Portada > Opinión
Vota: +1

Nuevo Cancionero y discografía

María José Hernández: Sensibilidad y belleza

por Fernando G. Lucini el 15/02/2015 

María José Hernández es, sin duda, una de las compositoras e intérpretes de mayor calidad con las que cuenta, en la actualidad, nuestra "canción de autor".

María José Hernández © Xavier Pintanel
María José Hernández
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

 

En María José Hernández se funden dos de las cualidades que, desde mi punto de vista, son imprescindibles en toda creación verdaderamente artística: Por una parte la "sensibilidad" —que en su caso es desbordante—; y, por otra, su permanente actitud de búsqueda, de trabajo y de autoexigencia para abrirle camino a la "belleza" a través de su canto y en su música; objetivo que consigue y que ha ido, y sigue, superando "in crecendo" en cada uno de sus discos y de sus conciertos.

 

A las anteriores cualidades se suman en esta mujer una preciosa voz y una exquisita fluidez poética que nos sumergen en un universo de experiencias, de sentimientos y, a fin de cuenta, de "latidos", capaces de "emocionarte"; capacidad que para mí —con el paso de los años— ha llegado a convertirse en la esencial a la hora de valorar la calidad de cualquier manifestación artística. Las canciones de María José —las suyas y las versiones que recrea, por ejemplo, de Labordeta— son sencillamente "emocionantes". Son canciones de mucha calidad.

 

La primera vez que escuché cantar a María José Hernández fue en 1997 en el disco Paisajes de José Antonio Labordeta, disco en el que le acompañaba interpretando la bellísima canción A veces te descubro. Recuerdo perfectamente que fue ahí donde la descubrí. Aquella voz y su forma de cantar me impresionaron. Recuerdo también que José Antonio —que la admiraba— me habló mucho de ella. Fue precisamente él quien me regaló La línea del cielo, primer disco de María José, producido por Luis Delgado.

 

A partir de aquel momento perseguí —en respuesta al reclamo de mi sensibilidad— toda su obra, y en diciembre de 2008 tuve la oportunidad de escucharla cantar en vivo por primera vez. Fue en el concierto que nos ofreció Alejandro Filio en la Sala Galileo de Madrid; salió al escenario la cantautora maña y fue sencillamente emocionante. ¡madre mía cómo cantó!… Y fue así como, a partir de aquel momento, prosiguió mi persecución, vinculada, ya entonces, a una buena amistad.

 

La última vez que me encontré con María José fue cuando estaba empezando a preparar su disco más reciente Las uvas dulces —en el que recrea e interpreta canciones de Labordeta—; encuentro a partir del que he podido reafirmarme en la calidad y en la honestidad de esta mujer y de su obra. Fui testigo de la forma en que María José escudriñó, canción a canción, toda la obra de José Antonio —maestro de cantautores— y como fue capaz de darle vuelo y libertad a los temas que fue seleccionando; una selección cuidadosísima buscando en las canciones del maestro la belleza, la emoción, la grandeza humana, los latidos y los sentimientos de aquel hombre tan comprometido, tan tierno, tan divertido y tan radicalmente honesto. Y así fue naciendo Las uvas dulces, sin duda el mejor disco editado de versiones sobre textos y composiciones de Labordeta.

 

Por todas las razones expuestas, y, sobre todo, por la belleza y la emoción que transmite María José en todos y cada uno de sus discos, felicito a cancioneros.com por aproximarnos a ella y a sus creaciones…

 

Así que: ¡entren, vean y lean!…; y después, si no la tienen, ¡háganse con su obra y dispónganse a disfrutarla!










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional