Portada > Opinión
Vota: +1

20 Festival BarnaSants 2015

Guillermo Anderson, en las alas de un soñador ilustre

por Joan Carles Martínez el 10/02/2015 

En las alas de un soñador ilustre, enamorado de la vida y del amor, viajamos a Honduras, para pasear por sus playas y reconocer olores y gentes. Guillermo Anderson nos llevó allí en un soplo, sin pasar por chequeos ni billetes de avión en una noche llena de armonía, colores y amor.

Guillermo Anderson por primera vez en el festival BarnaSants. © Xavier Pintanel
Guillermo Anderson por primera vez en el festival BarnaSants.
© Xavier Pintanel

 

Y así conocimos en poquito tiempo sus sonidos, sus plantas, sus sabores, sus comidas, sus árboles y flores, sus playas y toda su enorme fauna. Viajamos a la reserva natural Cuero y Salado con sus 700 especies de aves, conocimos el "matapalo", la iguana en coco y las baleadas. Nunca un viaje fue tan espléndido ni tan barato.

 

Dicen que es difícil hablar de la música de Honduras sin mencionar a Guillermo Anderson. Imagino que así debe ser puesto que si busco documentación sobre él encuentro tantísimas referencias que me doy perfecta cuenta de la importancia que ha tenido y sigue teniendo este trovador de La Ceiba en esa Centroamérica un tanto olvidada y demasiado estrecha a veces para que nos lleguen sus ecos. Precisamente por eso tuvimos a Guillermo Anderson aquí como el mejor embajador de un pueblo que trajo guitarra con sonrisa y ritmos caribeños llenos de optimismo y vida.

 

Parece que le esperábamos. No imaginaba que fuera así pero en el típico barrio de Gràcia en Barcelona, una cantidad de gente inusual se agolpaba a las puertas del lugar. El letrero enorme a la entrada hablaba bien a las claras de la situación:Agotadas todas las localidades. Ni una sola entrada libre y un montón de gente esperando a ver si por casualidad o fortuna alguien cede alguna de las suyas para poder acceder. Somos muchos los que estamos fuera y no queremos irnos para casa. Vinimos a ver a Anderson y nos resistimos a marcharnos sin escucharle.

 

Yo tuve la suerte de verle no hace demasiado tiempo en la Casa América de Catalunya y con el conocimiento de lo que me podía ofrecer el hondureño había recomendado el concierto a cuatro de mis amigos que a la entrada, con cara de no entender nada, permanecían conmigo en la puerta sin entrada y con frío.

 

Con paciencia y serenidad dignas de elogio, el representante de la Casa América, organizadora del concierto consiguió, no sin esfuerzo, que pudiéramos acceder todos, posiblemente no en las mejores condiciones, pero allí estábamos finalmente. Mereció la pena. Hubiese sido un pecado perdernos un concierto tan hermoso.

 

Estuvo él solo con la guitarra excepto en la canción El amor que se acompañó con un antiguo camarada hondureño residente en Barcelona: Martín Cáceres en el violoncelo. Y empiezo por aquí la crónica de este concierto en lugar de hacerlo de un modo más cronológico para hablar de este tema que el propio Anderson dijo que no cantaba habitualmente. Una canción preciosa pero que la palabra "amor" no aparece en ningún lugar en la letra de la canción. Ni falta que hace. Guillermo: ¡haz el favor de incluirla siempre en tu repertorio por favor!

 

Ahora empezamos por el principio: Llevarte al mar que a pesar de que no es la más conocida o reconocida de sus canciones para mí es la "joya de la corona", una maravilla hecha canción que como curiosidad conocí en las voces de un dúo amigo llamados Sin líneas en el Mapa y que la cantan espectacularmente bien. Sin duda, que ellos, como yo, pensamos que la canción es una auténtica maravilla

 

 

Después el público, ávido y hondureño en un buen número empezó a cantar con Pensando en vos y después recorrimos los paisajes de la tierra con Costa y calor. Siguió con Por esa negra y el Pobre marinero, canción armónicamente simple que demuestra que las mejores canciones son a veces de una simplicidad extraordinaria. Siguió con Así te quiero o Matapalo, como el público la ha rebautizado para seguir con la canción a Carmen Cecilia y la Historia de Manuelito que provoca no pocas risas entre el público pero que Guillermo aprovechó para explicarnos un poquito su filosofía de vida y canción. Más o menos explicaba algo así: "en mi país hay mucha gente que está pintando, que está escribiendo, que está luchando por tener un mañana mejor, un lado humano del país. Yo trato de cantar sobre mi país, cantar cosas positivas sobre la gente, sobre sus paisajes, sobre su belleza, sin perder una visión crítica de mi realidad".

 

Después siguió la historia de la lavandera Haydee, la ya comentada El amor y después otra de las canciones preciosas con que nos obsequió Guillermo: Cualquier lugar: "Cualquier lugar del mundo, por más pequeño, por más grande, por más rico, por más pobre, puede ser el centro del mundo. Cualquier amor es esencia, es verdad. Cualquier humano es el más importante, cualquier momento puede ser la ansiada eternidad." Amén.

 

El público expectante hacía rato que quería su Encarguito. Guillermo se había resistido a cantarla hasta estar casi al final puesto que como dijo: "si la canto se van todos", así que esperamos hacia esta parte del concierto para conocer toda esa historia preciosa de El encarguito que es muy conocida y muy cantada en Honduras. Una canción simpática en la que habla de las añoranzas y nostalgias. Guillermo decía, con toda la razón que la nostalgia no era solo la lejanía física de las gentes sino también rememorar los sabores de la tierra. Una canción culinaria y muy hermosa que imagino que hace llorar y reír a partes iguales a los que se fueron y a los familiares que quedaron en el país.

 

Después de las emociones de ese encargo viajero llegó En mi país, que la gente la ha convertido en una especie de Himno.

 

 

En mi país, de guamil y sol ardiente

se ve la historia en los rostros de la gente

hermosa tierra vuelo de gaviota herida

sos la luz que va repartiendo vida

y sos la semilla y sos la fuerza en el arado

tenés el alma en el bullicio del mercado

 

Suenen la guitarra y marimba

las maracas con el acordeón

suenen la flauta y la caramba

que suenen el tambor y el caracol

 

En mi país rumor de mar selva y quebrada

está el sabor de la naranja y la guayaba

está el color de la flor que no marchita

está el olor a café en la tardecita

y aquí está el África canción vida y tambores

leyenda negra cayuco lleno de flores

 

Para terminar el concierto nos obsequió con la historia de María Dolores con la que nos recuerda cierto sometimiento de algunas mujeres frente a sus esposos y finalmente recorremos la fauna hermosa y espléndida de Honduras con la canción Aves.

 

Después del contagio de entusiasmo, amor y vida por su país y después de recordarnos en un par de ocasiones la difícil situación en que se encuentra (hermosa tierra, vuelo de gaviota herida), Guillermo se despidió entre aplausos, vítores, alguna que otra lágrima y banderas azules y blancas. Entre el público ojos llorosos y sonrisas de oreja a oreja, todo al mismo tiempo, en una especie de amalgama de felicidad y llanto difíciles de poner en orden.

 

Llegaron las colas para saludar a Guillermo, para abrazarle, para hacerse fotos, para besarle y hacerle un poco de cada uno, como algo propio.

 

Un gran embajador sin duda. Un excelente músico influenciado por múltiples artistas y músicas del mundo, incluida la música africana garífuna de su país, un excelente guitarrista y un comunicador excepcional que rezuma honestidad y solidaridad por los cuatro costados.

 

No es de extrañar pues que se cuente con Guillermo Anderson para muchísimos proyectos e ideas que surgen en todos los ámbitos de la sociedad hondureña, tanto a nivel de la sociedad civil como de organismos oficiales. Ha hecho música infantil y sus canciones las cantan los niños en calles y colegios. Participa activamente en montones de causas y campañas sobre salud y educación amén de otras de carácter social. Es por eso y muchas cosas más que ha recibido montones de premios. Fue nombrado Embajador Cultural de Honduras ante el Mundo por el pueblo y gobierno de su país y ha recibido el Premio Copan de Turismo por promover a su país por el mundo. Todo eso con guitarra y canciones, nada más y nada menos.

 

Sepa usted señor Anderson que me agrada lo que hace y como lo transmite. Que ya le cuento entre mis más queridos trovadores y que cuando mencione su nombre, me descubriré no solo por admiración sino también por respeto.

 

Guillermo Anderson. © Xavier Pintanel
Guillermo Anderson.
© Xavier Pintanel

10 Comentarios
#10
Nydia Rodriguez
Costa Rica
[24/03/2015 22:48]
Vota: +0
Mi querido Tovador, Guillermo, cuanto me alegran tus éxitos, te los mereces indiscutiblemente.
Que prolifera es tu capacidad artistica, y que excelente calidad. La Asociación Terra Nostra, de Costa Rica, que te ha invitado y presentado en este pais, para que Ticolandia conozca tu arte, se siente muy satisfecha. Este domigo pasado tuvimos una bella ceremonia dedicada al Dia internac del agua, donde me lucí con tu canción AGUA, la cual imprimi su letra, y la pusimos varias veces para que luego la gente con la hoja en mano la cantara y disfrutara, y con copas de agua, brindamos por este reucurso vital comprometiendonos como siempre a cuidarlo, respetarlo y mantenerlo para el disfrute de todos los seres que habitamos este bello planeta AGUA digo Tierra. je je.
Gracias por tus creaciones, las seguiremos aprovechando y difundiendo. Abrazotes fuertes desde Costa Rica, te queremos.
#9
Douglas Leonel Guillen Soriano
Honduras
[25/02/2015 15:52]
Vota: +1
Los hondureños necesitamos más de esto, ya estamos cansados de "volar heridos" y necesitados de navegar en el "cayuco lleno de flores". Gracias Guillermo por sonar tu guitarra y hacer que nuestra flor no marchite.
#8
Nelson
USA
[25/02/2015 15:28]
Vota: +0
Eres un Guilleremo Andenson, mil gracias Juan Carles.Viva Honduras, viva Barcelona.
#7
Jenny Fajardo
Honduras
[25/02/2015 04:41]
Vota: +0
Joan Carles, gracias por su artículo, me hizo sentir presente en este concierto. Guillermo, felicidades y que gusto da reafirmar que tu música es tan apreciada en el extranjero. Honduras, date cuenta del tesoro que tenés...
#6
Eduardo Cubero
España-Honduras
[24/02/2015 09:14]
Vota: +1
Felicidades y gracias Carles!! ha escrito un artículo que describe y transmite perfectamente la esencia de los conciertos a voz y guitarra de Guillermo.
#5
Martha Ortiz
Honduras
[24/02/2015 05:17]
Vota: +1
He disfrutado enormemente la reseña del concierto de Juan Carlos Martínez. Gracias por hablar tantas maravillas de nuestro Embajador Cultural. Definitivamente que Guillermo Anderson pone muy en alto a Honduras: Mi País y el de todos los que somos hondureños.
#4
Luis Alvarado
United States
[24/02/2015 03:22]
Vota: +0
Joan Carles Martínez gracias por su buen gusto y respeto hacia nuestro artista, que buena nota felicidadez!
#3
Camilo Corea
Honduras
[24/02/2015 02:30]
Vota: +1
Felicitaciones Guillermo. Me gusta la manera en que el escritor del documento narra la experiencia de tu concierto. Se pueden percibir todas las emociones que surgieron con tus canciones, con tus mensajes, con tu presencia. Dejaste vivencias maravillosas. Mi respeto, mi admiración y mi felicitación. ¡Bravo!
1 2









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional