Portada > Opinión
Vota: +0

Cuando llega la bruma y ya no se ve más nada....

El Rumbo de tus pasos de Alejo Martínez

por María Gracia Correa el 05/09/2009 

El cantautor cubano Alejo Martínez publica su primer disco en solitario titulado el rumbo de tus pasos.

Es innegable la semejanza entre Cádiz y La Habana, ya lo decía Carlos Cano en las Habaneras de Cádiz, escritas por Antonio Burgos. No sólo se trata de paisaje urbano, sino también del horizonte sentimental, de la forma de ser y de entender la vida de la gente. Para comprobar la similitud del paisaje sólo hay que visitar ambas ciudades y ver que es así; lo del sentimiento es un poco más complicado, pero basta con escuchar a los autores y artistas de ambos lugares para apreciarlo.

Discos relacionados
Autores relacionados

 

Hace unos días tuve la suerte de conocer a un artista que con sus canciones enlaza ambas ciudades y ambos mundos. Alejo Martínez es un cantautor cubano afincado en Cádiz. Junto a su mujer Paloma Ramírez ha compuesto y publicado su primer disco en solitario: El rumbo de tus pasos, título del segundo tema incluido en el disco, y que mucha gente conocerá  en la voz de Pasión Vega, que lo incluyó en su album La Reina del Pay Pay. Ha sido precisamente en la Café Teatro Pay Pay, de Cádiz, un local con una curiosa historia, y en la actualidad todo un referente en la vida cultural gaditana, donde el autor presentó su disco recientemente. Lo hizo acompañado por Javier Ruibal y por el escritor y periodista  Juan José Téllez, que en un emotivo artículo publicado en la Voz de Cádiz, destaca la generosidad de estos artistas que llevan media vida regalando canciones.

 

Y es que Alejo Martínez y Paloma Ramírez han compuesto canciones para multitud de artistas, entre ellos, como he citado anteriormente, para Pasión Vega, que ya en su disco Flaca de Amor incluía un tema fundamental: Teresa. También han interpretado canciones suyas, según consta en la pequeña biografía del cantautor que aparece en la web del Café libertad8, artistas como Donato Poveda, Soledad Bravo, Miriam Ramos, Gonzalo Rubalcaba, Irakere, Anabel López, Santiago Feliu, Marta Campos, Xiomara Laugart, Mónica Molina, Malú, Pastora Soler, Alejandro Vega, Abigail, Sylvia y Maria José Santiago.

 

Hasta ahora sólo tenía referencia de este cantautor por una canción publicada en el disco Libertad8: Malecón de Cádiz, también incluida en este cd, que está dedicada a Carlos Cano. El rumbo de tus pasos es un disco que lo dice todo sobre su autor; tanto la portada, como el diseño gráfico, son muy significativos; mirando al mar con su guitarra, se acorta la distancia entre Cádiz y La Habana, así empieza su Malecón de Cádiz: "Cuando llega la bruma, y ya no se ve más nada, el malecón se escapa para la Habana........la bahía de Cádiz, abrazo inmenso, cuando cerró los brazos me dejó adentro” .Hay otra particularidad del disco que dice mucho del cantautor, para mí es una característica intrínseca de los verdaderos artistas, es la humildad, y el agradecimiento que demuestra a todas las personas que han estado a su lado, y que deja muy patente en el libreto.

 

El rumbo de tus pasos ha sido publicado en 2009 y consta de doce canciones, la primera de ellas se titula Ojalá: “La Habana guarda un secreto que le dejé antes de irme.....La Habana guarda un secreto y es que nunca me he marchado”, es una canción que abre un disco que en su conjunto desprende ternura, nostalgia y esperanza. Esta impresión unida a la calidez y particularidades de la voz de Alejo Martínez, y a sus melodías que mezclan sonidos cubanos con sonidos inequívocamente flamencos, lo convierten en un gran  trabajo, que se vuelve más atractivo mientras más veces se escucha.

 

Pero las canciones de Alejo y de Paloma no se quedan en el límite geográfico de dos ciudades, van mucho más allá, recrean emociones y sentimientos muy personales y a la vez universales. Canciones como Te quiero decir , Enciéndeme la luz, Ayer, Que manera de amarte, son verdaderas preciosidades, que dan la razón a Juan José Téllez cuando dice que son pequeñas historias con banda sonora, que duran tres minutos pero se quedan en el corazón toda la vida.

 

El disco cuenta con la colaboración de Javier Ruibal, que lo produce y además aporta su voz en dos canciones, Niños y La Nostalgia, un tandem particular que se complementa a la perfección. Javier Ruibal mediante su canción Habana mía en el disco Lo que me dice tu boca, evoca La Habana. Ahora lo hace junto a un  habanero en el barrio de La Viña de Cádiz. El último tema, Dos cubanos en la Viña,  es una auténtica delicia, un regalo en el que sólo con su música el autor termina por unir las dos ciudades, mediante una curiosa fusión: sonidos latinos por alegrías de Cádiz.

 

Es muy difícil para los autores que están fuera de la industria discográfica dar a conocer sus trabajos. Según dice el trovador, en una entrevista publicada en un diario de Cádiz, tiene dos armas secretas para promocionar su disco: el boca a boca y las señales de humo. Creo que quienes colaboramos en Cancioneros intentamos que esas señales de humo de nuestros artistas lleguen un poco más lejos, para que los aficionados puedan conocer la labor de artesanos de la canción como Alejo Martínez (Música y voz) y Paloma Ramírez (textos), sus trabajos han brillado en las voces de otros; con este disco, el canto cálido de Alejo muestra el brillo que desprenden las canciones en la voz de su propio autor.

 

Canciones incluidas en el disco:

Ojalá / El rumbo de tus pasos / Niños / Te quiero decir / El malecón de Cádiz / Que manera de amarte / Enciéndeme la luz / Como un soplo en un anillo / De luces, sombras… / Ayer / La nostalgia / Dos cubanos en La Viña.

3 Comentarios
#3
C.R.V.
España
[18/01/2015 13:56]
Vota: +0
Hola, cómo podría comprar su cd?. Espero que alguien pueda ayudarme.
#2
julio c martinez acosta
ee,uu
[14/09/2013 18:56]
Vota: +1
Este musico cubano nunca deja de sorprendernos con sus bellas melodias y con su incleible energia que le pone a su guitarra espero que siga cosechando logros como se lo merece que dios lo bendiga.
#1
Carlos
Colombia
[07/06/2012 00:44]
Vota: +0
Hola, como puedo conseguir los acordes de la versión que toca Alejo Martínez con Mónica Molina de Besos Usados?









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional