Portada > Opinión
Vota: +1

Días y flores

por Alberto Montoya Alonso el 09/11/2007 

Hace meses me llegó una versión de la canción Días y flores más larga de la que yo conocía ya que incluía una coda instrumental de casi un minuto y medio justo después de finalizar la canción tal como la había conocido. Desde ese momento quise saber de dónde había salido y tras múltiples consultas y conversaciones y tras varias consultas y ayudas de unos buenos amigos he aquí creo la información que aclara este asunto. 

1) El disco Días y flores comienza a grabarse en La Habana en los últimos meses del año 1974 (en el disco "Cuba canta a la República Dominicana" grabado en vivo en los últimos días de Noviembre del 74 cuando presenta la canción Días y Flores dice "así se llama el disco que estoy grabando ahora...").Y se publicó probablemente a finales de Septiembre o a lo largo de Octubre 1975.Como todos sabéis contenía 11 temas. La numeración de ese Lp fue 3467 y la etiqueta del vinilo era amarilla con motivos rojos. La versión de Días y flores que se incluía fue la versión más conocida de casi 4 minutos sin la coda.

2) El disco Días y flores fue el elegido para comenzar a editar los discos de la Nueva Trova en España. Pero se topó con la censura franquista y los temas Días y flores y Santiago de Chile fueron censurados, por esta razón en su primera edición española se suprimieron esos temas y se rescataron Madre y Te doy una canción (que finalmente daría título al Lp) de las grabaciones del GESI publicadas en single en 1973.Superada la censura el disco se reeditó con los temas censurados y con los dos añadidos conteniendo la versión española 13 temas. La versión de la canción Días y flores publicada en el Lp español era la misma de la 1ª edición del disco Días y flores en Cuba, es decir la versión corta sin coda.

3) En 1978 el Lp se reeditó en Cuba, la numeración, portada y contraportada del disco eran exactamente las mismas de la primera edición, pero como suele suceder en las reediciones de Lps, la etiqueta del vinilo no era igual, en esta edición es completamente azul celeste. Y aquí en esta segunda edición de 1978 es dónde se incluyó la versión larga con coda de Días y flores. Se ha llegado a decir que la procedencia de la coda podría ser de las sesiones previas de grabación del Lp Rabo de Nube pero según tengo entendido estas sesiones comenzaron en 1979 por lo que me inclino a pensar que la coda se grabó originalmente en las mismas sesiones de grabación de Días y flores en 1974.Otro detalle es que al principio de la canción se oye nítidamente la voz de Silvio que dice Días y Flores.

4) En la edición española en CD de Te doy una canción en 1991 se siguió incluyendo la versión corta. Pero en la reedición cubana bajo el sello Ojalá en 1992 del disco Días y flores se editó con la versión larga editada en 1978, en la segunda edición en vinilo de Días y flores. 

5) Como curiosidad añadida comentar que el tema Te doy una canción que Silvio incluyó en el Lp Mujeres es una versión algo distinta a la incluida en el Lp español Te doy una canción, ya que fue grabada en 1978 expresamente para el disco Mujeres y en el otro caso procedía de las grabaciones durante su estancia en el GESI y editada en 1973 como he señalado anteriormente.

5 Comentarios
#5
Samuel
Honduras
[28/12/2012 01:41]
Vota: +0
Hola Alberto, soy Samuel Montes de Honduras, después de leer tu artículo y otro que salió hace un par de días en Cubadebate, revisé mi colección y resulta que tengo el LP de Días y Flores de 1975 con el vinilo con etiqueta amarilla y motivos rojos. El disco apenas está usado y la carpeta trae la letra de las canciones. Hermano no puedo evitar sentirme priviligiado. Solo me falta la firma de Silvio en este disco. Cómo la logro?
#4
cesar
LATINOAMERICA
[31/12/2008 04:20]
Vota: +0
SILVIO , ES ESA PARTE POETICA Y CANCIONERA DE UNA AMERICA LATINA CONSTANTE DE LUCHA POR LA VERDADERA LEBERTAD , FIEL A UNA IDEOLOGIA BASADA EN LA IGUALDAD .
SILVIO ES ESE CANTANTE QUE INCONCIENTEMENTE O CONCIENTEMENTE CANTA LAS PALABRAS ETERNAS DEL CHE , CANTA CON EL FUSIL , CANTA CON LA TEORIA Y CANTA SOBRE TODO CON LA VERDAD COMPLICE DEL CORAZON .
SU VOZ HA RECORRIDO EL CONTINENTE Y EN CADA PEDAZO DE TIERRA DONDE SONO A FECUNDADO AMOR ... ESO ES UNA ESPECIE DE MILAGRO MAS FUERTE QUE DIOS .....
#3
José Carlos
Perú/Junín/Huancayo
[22/11/2007 15:58]
Vota: +0
Los detalles son universo también...infinito.
#2
JULIET GÓMEZ
Colombia
[18/11/2007 04:10]
Vota: +0
Hola, buenas noches. Estaba buscando las letras de una canción en especial de mi artista favorito: Silvo Rodríguez y me encuentro con esta página tan espectacular; encontré más de lo que buscaba!! Excelente trabajo, Felicitaciones.
#1
jeannette ( memé)
Chile
[14/11/2007 18:05]
Vota: +0
Alberto:Se agradece tanta informaciíon y tan detallada, eso habla de que tan fuerte puede ser el apego al gran trabajo de SILVIO,para mi especialmente representa un referente en muchos momentos de mi vida soy una apasionada por su carrera y me da mucho gusto saber que tiene seguidores tan especiales en todas partes donde el se presenta ya sea en persona y/o con su musica









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional