no me salen del todo bien… Soy consciente de que me vivo quejando, pero es porque siento que aún no llegó mi mejor momento…

 

Más allá de lo que puedas sentir interiormente, da la sensación de que con tan corta edad lo conseguiste todo. ¿Te queda algún desafío?

 

Me quedan muchos desafíos… El más importante tiene que ver con la composición. Yo sé que mejoré mucho, que antes mis letras eran básicamente descriptivas, y ahora se tornaron más costumbristas. Es porque estoy más introspectiva… yo a veces digo que tienen que ver con momentos de tristeza pero no es la palabra exacta… Es el resultado de momentos de meditación, de emotividad más que de tristeza. Y mi gran desafío es lograr hacer mis discos con mis propias canciones… Otra gran meta que me puse es volver al mercado internacional. En Argentina me pasó todo lo más maravilloso que le puede pasar a un artista de mi género. Me hice popular siendo mujer y haciendo folclore, lo cual antes de que yo empezara en la música era impensable. Pero lo que pasó… pasó, ya fue. Tengo siempre nuevos desafíos entre los cuales también está la tele.

 

Te está yendo muy bien como conductora, ¿volverías a la actuación?

 

Me encantaría. Pero soy realista; yo no soy actriz. Cuando actué lo disfruté muchísimo y también aprendí muchísimo. Pero cuando actúo me cuesta olvidarme que soy "La Sole". O sea que no es nada fácil. Pero es cuestión de intentarlo. Ganas me sobran.

 

 

Soledad Pastorutti cuenta con logros únicos en el folclore argentino

 

A pesar de su juventud, Soledad Pastorutti cuenta con logros que muy pocos artistas argentinos ostentan, más que nada tratándose de un género como el folclore y siendo mujer.

 

• Única artista argentina con dos Premios Diamante (500 mil unidades por álbum)

• Superó los dos millones de discos vendidos

• Vendió la mayor cantidad de discos en menor cantidad de tiempo en toda la historia argentina

• Con solamente quince años obtuvo el galardón "Cosquín de oro" en el Festival de la Canción de Cosquín

• Fue la representante argentina en la grabación del disco internacional alusivo al Mundial de Fútbol 1998 con la canción de su autoría "Los sueños de todo el mundo"

• La película que filmó bajo el título de "La edad del sol" fue vista por un millón de espectadores

• Cuenta con más de ochenta Fans Clubs

• Lleva realizados casi dos mil shows

• Tocó en el Festival de Viña del Mar (Chile), el Festival Folclórico de Martigues (Francia), el Barbican Center (Londres)

• Es responsable de la idea y conducción en televisión de "Ecos de mi tierra", programa de mayor rating de la televisión pública (Canal 7), desde 2008 hasta la fecha

• Cambió, renovó y masificó el folclore argentino.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional