Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira cono sur

Susana Baca llega a la Argentina, Uruguay y Chile

AGENCIAS el 19/02/2015 

La inmensa intérprete y compositora peruana Susana Baca, que llega a Buenos Aires para dar inicio con su grupo a una gira que incluiría Córdoba, La Plata, Montevideo y Santiago de Chile, aseguró que su música "propone un delicioso y respetuoso sancochado (puchero)", que reúne en un mismo plato la tradición afro del Perú con la herencia española, criolla y la actualidad.

Susana Baca © Xavier Pintanel
Susana Baca
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

Télam - Las presentaciones de Susana Baca darán comienzo el próximo sábado 7 de marzo en el Teatro Sha (Sarmiento 2255) de la ciudad de Buenos Aires y continuarán el martes 10 en el Carnaval de Montevideo, el jueves 12 en el reducto La Grieta de La Plata, el viernes 13 en Espacio Quality de Córdoba y el sábado 14 en Nescafé de las Artes de Santiago de Chile.

 

Dueña de una voz única y de un modo particular y asombroso de hilar sobre el mismo telar la tradición con la actualidad, la cantante llegará al frente de un grupo de piano, guitarra, contrabajo y percusión, que incorpora distintos colores tímbricos para ofrecer su modo de entender la música renovada del folclore afroperuano.

 

Hablando sobre su actualidad, Baca contó en charla con Télam que viene de realizar colaboraciones con otros músicos del mundo que han enriquecido su música y destacó que "estuvimos haciendo un trabajo con un coro de Nigeria en el África y estamos próximos a lanzar un disco que hemos grabado con ellos, esto nos dio y nos da otra dimensión sonora de lo nuestro, que esperamos compartirla en estos conciertos".

 

Hablando justamente de la tradición afro en la música latinoamericana y Occidental, Baca destacó que "un rasgo fundamental del aporte del África a la música universal es la polirritmia, que inevitablemente cambió la percepción musical".

 

"América —agregó— no puede sustraerse a esto, aunque hay diferencias en la influencia afro en la América del Norte y en la América del Sur. En nuestro caso, el mestizaje con España y Portugal nos enriqueció, generándonos matices que nos hacen diferentes pero iguales al mismo tiempo. Una marinera del Perú con un gato argentino es tan sutil y tan rico en su acento como entre el tú y el vos, entre una chacarera y un landó, entre un samba de Brasil y un tango vuestro, es decir todos hemos tocado tambor y tirado flechas".

 

Al ser consultada sobre el modo de reunir tradición y presente, Baca —que edita sus discos en todo el mundo a través del sello de David Byrne Luaka Bop y ganó dos premios Grammy— destacó que "está presente el complejo universo de la resistencia y la adaptación".

 

"La resistencia —señaló— incluye el afecto, el deseo de lo inamovible, de lo que conforma tu tradición y tu esencia en ella y la adaptación implica el vuelo, el desprendimiento al hoy y el mañana".

 

"En estos dos sentimientos que forman parte de mi tradición y mi cultura —precisó— están mis esencias en la música. El afecto, el núcleo materno, la raíz de mi cultura musical, conviven, a veces chocando y a veces adaptándose con el modo de decirlo hoy y mirar el futuro. A veces vence el primero y a veces vence el segundo".

 

Intérprete, compositora, investigadora musical y docente, Baca, que fue ministra de Cultura del Perú entre julio y diciembre de 2011, para asumir luego como presidenta de la Comisión de Cultura Interamericana de la OEA, destaca que en la función pública en su país buscó agrandar el presupuesto del Estado para la cultura.

 

"Un país como el mío —destacó—, que invierte 0,44 centavos de dólar por habitante, con una riqueza arqueológica descomunal, es un país que no ha entendido desde sus gobernantes la importancia de la cultura y que no entiende que la cultura es la columna vertebral en toda nación".

 

"En mi corto período como ministra luché —aseguró— por el derecho del libre al acceso a la cultura, por hacerla de todos y para todos. Abrí las puertas del Ministerio a todos los gremios y colectivos culturales, el Estado debía ser para todos. Se luchó por la ley del artista, por la preservación de los monumentos, la implementación y reglamentación de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas, pero al parecer estas definiciones no son debidamente comprendidas ni aceptadas por un gobierno que no entiende el consenso".










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 07/02/2018

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su último disco y como complemento al homenaje que este 2018 le ofrece el Festival BarnaSants, CANCIONEROS publica el cancionero y la discografía de Ramon Muntaner. Con ello queremos además reivindicar su obra y rescatar del olvido unas canciones que siguen sonando modernas basadas en unos textos que —algunos de ellos lamentablemente—, siguen manteniendo toda su vigencia.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 12/02/2018

La Tertulia de Granada se convirtió una vez más en referente de la canción de autor y de la poesía de Andalucía, el 26 de enero de 2018, con la presentación de En la raíz del silencio, un libro imprescindible que el profesor y musicólogo Fernando González Lucini ha construido a partir de la recuperación de poemas y dibujos inéditos de Antonio Mata, miembro fundador de Manifiesto Canción del Sur, fallecido en 2014, autor primordial en la historia de la canción de autor andaluza.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional