Portada > Actualidad
Vota: +0

Califica de «maquillaje» la apertura cubana

Pablo Milanés reclama al Gobierno cubano que pida perdón a las víctimas de las UMAP

AGENCIAS el 14/02/2015 

El trovador cubano Pablo Milanés aseguró este sábado, en una entrevista con el periódico español El País, que todavía espera que el Gobierno cubano pida "perdón" por la organización de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) donde estuvo recluido en los años 60 y sometido a trabajos forzados.

Pabño Milanés. © Uly Martin/El País
Pabño Milanés.
© Uly Martin/El País
Personas/grupos relacionados

 

El trovador cubano Pablo Milanés califica de "maquillaje" la apertura cubana y reconoce que está esperando que el Gobierno cubano "le pida perdón" por su paso por los campos de trabajo de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde se recluían a homosexuales, religiosos y disidentes políticos.

 

"Siempre he dicho que esas aparentes aperturas han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado", afirma el músico en declaraciones al diario El País durante su estancia en Madrid, donde anoche acompañó al músico español Víctor Manuel en el concierto por su 50 aniversario en el mundo musical.

 

En este sentido, en cuanto al anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el compositor (Bayamo, 1943) dice "no ver verdadera disposición a ceder en ninguna de las dos partes".

 

"Cuba no cederá ni un ápice en su posición y Estados Unidos penetrará en todos los ámbitos que pueda para el supuesto desarrollo de la nación cubana", destaca.

 

Respecto a su experiencia a principios de los años 60 en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de reclusión de homosexuales, religiosos y disidentes políticos —que el trovador calificó como "campos de concentración"—, Milanés ha recordado cómo le sometían a trabajos "forzados desde la cinco de la mañana hasta el anochecer".

 

Trabajos que llevaba a cabo "sin ninguna justificación ni explicación" y, mucho menos, sin el perdón que dice estar "esperando" del Gobierno cubano.

 

El músico, que tenía entonces 23 años, se fugó de su campamento y fue a La Habana "a denunciar la injusticia que estaban cometiendo". Por ello lo enviaron preso durante dos meses a la fortaleza de La Cabaña, y luego lo llevaron a un campamento de castigo "peor que las UMAP". Allí permaneció "hasta que se disolvieron por lo escandaloso que resultó ante la opinión internacional", añadió.

 

A pesar de todo, el cantante afirma que "todavía" defiende la "idea original" de la Revolución. "Yo asumo el pasado, y tengo claro lo que pienso. Apoyo la revolución ciudadana de Correa en Ecuador y la de Evo Morales. Y para mí el ejemplo más grande de revolucionario en América es José Mujica, encarcelado durante 14 años y después un hombre sin rencor, capaz de crear un Estado libre, soberano, no dependiente y próspero".

1 Comentario
#1
Roberto
Cuba
[16/03/2015 19:29]
Vota: +0
Muchas gracias a Cancionero.com por la labor que realiza. A propósito de esta entrevista y la repercusión que tuvo aquí en Cuba, publiqué en mi sitio web Trastienda musical un texto titulado "Silvio Rodríguez sí, Pablo Milanés no". Les invito a leerlo.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 09/07/2017

El cantautor argentino Jorge Marziali falleció de un infarto este domingo mientras visitaba la tumba de Ernesto "Che" Guevara en el mausoleo que guarda los restos del héroe en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Alessio Arena el 18/07/2017

Mayte Martín, cantaora. Y mucho más que eso. Alguien que, como dice Alessio Arena, propone el reto de enfrentarse a un canto que lo ponga a uno ante sus miedos y esperanzas. Le debíamos su cancionero y discografía.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional