Portada > Actualidad
Vota: +0

«Traigo un pueblo en mi voz»

Artistas populares brindaron un emotivo homenaje a Mercedes Sosa en las alturas de Santa Catalina

AGENCIAS el 16/03/2015 

Pedro Aznar, Bruno Arias, Peteco Carabajal, Juan Quintero y Luna Monti brindaron un emotivo tributo a Mercedes Sosa a 14 años de su histórica actuación en las alturas de la Isla Santa Catalina, en plena puna jujeña (Argentina), en el marco del espectáculo Traigo un pueblo en mi voz, organizado por el plan Nacional de Igualdad Cultural impulsado por las carteras nacionales de Cultura y Planificación.

Artistas populares brindaron un emotivo homenaje a Mercedes Sosa en las alturas de Santa Catalina.

Personas/grupos relacionados

 

Télam - Bajo la dirección artística del mítico pianista Popi Spatocco, el encuentro dio inicio poco después de las 16 cuando el joven talento Nahuel Pennisi recibió la primera ovación del público presente con la interpretación Yo vengo a ofrecer mi corazón, siguiendo con el tema Mercedes, a dúo con Marilina Mozzoni, que se vivió con suma emoción ante una multitud, bajo un sol radiante en el pórtico de la Argentina.

 

El pueblo de Santa Catalina se ubica a casi 400 kilómetros al norte de la capital jujeña, conocida porque en épocas de lluvias el aluvión llena de agua y arena el rio homónimo del lugar y sus pobladores, desde tiempos antiguos, practican la minería doméstica recogiendo pequeñas pepas de oro.

 

Los más de 1.200 pobladores la localidad puneña se volcaron hoy hasta la isla como espectadores y ofreciendo artesanías en cerámica, comidas regionales como la kallapurca, machorra y picantes de cordero, mostrando su medio de subsistencia en la zona con la agricultura orgánica y la ganadería ovina y camélida.

 

El concierto continuó con los temas Serenata para la tierra de uno y El olvidao, también por Marilina, para luego pasar a las interpretaciones de los jujeños Caro Escobar, Fava Kingard, José Simón, Nando Díaz, Micaela Chauque y Bruno Arias, de obras tales como Todo Cambia, Barro tal vez y Dorotea la cautiva, entre otras.

 

"De arriba viene lloviendo, de abajo vienen cantando y Santa Catalina a Mercedes homenajeando", copleaba Micaela Chauque, mientras las nubes se empoderaban del cielo puneño.

 

El repertorio levantaba los gritos y aplausos del público, que ubicado en la pendiente del cerro hacía flamear sus banderas whipalas y algunas parejas se animaban a desafiar el terreno y danzaban distintos ritmos como zambas, chacareras, chayas y canciones.

 

En tanto Peteco Carabajal, la Bruja Salguero, Laura Ros, Juan Quintero, Luna Monti y Pedro Aznar emocionaban a los presentes con las memorables interpretaciones de Como pájaros en el aire, Alfonsina y el mar y Como la cigarra.

 

El emotivo homenaje compuesto por más de una veintena de obras musicales finalizó con la participación de todos los artistas interpretando las obras Gracias a la vida, Inconsciente colectivo y Cuando tenga la tierra.

 

Tras la velada artística el director y ex tecladista de Mercedes Sosa, Popi Spatocco, en dialogo con Télam, fue enfático.

 

"Tenemos la sensación de que realizamos un concierto único. Nosotros contamos con la suerte de trabajar mucho con la música y tener varios conciertos al año, pero estas cosas son únicas en la vida, por el lugar, por el recuerdo de Mercedes, por la coincidencia de artistas que son muy queridos y armaron una química especial con una esencia muy profunda", puntualizó.

 

Spatocco, visiblemente emocionado, agregó que percibía "una energía muy única, porque este lugar es mágico. Mercedes es muy atrayente para todos los que cantan en nuestro país y Latinoamérica.

 

Ella es una bandera de nuestro canto y eso facilita mucho las cosas, porque cuando hablamos de su figura y su repertorio, hay un montón de cosas que no hay que explicar y con las cuales todos se sienten identificados y muy íntimamente relacionados desde siempre. Es como si ella fuera un río y nosotros vamos en él", graficó.

 

A su vez Juan Quintero dijo a Télam que le gustaba mucho "la idea de haber llegado acá gracias al esfuerzo de Mercedes y su gente de Santa Catalina. Esto es una muestra de que hay personas que con su arte abren caminos, tienden puentes con otra gente, y esa es la razón que nos encuentra. Si Mercedes no hubiera venido, nosotros no podríamos vivir esta cosa hermosa que estamos viviendo", enfatizó.

 

En tanto el Secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, reveló que lo "que sucedió hoy es un símbolo maravilloso del esfuerzo de todos. Este reencuentro tiene un valor doble, por la importancia de que la igualdad cultural venga a generar justamente eso en el portal de la puna del país, y este evento, con este marco, habla del deseo de materializar el hecho de poder hacer llegar artistas que jamás lo harían a estas latitudes, además de generar una ventana para sus colegas locales".

 

"Es un día de festejo que habla de la diversidad cultural y de la apuesta de realizar eventos en sitios naturales", resaltó.

 

El humahuaqueño José Simón aseguró sentir "un honor muy profundo de venir y ser parte de semejante homenaje. Tengo un orgullo muy grande como jujeño".

 

Micaela Chauque, quien también interpretó el tema Pollerita, contó que cuando la convocaron "inmediatamente" accedió a venir, "porque es un honor cantar junto al espíritu de Mercedes Sosa".

 

El espectáculo Traigo un pueblo en mi voz lleva realizadas siete versiones con diferentes artistas y en esta oportunidad llego al pueblo puneño con la idea de que este homenaje se realice todos los años.

 

Finalmente el Comisionado de Santa Catalina, Diego Solís, expresó que lo que sucedió es algo "inolvidable después de 14 años. Es que pudimos alcanzar este objetivo y nos sentimos realmente incluidos dentro de proyecto nacional", puntualizó.

 

"Hoy se dio la materialización de un proyecto que pone a Santa Catalina y a la región de la Puna en la primera plana de la Argentina y me siento orgulloso de ser de este pueblo que pudo organizar y traer una estructura y una calidad de músicos", concluyó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional