Portada > Actualidad
Vota: +0

50 aniversario del Quilapayún

Polémica en el Festival de Viña por insultos de Quilapayún-Carrasco a la alcaldesa

REDACCIÓN el 17/02/2015 

El grupo Quilapayún-Carrasco ha creado la primera polémica del festival de Viña de Mar (Chile) al haber cualificado a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook de "momia recalcitrante" a la alcaldesa de dicha población chilena acusándola de no haber aceptado la celebración de sus 50 años de carrera en el festival.

La alcaldesa de Viña de Mar (Chile) Virginia Reginato.
La alcaldesa de Viña de Mar (Chile) Virginia Reginato.

 

"La Alcaldesa Reginato, momia recalcitrante, se opuso a que pudiéramos celebrar los 50 años del Quilapayún en el Festival de Viña". Con esta frase lanzada a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, el Quilapayún-Carrasco mostraba su enojo por la presunta oposición de la alcaldesa de la Ciudad Jardín a la presentación del grupo en el festival.

 

La alcaldesa Virginia Reginato salió al paso de los dichos emitido por el grupo que lidera Eduardo Carrasco, asegurando a Emol que son "de una falsedad increíble", ya que el nombre del conjunto nunca habría sido puesto sobre la mesa durante la etapa de confección de la parrilla 2015".

 

Según la edil, "nunca, nunca se trató en alguna comisión del año que los Quilapayún estuvieran en algún listado que hubiéramos decidido, y yo nunca los habría vetado".

 

Por otra parte la municipalidad de Viña del Mar emitió una declaración pública firmada por Vicente Gaponov Domgonovic, secretario Ejecutivo de la Comisión de Promoción Festival de la Canción de Viña del Mar, que decía que "Frente a una declaración infundada realizada en redes sociales en una cuenta identificada como Quilapayún, en términos groseros y ofensivos hacia la Alcaldesa de Viña del Mar, me hago el deber de informar en mi calidad de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Promoción de Festival de la Canción de Viña del Mar, que nunca existió solicitud formal de parte del conjunto Quilapayún para participar en dicho certamen y por tanto, este tema nunca fue tratado en ninguna instancia".

 

Preguntado Eduardo Carrasco, director de la agrupación, sobre el polémico mensaje, respondió a Cooperativa.cl que "Nosotros supimos por muy buena fuente que se había discutido sobre la posibilidad de que se celebrara los cincuenta años del Quilapayún en el festival y que la alcaldesa se había opuesto. Eso es lo que sabemos".

 

Lejos de una rectificación por el insulto, Carrasco justificó que la frase "hay que recibirla con humor, que la alcaldesa sea momia no es un misterio para nadie, y la palabra recalcitrante es una palabra bastante divertida. Es poco usada, pero es divertida".

 

Por otra parte, el otro grupo que se reivindica como Quilapayún —dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang— que celebrarán el 50 aniversario los próximos 27, 28 y 29 de agosto en el teatro Caupolicán en compañía de Inti-Illimani e Illapu, ha querido desmarcarse de esta polémica mediante un comunicado oficial en el que declara que "Las recientes declaraciones de Eduardo Carrasco a nombre de su colectivo de ex-miembros, no representan la opinión del grupo Quilapayún. Nosotros somos totalmente ajenos a las agresiones y groserías, tan inútiles como estúpidas".

2 Comentarios
#2
Fernando Moran
México
[22/02/2015 18:52]
Vota: +0
El veto a Quilapayún del Festival Viña del Mar.
Hoy exactamente hace 55 años se inicio un Festival en Viña del Mar en Chile, con un caracter inicial de competición de la música popular y folklórica. Con los años se transformó en el festival más importante de toda latinoamérica y en un festival de la farandula, del cuál en un tiempo Televisa estuvo a punto de adueñarse.
En los primeros ocho años la conducción estuvo a cargo de Ricardo García, a quien recordamos como impulsor de la nueva canción durante los años de la dictadura militar, desde adentro, realizando "La Gran Noche del Folklore" en el Teatro Caupolican". Fundador también del sello "Alerce" y no se nos puede olvidar que fué el creador del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena en 1969, en donde con un empate salieron triunfadores Richard Rojas con "La chilenera" y Víctor Jara con "La plegaria a un labrador". Curiosamente en dicho festival le fué negada la participación al grupo Quilapayún por ser considerado demasíado político su trabajo, sin embargo son invitados de honor para su apertura el grupo de neofolklor "Los Huasos Quincheros". Pese a esto Quilapayún pudo estar presente y trascender en dicho festival gracias a que la convocatoria permitia que los participantes eligieran a sus acompañantes y así Víctor Jara, quién fue su director durante sus primeros años, salió triunfador junto a ellos.
En febrero de 1973 Quilapayín se presenta en el XIV Festival Viña del Mar, en donde los organizadores los confrontan con "Los Huasos Quincheros" grupo ligado a la derecha. Tras una participación difícil, pues previamente se les había satanizado en una campaña sucia, la transmisión por televisión se cayó, sin embargo por radió si pudo escucharse. En ese festival también participo el grupo Illapú y en la categoría folklorica salió como triunfadora la canción "Mi río" de la autoría de Julio Numhauser interpretada por Charo Cofré. Julio Numhauser fué uno de los tres iniciales fundadores de Quilapayún y mayormente conocido por su composición "Todo cambia".
Illapu regreso a Chile en 1988 y en 1992, 1994, 2002 y 2006 vuelven a participar en el Festival Viña del Mar.
Inti Illimani también regresó a Chile en 1988 y es hasta febrero del 2004 cuando participa por primera vez en el Festival Viña del Mar, meses después surgiría el Inti Illimani Histórico. En el año del 2011 en el LII Festival de Viña del Mar, el Inti Illimani Histórico participa junto con Camila Moreno acompañando a Calle 13 en el tema "Latinoamérica".
En 1974 en el festival se suspendio la competencía a nivel folklore, que fué reanudada hasta 1981. En 1988 año del plebiscito, el Frente Patriótico Manuel Rodriguez hizó explotar algunas torres de alta tensión dejando una hora sin electricidad la zona central de Chile, el miercóles17 día de la ignauguración del XXIX Festival de Viña del Mar. La canción peruana "No vas a hacerme el amor" de la autoria de Armando Masse e interpretación de Marcela Sánchez "Mache" fué descalificada por plagio, aunque en realidad contenía la repetición del No 36 veces en los 70 versos que dura la canción.
En días recientes el grupo Quilapayún de Eduardo Carrasco publicó en las redes sociales que la alcadesa de Viña del Mar Virginia Reginato los vetó del Festival de Viña del Mar, en donde tenían planeadas las actividades de celebración de sus 50 años.
#1
Fernando Oviedo
COlombia
[19/02/2015 21:42]
Vota: +1
Agresivo y grosero es tomarse un nombre ajeno.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional