Portada > Actualidad
Vota: +2

El día de la marmota

Serrat enciende las redes sociales por cantar en catalán en la televisión pública española

REDACCIÓN el 25/12/2014 

Joan Manuel Serrat fue ayer uno de los protagonistas de la programación especial de Nochebuena de TVE, la televisión pública española con polémica incluida que se levantó cuando el trovador cantó canciones en catalán y comenzó a recibir numerosas quejas e insultos a través de las redes sociales.

Fotograma de Joan Manuel Serrat cantado con Estopa «Me'n vaig a peu» en el especial de la televisión pública española (TVE) dentro de la programación especial de Nochebuena. © TVE
Fotograma de Joan Manuel Serrat cantado con Estopa «Me'n vaig a peu» en el especial de la televisión pública española (TVE) dentro de la programación especial de Nochebuena.
© TVE
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

Joan Manuel Serrat celebró sus 50 años en la música con Antología desordenada, un especial de una hora y veintiún minutos de la televisión pública española (TVE) dentro de la programación especial de Nochebuena donde, además de interpretar algunas canciones en solitario, compartió escenario con artistas como Pablo Alborán, Estopa, Lolita, Carmen Linares, el Gran Wyoming, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos o Dani Martín. Además también intervinieron en el especial, admiradores como Forges, Carlos Latre, Joaquín Reyes, Joaquín Sabina, Ernesto Sevilla, Julián López y Raúl Cimas.

 

Al igual que en su cuádruple CD Antología desordenada Serrat interpretó algunos de sus temas en catalán, algo que provocó que un gran número de los usuarios en las redes sociales increparan o incluso llegaran al insulto hacia al cantante y hasta mostraran también su decepción con Pablo Alborán y Estopa por acompañarle en Paraules d'amor y Me'n vaig a peu, respectivamente; ya que consideraban que no debía tener cabida en la cadena pública española una canción escrita, compuesta e interpretada en catalán.

 

Sin embargo, no todos los usuarios reaccionaron de la misma manera y muchos decidieron criticar a aquellos que no vieron con buenos ojos la presencia del cantante en la cadena pública. Una polémica que provocó que Serrat fuera durante toda la Nochebuena y gran parte del día de Navidad trending topic en Twitter.

 

Serrat enciende las redes sociales por cantar en catalán en la televisión pública española

 

9 Comentarios
#9
Xavier Pintanel
CANCIONEROS.COM
[02/01/2015 02:02]
Vota: +11
Apreciado Carlos:
Seguramente usted sabrá que la sede central de CANCIONEROS.COM está en Cataluña. Seguramente también habrá observado que este diario está escrito en castellano. Desconozco cuándo y de qué manera se le ha discriminado a usted por hablar castellano en Cataluña pero en aras a un debate abierto, enriquecedor y respetuoso le ruego nos ilumine con su experiencia. Reciba un cordial saludo.
#8
Carlos Soro
España
[31/12/2014 21:42]
Vota: +2
Es maravilloso poder escuchar a Serrat en catalán, y sobre todo si lo dan en la televisión para todos. También sería maravilloso que en Cataluña no discriminaran a los que hablan en castellano, negándoles subsidios al arte, al estudio y a la cultura que no está en catalán. Todo hay que decirlo.
#7
jordi bullich
España
[31/12/2014 15:42]
Vota: +4
Decia Ovidi Montllor que quien rechazaba una lengua y una cultura en realidad las rechazaba todas. A estos como al ministro Wert no les gusta la cultura ni el espiritu critico ni en castellano, ni en catalán, ni en ninguna lengua. Lo del catalán es solo una excusa para para mostrar su intolerancia y su fascismo contra todo lo que consideran distinto y diferente. Quieren homogeneizarlo todo, que todo sea igual, que no haya diferencias. Que nadie se salga de la foto. Ni basco, ni catalán, ni ingles ni nada quieren acabar con la cultura y con la pluralidad. Quiren despersonalizarnos, anestesiarnos. Cualquier excusa les vale. Puro fascismo.
#6
Janina
Gran Canaria
[30/12/2014 09:47]
Vota: +5
Ya me gustaría escuchar canciones de Serrat en chino mandarín o en en cualquier otro lenguaje planetario. El arte no tiene fronteras. Estos que reniegan del catalán son los primeros en imitar la cultura inglesa o americana y bailar salsa. Estos son hijos de aquellos fachas que antaño atacaban las exposiciones de Picasso en Madrid. Que les den.
#5
Juan Carlos Carreira
Argentina
[30/12/2014 01:06]
Vota: +7
Que ironía la de Serrat, en los inicios de su carrera tuvo que soportar que algunos intolerantes no comprendieran que cantara en castellano y casi medio siglo después lo insultan por cantar algunas de sus canciones en catalán. Lo importante es que en una u otra lengua nos regló cientos de canciones maravillosas. Tan difícil es de entender que la diversidad mas que separarnos debe unirnos?
#4
Gloria Lopez
USA
[29/12/2014 23:36]
Vota: +8
La música no tiene idioma! Me parece maravilloso que Serrat interprete una que otra canción en su idioma natal, siempre lo ha hecho a travez de los años en todos sus conciertos(aunque yo no lo entienda). Cual es el problema? Comparto la opinión de Mercedes Moreira (arriba) y tambien me horroriza y me apena al mismo tiempo, que a estas alturas haya todavía gente con mente tan estrecha, donde no tiene cabida la pluralidad.
"Entre esos tipos y yo hay algo personal"
Felicidades Joan Manuel! por vuestros 50 años de carrera artística y por regalarnos ese manojo de bellísimas canciones con las que crecí y que aun sigo escuchando.
#3
Stefany
España
[28/12/2014 23:11]
Vota: +8
Es lo que yo no entiendo, que nadie diga ni mú cuando un cantante español decide cantar en inglés en TVE y en cambio pongan el grito en el cielo porque lo haga Serrat y sobre todo Pablo Alborán. Como si el hecho de que un malagueño cante en catalán fuera alta traición. En España hoy por hoy existen 4 lenguas oficiales: el castellano, el catalán, el gallego y el euskera. Pero además aunque no fuera así ¿Por qué los señores Serrat, Muñoz y Alborán no van a poder cantar en el idioma que les plazca sólo porque estén en TV1? ¿Que lo pagamos entre todos los españoles? También pagamos a quienes cantan en otros idiomas europeos y me parece estupendo, en su derecho están.

Quizás en lugar de atacarnos tanto unos a otros convendría que empezáramos a respetarnos, piensen como piensen los demás. A mí, mientras no insulten lo mío me da igual como se sienta el de al lado, español, catalán o chino mandarín, y desde luego que me da igual en qué idioma cante. Y Serrat no insultó a nadie por cantar en catalán.
#2
mercedes moreira
españa
[28/12/2014 22:56]
Vota: +5
Todavia me horroriza pensar que en pleno siglo XXI haya gente que proteste porque alguien utilice su idioma para comunicarse. Me dan mucha pena, porque su estrechez de mente me indica que no estan preparados, para el mundo que se viene.Los viejos como yo no me importa como piensen, ya que nos queda poco, pero a los jovenes que les queda un buen trecho para recorrer la tienen cruda porque con lo que viene o te adaptas o desapareces y en este mundo globalizado tiende a desaparecer todos los individualismos.
1 2









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional