Portada > Actualidad
Vota: +0

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

Raly Barrionuevo cautivó a Cosquín con su despojado tributo al «Chango» Rodríguez

AGENCIAS el 31/01/2015 

Sólo con su guitarra, Raly Barrionuevo interpretó completo su álbum "Chango", en tributo a José Ignacio "Chango" Rodríguez, demostrando en la séptima luna de la 55ta. edición del Festival de Cosquín, que no hace falta un volumen desbordado, gritos y palmas para cautivar a la audiencia.

Raly Barrionuevo cautivó a Cosquín con su despojado tributo al «Chango» Rodríguez. © Aquí Cosquín

 

Télam - Con la misma austeridad con la que concibió la placa, el trovador santiagueño Raly Barrionuevo abordó gemas del guitarrista riojano como Zamba de abril, Corazón santiagueño, Luna de Tartagal, De mi madre, La patrulla, Coplitas de amor, Luna cautiva, De Alberdi y se emocionó al recibir la ovación del público.

 

El músico, que también ostenta sonidos electrificados y cercanos al rock para vestir otras de sus aventuras estéticas, se despidió con Chacarera del exilio, único tema propio que incluyó en su set.

 

Después de la memorable actuación, el oriundo de Frías explicó a Télam que la decisión de interpretar al "Chango" Rodríguez se basó en que "es una obra increíble que no tenía la difusión que se merece".

 

"Por lo tanto —añadió— estoy más que conforme con haber encarado este trabajo y con el resultado final que se aprecia tanto en el disco como a la hora de tocarlo en vivo".

 

Franco, sencillo y relajado, el autor de Ey paisano y Oye, Marcos, por citar apenas un par de sus canciones, se autodefinió diciendo que "no concibo fama lejos de la gente, ni cerca del poder".

 

Y como integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, sostuvo que "voy a seguir apoyando los reclamos y las marchas campesinas que son siempre atacadas por los grandes, por los poderosos".

 

Desde otra vertiente y promediando una velada donde la Plaza Próspero Molina albergó a más de 7.000 espectadores, Luciano Pereyra despertó la algarabía de sus seguidoras con un recorrido por chacareras, zambas y baladas de toda su trayectoria.

 

Bien acompañado por su compacta banda, entonó Zamba para olvidar, La hora del cantor, Chaupi corazón, Sin testigos, No puedo, Mar de amor y Porque aún te amo, para cerrar con Y así así y El vestido rojo.

 

Por su parte, la salteña Mariana Carrizo exhibió su habitual picardía coplera y añadió versiones de Recuerdos del Portezuelo y La carpa de don Jaime.

 

Mientras que Orlando Veracruz llegó desde Santa Fe con su canto comprometido y las piezas emblemáticas Para mi pueblo argentino, Las dos aves (a dúo con su hija Emilce), Islero cantor, el emotivo relato de Julio Miño, Si tenés cachorro y estrenó, Pa' que más, en homenaje a Errnesto 'Che' Guevara.

 

Desde Formosa llegaron los Quorum, quienes desplegaron enganchados de chamamé y carnavalitos y una lograda versión del Candombe para José y la Delegación de Santa Fe realizó un interesante espectáculo que destacó con Gringo no te calles todavía, Antiguos dueños de flechas (Indio Toba) y la sorpresa como invitado del cantautor Adrián Abonizio interpretando su tema Dios y el diablo en el taller.

 

La zamba carpera y festivalera se expresó con los salteños Guitarreros, que se coronó con su versión del Himno a Cosquín, que desde hace cuatro años inaugura cada noche del tradicional encuentro, y Amboé desplegó su chamamé bailable que transformó al predio en una bailanta.

 

Para un final de jornada distinto, el cantor de General Madariaga Jesús Mansilla, rindió tributo a la música uruguaya con El violín de Becho, de Alfredo Zitarrosa, Pa'l abrojal, del Sabalero José Carbajal y recordó a Argentino Luna con Gallito del aire.

 

Completaron la jornada, la Delegación de Colombia (Dueto Nocturnal), el humor de QV4, Sonia Vega, Susana Quevedo y Los Sacheros.

 

Esta noche actuarán Por Siempre Tucu con María Martha Serra Lima, Daniel Argañaraz, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del Festival junto a Los Guaraníes, Joven Cuatro, Lucía Ceresani, El Chaqueño Palavecino, Guauchos, Ballet Camin, Joselo Schuap, Los Alonsitos.

 

Mañana, en la novena y última luna, se anuncian Los Cuatro de Córdoba, Jorge Márquez (revelación Cosquín 2014), Delegación de México Grupo Gabán, Luna Payasera, Ligia Piro, Cuti y Roberto Carabajal, Delegación de Panamá, Orlando Ruiz, Alma de Luna, Emilio Morales, Marcela Ceballos, La Cantada, Coco Gómez, Martín Oliva, Los Manseros Santiagueños.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional