Portada > Opinión
Vota: +0

Recital Terra i Cultura en Barcelona

Terra i Cultura: Deleite poético-musical

por Carles Gracia Escarp el 01/02/2015 

Un año más el VII Certamen Terra i Cultura – Premio Martí i Pol sigue sumando grandes aportes al catálogo de canciones poéticas en lengua catalana, en esta edición se presentaron unas quinientas nuevas propuestas. Un concierto celebrado el 30 de enero en el Centre Cultural Born de Barcelona recreó las mejores propuestas de esta gran iniciativa cultural promovida por Lluís Llach.   

Judit Neddermann, ganadora del último certamen Terra i Cultura, acompañada a la guitarra por Pau Figueres. © Carles Gràcia Escarp
Judit Neddermann, ganadora del último certamen Terra i Cultura, acompañada a la guitarra por Pau Figueres.
© Carles Gràcia Escarp

Lluís Llach dejó en su discografía un conjunto de hermosos ejemplos de la riqueza contenida en un cancionero nutrido por joyas de maestros de la poesía, un buen muestrario de este deseable encuentro entre música y poesía lo podemos encontrar y disfrutar por ejemplo en su disco Poetes (2004).

Y siguiendo esa estela, tras su adiós a los escenarios Llach nos propuso seguir enriqueciendo ese patrimonio cultural colectivo y vivo a través de un concurso que desde 2008 tiene como objeto promocionar y premiar nuevas canciones grabadas con música original y basadas en poemas en lengua catalana, así este certamen llegó en 2014 a su séptima edición con centenares de nuevas creaciones, 21 llegaron a la final.

En la noche del 30 de enero pudimos disfrutar en el nuevo Centre Cultural Born de Barcelona de la celebración en directo de esa nueva cosecha nutrida con el talento de las nuevas generaciones de artistas que fueron seleccionados entre los cinco mejores y que vinieron desde Girona, Menorca, Valencia y las comarcas de Barcelona.      

La ganadora del premio patrocinado por el Celler Vall-Llach de Lluís Llach en esta edición fue Judit Neddermann, joven cantautora de Vilassar de Mar (Barcelona), quien compuso la música junto a Ignasi Cussó y canta el poema El fugitiu de Miquel Martí i Pol, la autora lo eligió por ser un sentido y silencioso grito de desespero que refleja la realidad diaria en el dolor de los que ya no tienen cobijo en la sociedad, un tema que ha incluido Neddermann en su primer disco editado en marzo de 2014 por la discográfica Temps Record bajo el título Tot el que he vist.

El conjunto femenino valenciano-catalán Sis Veus per al Poeta propuso en el concurso una melodía tradicional para cantar la Cançó de la rosa de paper del poeta Vicent Andrés Estellés, con música de  Eva Dénia y Carles Dénia obteniendo el Premio del Celler por su adaptación musical, el tema está interpretado por Eva Dénia, Lola Ledesma, Maria Amparo Hurtado, Mertxe Martínez, Patxi Ferrer y Sílvia Ampolla.

Así dentro del ciclo Born de Cançons 2015 asistimos al concierto que ofrecieron la vencedora Judit Neddermann y los finalistas de esta edición ('Sis Veus per al Poeta', Tomás de los Santos, Borja Penalba, Ca Vell y Guiem Soldevila), a los que se sumaron con su voz Gemma Humet y a la guitarra Toni Xuclà, ganador este último de la edición 2013 con el poema de Salvador Espriu: Aquesta pau és meva, que podemos escuchar en el disco colectivo del centenario del poeta Amb música ho escoltaries potser millor (2013, Picap).

Sobre el escenario del Born Ramon Muntaner (cantautor y director de la SGAE en Cataluña y Baleares) presentó el concierto que se inició con la participación del trío Ca Vell de Girona, formado por  Marc Puntunet (guitarra y voz), Jordi Montoya (bajo) y Santos Garcia (percusión) y que interpretaron la simbólica Cançó inexorable de Josep Carner con música propia, incluida en su disco autoeditado Decadents (2013), continuaron dos temas más de este mismo disco: Germaine (Ca Vell - Miquel de Palol), historia parisina que narra el drama romántico entre el pintor Carles Casagemas y la modelo Germaine Gargallo; cerraron su actuación pausadamente con el poema Tenebrosa nit (Ca Vell - Rafael Masó).

El menorquín Guiem Soldevila, guitarra, voz fresca y potente y Lluís Gener al contrabajo ofrecieron A la vora del mar de Salvador Espriu que incluyó su trabajo Amoramort (Blau-Discmedi, 2014), siguieron con un poema de su disco Nura (2011) con letra del poeta Ponç Pons, y cerraron con un poema anónimo africano de alegría contagiosa y bajo el título La lluna sortirà després del sol.

En escena disfrutamos la deliciosa música tradicional valenciana de Sis Veus per al Poeta, alternándose en la interpretación las seis componentes del grupo que han publicado un disco de título homónimo dedicado a la obra del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, de su obra conjunta nos cantaron Cançó de la rosa de paper, una adaptación inmensa sobre un poema delicioso (escuchar canción). Continuaron con otro poema musicado de Estellés: Ací em pariren i ací estic (cant de batre, ver vídeo), luego el recitado y el canto amoroso de Els amants (ver vídeo), tema que popularizó el gran Ovidi Montllor, se despidieron con un cuarto tema, el tradicional Bolero de l’Alcúdia  (ver vídeo).

Tomàs de los Santos y Borja Penalba. © Carles Gràcia Escarp
Tomàs de los Santos y Borja Penalba.
© Carles Gràcia Escarp

A continuación y también desde Valencia, cantaron a dúo Tomàs de los Santos y Borja Penalba, ambos guitarra y voz, para empezar La casa de la música vora el mar (escuchar canción), de las Odes temporals del poeta Vicent Andrés Estellés, poema enamorado, intenso, incluido en su disco conjunto Dones i dons (2014). Del poeta Joan Vinyoli estrenaron en directo el poema erótico musicado El bany. Se despidieron con el tema que también cierra su disco Dones i dons: Tornarem con letra y música de Tomàs de los Santos (escuchar canción), dedicada desde Valencia a Cataluña: “…omplirem els carrers i els  mots… recordem d'on venim i qui som, provoquem que arribe el jorn…” (llenaremos las calles y las palabras…recordemos de dónde venimos y quien somos, provoquemos que llegue el día…).

Turno para la voz clara e intensa de Judit Neddermann, la ganadora de la edición del Premio Martí i Pol más reciente, acompañada por la carismática guitarra de Pau Figueres, que ya prepara disco como solista; compartieron tres canciones del elogiado disco de debut de la cantautora (Tot el que he vist, 2014), el primer tema fue Si sabessis, desamores a ritmo de bolero y de jazz obra de Judit Neddermann; siguieron con Jo joglar (Anna Tobias-Judit Neddermann) y cerraron con la aclamada El fugitiu, con la poesía sencilla y clara de Miquel Martí i Pol en una adaptación merecedora del premio.

Gemma Humet y Toni Xuclà. © Carles Gràcia Escarp
Gemma Humet y Toni Xuclà.
© Carles Gràcia Escarp

El cierre al concierto correspondió a la ganadora del premio en 2013, la voz emergente y sincera de Gemma Humet que ya habíamos visto el sábado anterior en la inauguración del Festival BarnaSants 2015 junto a Toti Soler en homenaje a Ovidi Montllor: Querido Ovidi. En esta noche en el Born estuvo acompañada por Toni Xuclà a la guitarra, con hermosa elección de temas que se inició con la joya romántica del poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel, y música de Maria del Mar Bonet e Hilario Camacho: Sonet, una pieza inolvidable en la voz y la discografía de la cantautora mallorquina.

Del poeta Carles Riba y con música de Toni Xuclà compartieron la metafórica pieza Com un ocell tot sol (ver vídeo), poema 8 del Llibre segon d'estances. Cançoneta noucentista del mal camí del poeta Pere Quart fue su siguiente propuesta jugando con el doble sentido de la letra entre fe y esperanza…

Humet y Xuclà, voz y guitarra, se metieron en el bolsillo al público que llenó la sala barcelonesa con la hermosa recreación de Al teatre, emoción y largos aplausos, fue un bonito homenaje a Lluís Llach, versión que interpretaban juntos en público por primera vez, Llach había grabado el tema en su disco Nu en 1997. La canción que clausuraba el concierto fue Aquesta pau és meva (ver vídeo) sobre un poema de Salvador Espriu que ganó en 2013 el premio y que fue grabada en el disco homenaje en el centenario del poeta Amb música ho escoltaries potser millor (Picap, 2013), una gran canción para un gran disco. Gemma Humet encantó en directo una vez más.

Después de deleitarnos con la música y la poesía unidas en un concierto lleno de belleza, de juventud y de arte, en escena todos los artistas reunidos en torno a una copa de vino tinto de Vall Llach, de Porrera (Priorat), brindaron por la canción, por la tierra y la cultura, al salir brindamos también todos los presentes en una iniciativa que merece seguir adelante sumando música a la poesía en lengua catalana.

Todos los participantes brindan con Ramon Muntaner. © Carles Gràcia Escarp
Todos los participantes brindan con Ramon Muntaner.
© Carles Gràcia Escarp










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional