Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Toni Xuclà y la música como «una tierra sin mapa»

REDACCIÓN el 24/02/2015 

Toni Xuclà, uno de los guitarristas y compositores catalanes más reconocidos y premiados, lanza un nuevo disco con un título muy sugerente Una terra sense mapa (Una tierra sin mapa, PICAP 2014), definición de lo que es para él la música.

Portada del disco «Una terra sense mapa» de Toni Xuclà.Toni Xuclà —que ha compartido música y mundo con músicos de diferentes culturas y estilos musicales— ha experimentado como la música es un lugar donde todo es posible. La música es para él Una terra sense mapa (Una tierra sin mapa).

Autores relacionados

 

Una terra sense mapa es el título de su séptimo disco en solitario que consta de 13 temas: 12 instrumentales y una canción. Todos los temas son composiciones recientes de Toni Xuclà excepto la Coral de la Cantata 147 (de J.S. Bach) y la canción Tancar els ulls (Cerrar los ojos, de Roger Pistola adaptada por Toni Xuclà) cantada por Gemma Humet.

 

Sonoridad mediterránea, jazz y nuevas músicas se combinan en este nuevo trabajo tratadas como si fueran canciones, con melodías claras y ritmos suaves.

 

En este disco, Toni Xuclà reivindica también el nombre de guitarra catalana. La escuela catalana de guitarra es una de las más importantes del mundo y es decisiva en el desarrollo de este instrumento también conocido como "guitarra clásica". El primer tratado de guitarra de la historia está escrito por un catalán, Joan Carles Amat, en 1586 donde ya habla de la guitarra "cathalana". Lo mismo ocurre hoy en día en que los guitarristas catalanes han desarrollado una técnica y una fusión musical con personalidad propia.

 

En el disco intervienen 10 músicos. La base del disco la forman su trío habitual: Toni Xuclà a las guitarras, Guillermo Aguilar al bajo y Antonio Sánchez a las percusiones. Gemma Humet pone la voz al único tema cantado del disco. Ravid Goldschmidt participa tocando el "hang" en varios temas. Oriol Aymat de Blaumut, participa con su violonchelo donde destaca un dúo con Toni Xuclà en homenaje al artista belga Jean-Michel Folon. Luis Gómez también toca con su banjo en uno de los temas más trepidantes del disco: Petits mons (Pequeños mundos). En el mismo tema, que está repleto de instrumentos pequeños, encontramos al polifacético Juan Aguiar con el guitarrón, el timple y el violín. Otro instrumento pequeño, la mandolina, suena en las manos de Xavi Castanys en varios temas. También encontramos a Jordi Pegenaute, habitual colaborador habitual en los discos de Toni Xuclà, con su guitarra acústica.

 

Las canciones

 

El disco comienza con Petits Mons (Pequeños Mundos), una batalla musical entre instrumentos pequeños (guitarrón, timple, mandolina, banjo, violín, canicas...) y grandes (violonchelo, guitarra, bajo, bombo...). Como en la naturaleza, lo pequeño es rápido y ágil y lo grande soporta la estructura y aporta majestuosidad.

 

Déjà-vu es un tema con aires folk y toques de música "gypsy" tocados con guitarra acústica en la forma de la fusión musical de Quebec.

 

L’Illa del Tresor (La Isla del Tesoro) es una pequeña banda sonora que hace referencia al imaginario novelístico: divertidas aventuras en islas remotas y vírgenes.

 

Mur enllà (Muro allá) es casi un solo de guitarra acústica. Un tema introspectivo sobre las frustraciones, el deseo de libertad y el anhelo de una vida mejor.

 

Camí de ronda (Camino de ronda) es un tema alegre con dosis de rumba sobre la ironía de los espectaculares caminos de ronda en la costa catalana. Estos caminos hechos originalmente por la autoridad para vigilar la costa, se han convertido idóneos escondites para las parejas que no quieren ser descubiertas.

 

Coral de la cantata 147 es una interpretación libre de la composición de J.S. Bach, versionada al modo de Toni Xuclà. Aunque las notas son prácticamente las mismas, la manera de tocarlas, es decir, todo lo que no está escrito en la partitura, es diferente.

 

Tancar els ulls (Cerrar los ojos) es una canción original del mallorquín Roger Pistola. Ahora —cantada magníficamente por Gemma Humet— ha visto la luz en esta nueva adaptación, acústica y emotiva. El dúo Toni Xuclà y Gemma Humet sigue generando nuevas canciones.

 

L’home del temps (El hombre del tiempo) es un tema alegre y rítmico sobre un juego de palabras. Se trata de alguien que es el periodista que nos informa del tiempo climático, pero también es el intrépido viajero en el tiempo cronológico en el cine de ficción.

 

Els homes de Folon (Los hombres de Folon) es un expresivo dúo de guitarra catalana y violonchelo. Un tema que rinde homenaje a las esculturas del artista belga Jean-Michel Folon, autor de la ilustración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Les places d’abans (Las plazas de antes) es un tema que, con ritmo muy ligero, hace referencia a la memoria histórica. Recuerda las pequeñas plazas de los pueblos catalanes tal como eran antes. Plazas que, con los nuevos usos, han perdido el encanto y la historia de su gente.

 

Tres desitjos (Tres deseos) es un dúo de guitarra catalana y hang. ¿Se imaginan al genio de la lámpara que le pide tres deseos? Pues eso: ¿qué pedirían?

 

Al voltant de la foguera (Alrededor de la hoguera) es un tema instrumental con uno de los ritmos más populares en África: el reggae. Durante una estancia en Senegal, Toni Xuclà compartió muchas noches de música precisamente "alrededor de la hoguera".

 

Bolero es una pequeña banda sonora. Un tema evocador y de intensidad contenida. De distancias cortas y de pasiones incontrolables.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional