Portada > Opinión
Vota: +0

Acerca del «caso Freixas»

Tres reflexiones

por Xavier Pintanel el 28/08/2009 

Más de una vez he dicho en estas páginas que Cataluña es la cuna del surrealismo. Sólo en clave surrealista pueden entenderse algunas cosas que nos pasan.

Muchas veces habrán oído la expresión “los catalanes son muy suyos”. Y sí, algo de verdad hay en este tópico. Somos raros, para qué nos vamos a engañar. Aquí pasan cosas muy raras que uno es incapaz de entender si no intenta razonar en clave surrealista.

 

Para muestra, estas tres reflexiones que han venido a mi cabeza a raíz de mi artículo “Yo también soy terrorista”, de las repercusiones que ha tenido y los comentarios que he recibido.

 

Acerca de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) y el realismo mágico

 

La imagen que ilustra este artículo se utiliza comúnmente como icono de la Libertad de expresión. Muchos de los blogueros que han dado su apoyo estos días a Cesk Freixas lo han utilizado para ilustrar sus escritos.

 

Esta imagen tiene su origen en 1977 —dos años después de la muerte de Franco— cuando Albert Boadella director de la compañía de teatro Els Joglars fue detenido con varios de sus compañeros y sometido a un Consejo de Guerra por un presunto delito de injurias al Ejército por la obra La Torna. Este acto levantó un movimiento popular sin precedentes —incluso Lluís Llach compuso una bella canción Companys, no és això— y la ilustración de la máscara griega con la boca tachada fue la imagen repetida en miles de pósters, sudaderas y pegatinas (sticks) como bandera de aquella reivindicación.

 

Veintiocho años más tarde, Boadella ha sido el principal valedor y uno de los fundadores de C’s, el mismo partido político que quiere impedir que Cesk Freixas cante este sábado.

 

Ni Borges, ni García Márquez, ni Isabel Allende, con todo su talento hubieran podido urdir un guión tan redondo.

 

Acerca del PP y la derecha liberal

 

El PP se autodefine como un partido liberal, no-nacionalista y de centro-derecha. De entrada, cuando en España alguien se define como no-nacionalista de hecho está diciendo que es nacionalista de lo suyo y antinacionalista de lo de los demás, pero esto es otra historia que contaremos otro día. Lo cierto es que el PP es un partido bastante ecléctico que se nutre desde gente de centro moderado hasta ultraderechistas pasando por derechistas liberales. Pero una buena parte del PP está formado por la derecha española.

 

Aunque algunas corrientes marxistas dicen que todas las derechas son iguales, existe una gran diferencia entre la derecha europea y la española. La primera les ganó una guerra a Hitler y a Mussolini. La derecha española ganó una guerra gracias a ellos dos.

 

En Cataluña, claro está, rizamos el rizo porque aquí tenemos una coalición de partidos, Convergència i Unió, que concentran el centro y la derecha liberal —la que sí lucho contra Franco e incluso sufrió cárcel, muerte, persecución y exilio— dejando para el PP la porción de derecha más rancia y cavernaria. Esto explica como el PP en el Parlamento Español cuenta con el 43% de diputados (habiendo registrado mayorías absolutas en anteriores legislaturas) y en cambio sólo cuenta con el 10% de diputados en el Parlament de Catalunya (habiendo marcado en esta legislatura su máximo histórico).

 

Explica también cómo es posible que un partido supuestamente serio, se una a los freaks de C’s y pretenda llevar el caso a la Fiscalía si Cesk Freixas actúa este sábado. Para el PP catalán los derechos humanos son, como dijo Pinochet “ver, oír y callar”.

 

Acerca de Cesk Freixas, la Madre Teresa de Calcuta y Nixon

 

Quien conoce personalmente a Cesk Freixas y ha escuchado su obra sabe que llamarlo “terrorista” o “violento” es como llamar “puta” a la Madre Teresa de Calcuta o “comunista” a Nixon.

 

Llamar, podemos llamar cualquier cosa a cualquiera, pero nos arriesgamos a hacer el ridículo. A menos que uno sea político. Ya lo dijo Jaume Perich —creo recordar que fue el autor de la ilustración de portada— “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional