Portada > Actualidad
Vota: +0

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

Mario Chiappino: «Cosquín es otra cosa»

REDACCIÓN el 03/02/2015 

A pesar de haber intentado aparentar "normalidad" es evidente que la 55 edición del Festival de Folclore de Cosquín ha estado teñido de polémica desde incluso antes de su inicio.

Mario Chiappino
Mario Chiappino

Desde las primeras "desbandadas" de artistas antes fieles al festival —con la acusación de no haber cobrado sus cachés— hasta la ausencia del ministerio de Cultura o de la radio y televisión pública, pasando por una criticada grilla. El periodista y gestor cultural argentino Mario Chiappino entregó la última luna del festival esta carta a la intendenta de Cosquín, Rossana Adaglio, que nos llegó a través de Pao de Senzi y su Boletín del Folklore y que hoy reproducimos íntegramente.

 

 

Señora Intendente Municipal de Cosquín

Lic. Rossana Adaglio

 

Mi nombre es Mario Chiappino, soy periodista, productor y tengo un espacio folclórico en Rosario llamado El Aserradero. Pero lo más importante es que desde que tengo uso de razón vengo a Cosquín, desde niño con mis padres y en los últimos 30 años como uno más de esa enorme legión de periodistas que algunos llaman difusores, pero que en realidad son militantes de la música popular de raíz folclórica de todo el país.

 

Para todos nosotros —creo— Cosquín no es solo un festival, una grilla de artistas más o menos convocantes y una transmisión televisiva. Hay festivales más convocantes en el país, a veces mejor organizados y con una programación sin fisuras, y ahora hasta son transmitidos por la televisión pública.

 

Pero Cosquín es otra cosa. Es el lugar de encuentro de todas las manifestaciones de la cultura popular, que se reúnen durante nueve días y sus noches a celebrar y definir la situación, la vigencia, la realidad, el estado de la música folclórica argentina. Y se lo hace entre inconsciente y naturalmente desde la plaza, pero también en sus peñas, en sus calles, en el río, en los espectáculos callejeros, en el congreso del hombre argentino, en el encuentro de poetas.

 

En fin, no soy yo quien se lo pueda explicar, porque estoy seguro que usted lo sabe mejor que yo.

 

Pero sucede que todo eso ocurre si existe el festival. Y es a la vez el festival el que marca el pulso del resto de los festivales folclóricos del país y es el que orienta y hasta define el futuro del género folclórico. Su vigencia, su crisis, su existencia misma en todo el país, depende en gran parte de lo que ocurra en Cosquín.

 

Y si bien en muchos lugares —especialmente en el noroeste— la música folclórica tiene una enorme vitalidad, en el conjunto del país, en donde reinan los medios masivos de comunicación, creo que el folclore está en una enorme crisis. Y de esa crisis también es responsable este festival.

 

La misma crisis y desconcierto que viví en Cosquín en las últimas dos ediciones del festival. El año pasado por exceso y en este último por defecto. De recursos, de programación, de difusión, de gente.

 

Porque aunque algunos le digan que es el mejor festival de los últimos años, muchos de los que estuvimos en este Cosquín sabemos que esto no es cierto. Hubo poca gente en la plaza todas las noches y poca gente en la ciudad en general. El único que rompió con esto fue un artista que ya dejó de hacer folclore hace tiempo. Faltaron demasiados artistas fundamentales del género, y como siempre aparecieron otros que nadie sabe muy bien por qué están programados.

 

Y que seguramente los números de este año terminarán en un rojo subido y alguien tendrá que hacerse cargo del mismo. Esperemos que no sea el pueblo de Cosquín.

 

Porque lo más significativo e inesperado para todos fue la ausencia del gobierno nacional, tanto en los generosos aportes de ediciones anteriores, como en la presencia de la radio y la televisión pública para llevar el festival a todo el país.

 

Si, ya sabemos que hay un "problemita" político en el medio. Pero creo que nunca imaginamos que esto podría pasar. Y pasó justo cuando hay por primera vez un ministerio de cultura, con una ministra que llegó ese lugar habiendo surgido de Cosquín.

 

Es decir alguien que conoce como pocos la importancia de este festival para la cultura argentina.

 

Entonces la pregunta es ¿qué podemos esperar en el futuro, con un año electoral por delante y con cambios seguros de los distintos gobiernos? ¿Puede estar Cosquín con su enorme influencia sobre la cultura argentina sujeto a los vaivenes políticos, a las peleas locales y sus correlatos provinciales y nacionales?

 

Por eso creo que, después de lo que ocurrió este año, tiene usted por delante una oportunidad histórica: encontrar un modo de sacar al festival de estos vaivenes, pero a la vez de encontrar la manera de que Cosquín vuelva a ser el pilar que devuelva al género folclórico al lugar de importancia que debería tener en la cultura popular argentina.

 

Pero también podría buscarse una "tinellización" del festival (en ese sentido hubo algunas muestras en esta última edición) o bien volver a intentar una privatización del mismo, experiencia que todos recordamos como terminó.

 

Por eso creo que hoy es fundamental el debate y la participación de todos.

 

Por mi parte sugiero algunas ideas que quiero las tome como un aporte respetuoso en ese sentido, y que estoy seguro podrán ser mejoradas, discutidas, ampliadas o desechadas.

 

A grandes rasgos se trata de fomentar la sanción de una ley nacional que declare al Festival Patrimonio Cultural de los Argentinos.

 

Esta declaración significa la obligación del estado nacional de financiar los costos artísticos y técnicos del festival, con asignación de fondos específicos de acuerdo a la evaluación de lo que ocurrió este año. También implicaría la obligación de la radio y de la televisión pública de transmitir el festival a todo el país en vivo y en directo durante todo el tiempo que dure la programación del mismo.

 

Como contrapartida, el festival seguiría siendo manejado como hasta ahora por la Comisión Municipal de Folclore, pero con el asesoramiento de una Comisión formada por referentes incuestionables del género, quienes propondrán una lista de artistas que incluya a los consagrados, pero que a la vez sea representativa de los diversos regionalismos, y de los nuevos compositores y las nuevas expresiones del folclore.

 

También se debería realizar una vez finalizado el festival, una auditoría externa, que analice y transparente los números, ya que se trata de fondos públicos aportados por todos los argentinos.

 

La justificación de estas simples propuestas es demasiado larga, pero digamos que en principio se evitarían las innumerables sospechas de artistas que entran por la ventana, de presiones políticas y de negocios privados que tanto daño le han hecho últimamente al festival.

 

También permitiría algunas estrategias, como bajar los costos de las entradas, para lograr que la plaza esté todas las noches repleta, dejando de lado la dictadura de la taquilla.

 

Permitiría la participación sin costo alguno de todas las representaciones provinciales, transformando al festival en una verdadera muestra de la diversidad y pluralidad cultural de nuestro país.

 

Garantizaría un festival siempre superavitario, que le devuelva al pueblo de Cosquín lo que ya le dio al país en estos 55 años, y le permitiría la posibilidad de comenzar a resolver algunas deudas históricas increíbles, como el agua potable y el gas natural.

 

También sería importante la participación de la gente, lograr una movilización y un interés por el género a través de la utilización de los medios de comunicación y de las nuevas formas que aportan las redes sociales. En este sentido por ejemplo, democratizar la elección de la Consagración de Cosquín, con una elección que de algún modo incluya a la gente, a los artistas y a los periodistas, no sólo sería más justo y transparente, sino que también aportaría un renovado interés popular.

 

Para finalizar un par de ideas más, que considero se deberían tener en cuenta casi por lo obvio.

 

No está mal invitar artistas de otros géneros o expresiones artísticas, pero si vienen a un festival de folclore, lo lógico es que se les pida que traigan una propuesta relacionada con el género.

 

Más aún esto debería ser natural en artistas que surgieron del folclore, pero que eligieron hacer otras propuestas musicales. Sería deseable que por contrato a todos se les pida que al menos la mitad de lo que hagan en el escenario tenga que ver con el folclore.

 

Esperando que estas simples ideas puedan ayudar al menos para propiciar un debate, aprovecho para saludarla atentamente.

 

Mario Chiappino

DNI 14.592.646

1 Comentario
#1
Marcelo Jara
Argentina
[04/02/2015 14:21]
Vota: +0
concuerdo plenamente con lo escrito por Mario Chiappino





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM