Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

«Zonda, folclore argentino», un tributo a la música autóctona

AGENCIAS el 08/01/2015 

El cineasta español Carlos Saura, autor de obras como Cría cuervos y Carmen, filmó en Buenos Aires Zonda, folclore argentino, un tributo a la música autóctona nacional -y muy especialmente a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui- que cuenta con 20 números musicales y la participación de artistas como Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Liliana Herrero y Lito Vitale, entre muchos otros.

Cartel de la película «Zonda, folclore argentino» de Carlos Saura.Télam - Coproducción entre Argentina, España y Francia, la nueva película de Saura se inscribe en su serie de investigaciones musicales sobre ritmos típicos de diferentes lugares como Sevillanas (1991), Flamenco (1995), Tango (que también filmó en Buenos Aires en 1998), Iberia (2005) y Fados (2007).

 

"Estas películas musicales de Saura tienen una mixtura que se relaciona con el trabajo con la luz, el movimiento y la música", destacó a Télam Marcelo Schapces, quien junto a Alejandro Israel y Mariana Erijimovich fueron los productores locales de este largometraje sobre la música y la danza folclórica argentina.

 

En diálogo con Télam, Israel señaló que "este proyecto nació hace varios años en un encuentro en Madrid entre Saura y Polo Román, ex bombisto de Los Chalchaleros. En Saura quedaron las ganas de hacer una película sobre el folclore argentino, que es un ritmo que dice que escucha desde chico, y sobre su fanatismo por Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui".

 

"A principios de 2012 nos contactamos con Antonio Saura, uno de sus siete hijos y productor, a través de Erijimovich, que vivió mucho tiempo en España y trabajó mucho tiempo para Zebra (la productora de Saura) y se enteró que andaban buscando armar una coproducción con Argentina", añadió el productor argentino.

 

A partir de entonces, Schapces, Israel y Erijimovich invitaron a Saura a recorrer distintas regiones de Salta, San Juan y Santiago del Estero, en "un viaje iniciático" para conocer músicos, cantantes y artistas en el que estuvieron el Chaqueño Palavecino, Kike Teruel, integrante de Los Nocheros, en el que "se armó un recorrido musical, un repertorio de bailes y canciones".

 

Los productores argentinos le armaron "un pequeño seleccionado, con la enorme experiencia del Chango Félix Monti en la dirección de fotografía, el oído y la sensibilidad especial de Lito Vitale para la dirección musical, y la coreografía de Koki y Pajarín Saavedra, que tienen toda la rusticidad y primitivismo de las músicas tradicionales sumados a años de experiencia en Europa, lo que les da algo muy particular".

 

"Saura fue viendo todas las propuestas que Lito Vitale le hacía y a partir de ahí fue eligiendo. Él es muy crítico, con lo cual hubo una selección bastante rigurosa y algunas cosas quedaron afuera por su decisión", explicó Schapces y detalló que también participan Horacio Lavandera, el Chaqueño Palavecino, Gabo Ferro y Luciana Jury, Luis Salinas, Metabombo y la orquesta popular de los amigos del Chango Farías Gómez.

 

La película se compone de un total de 20 números musicales, que además ofrecen bellas coreografías de danzas y bailes típicos, imágenes de fondo, retroproyecciones y mucho trabajo de combinación de colores.

 

"La intención de Saura tiene que ver con una exploración de la música argentina. Le interesa investigar distintas culturas del mundo, y porque es muy melómano me parece que su exploración la transmite a través de la música. Pero a la vez, como es un tipo absolutamente plástico, un gran dibujante y fotógrafo, la película posee una gran belleza visual", afirmó Israel.

 

En ese sentido, Schapces sostuvo que "el tono y el código que trabaja Saura es de una fineza muy especial. Es un artista muy personal, un dibujante muy bueno y va elaborando estos musicales como si se tratara de trazos de lo que va a aparecer en la pantalla. La luz, la música y el movimiento son la paleta que usa todo el tiempo".

 

"Con la experiencia que tiene le era muy fácil hacerse entender y explicarle a todos y cada uno lo que quería. Además el guion está todo ilustrado por él, lo cual hacía muy claro todo lo que quería y necesitaba. Es un orgullo estar con un artista de su tamaño, que a los 83 años tiene una lucidez y una capacidad que conmueven. Es uno de los últimos representantes vivos de esos enormes directores europeos que nos formaron a todos nosotros", añadió Schapces.

 

Para el productor, "lo que Saura destaca del folclore argentino es lo heterogéneo de nuestra música, una puerta de entrada a un lugar donde hay un montón de ritmos diferentes y también puntos en común, que tienen que ver con cada región. Además, siempre se refiere a sus recuerdos de la niñez, a Mercedes Sosa y, especialmente, al tema Todo cambia".

 

"En la película hay muchos puntos en común con sus musicales. Para prepararnos un poco vimos mucho Flamenco, Fados, Salomé e Iberia. Nuestra película posee 20 números musicales con algunas transiciones y un hilo conductor que es la luz, porque todo transcurre en un día, desde el amanecer hasta el siguiente amanecer", aclaró Israel.

 

La película, que contó con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Ministerio de Cultura de la Nación, fue filmada íntegramente en un estudio del barrio porteño de La Boca y, además de participar en festivales de cine del mundo, recorrerá los festivales folclóricos más importantes del país.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 07/02/2018

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su último disco y como complemento al homenaje que este 2018 le ofrece el Festival BarnaSants, CANCIONEROS publica el cancionero y la discografía de Ramon Muntaner. Con ello queremos además reivindicar su obra y rescatar del olvido unas canciones que siguen sonando modernas basadas en unos textos que —algunos de ellos lamentablemente—, siguen manteniendo toda su vigencia.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 12/02/2018

La Tertulia de Granada se convirtió una vez más en referente de la canción de autor y de la poesía de Andalucía, el 26 de enero de 2018, con la presentación de En la raíz del silencio, un libro imprescindible que el profesor y musicólogo Fernando González Lucini ha construido a partir de la recuperación de poemas y dibujos inéditos de Antonio Mata, miembro fundador de Manifiesto Canción del Sur, fallecido en 2014, autor primordial en la historia de la canción de autor andaluza.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional