Portada > Opinión
Vota: +0

En concierto

Marino Sáiz: Los estados del alma

por Carles Gracia Escarp el 22/03/2015 

El cantautor y violinista madrileño presenta en Barcelona su primer disco autoeditado que lleva por título Tripolar, historias íntimas que comparte en canto cómplice, Alessio Arena y Sergio Delgado SED también tuvieron su momento sobre el escenario de la Sala Fizz Barcelona.

Marino Sáiz en la sala Fizz de Barcelona. © Carles Gràcia Escarp
Marino Sáiz en la sala Fizz de Barcelona.
© Carles Gràcia Escarp

Lo habíamos visto ya hace casi un año en este misma sala de la calle de Balmes de la ciudad de Barcelona (Sala Fizz), Marino Sáiz venía con sus canciones en la maleta, en su violín y en su voz: En canto cómplice, ha vuelto en 2015 ya con su disco editado y once de sus canciones bien reflejadas en este trabajo que inicia su producción discográfica como cantautor.     

Además de cantautor y violinista, Marino Sáiz tiene mucho de showman, faceta que explora en sus monólogos en cada presentación de sus canciones, con introducciones llenas de anécdotas, ligeras y muy divertidas para quitarle hierro al dramatismo de algunas de sus piezas que a continuación cantará con el corazón a pecho abierto, como seguramente le nacieron el día de su composición, sin ataduras ni corsé.   

Marino Sáiz (voz y violín) vino acompañado a los teclados y a la guitarra por Sergio Delgado, cantautor tinerfeño conocido artísticamente como SED, entre ambos fueron desgranando el repertorio completo de Tripolar, que fuimos descubriendo junto a algunos temas extra no editados.

El concierto se inició con Apocalipsis, la nana instrumental que abre el disco Tripolar en la que para empezar ya destaca la presencia del violín, instrumento esencial para el artista. Algunas de las piezas del mismo dan muestra de la formación clásica del cantautor con arreglos más complejos y no exportables al directo en pequeño formato.   

Desfilaron historias de amoríos y de las vicisitudes de su búsqueda y su pérdida, escuchamos La alfombra negra, la búsqueda en G (te odio pero te necesito, vete de mi vida pero no del todo, te espero con los brazos abiertos…), siguieron tres canciones inéditas, el tema de despecho: Vuelvo a ser uno, Donde viaja el mes de agosto y El hotel, esta última inspirada en un hotel mexicano al estilo de La Casita Blanca de Joan Manuel Serrat, aquí hotel de sábana inquieta vivido en soledad.

A continuación Marino Sáiz presentó a su invitado de la noche para interpretar a dúo la joya intimista del disco: Tengo miedo, apareció en escena el cantautor y escritor napolitano-barcelonés Alessio Arena, dulzura en la voz para interpretar este tema que ya habían compartido en un concierto en la Sala Galileo en 2014. Alessio Arena cantó además en solitario y en lengua catalana un tema de su Bestiari(o) familiar(e):  Autobiografia dels meus pares., con una introducción al mismo en italiano en los versos de la poetisa Patrizia Valduga, siempre es un placer escuchar en directo a Alessio Arena.

Marino Sáiz con Alessio Arena. © Carles Gràcia Escarp
Marino Sáiz con Alessio Arena.
© Carles Gràcia Escarp

Marino Sáiz volvió al escenario para interpretar tres nuevos temas del disco, el primero dedicado a su abuela: Los espejos nunca mienten, la triste historia desesperanzada de Jonás y el primer sencillo del disco: ¿Y ahora qué?, canción de amor.

Momento de protagonismo para el canario Sergio Delgado (SED), el también cantautor interpretó a guitarra y voz y con un aire más desenfadado el tema amoroso Como aquel verano del ático, incluido en su trabajo Pop amable (2014).

Ya encarando la recta final de la noche, sonó Tripolar, el tema que da título al disco, un instrumental a modo de “opereta mística” que en el disco se complementa con más sonoridades, otra muestra de la formación previa de Marino Sáiz, y amores que terminan en Lunas distintas.

Denuncia explícita en relación a los crímenes contra homosexuales cometidos en Siria con la interpretación del tema de Mecano: Mujer contra mujer, que viene compartiendo Marino Sáiz en todos sus conciertos, y que el público corea con gusto.

Ya para acabar un trío de despedida, llegó un tema curioso con El delfín, las historias imaginativas del cantautor nos llevaron a La farola, y cerrando el concierto un Solo de violín que Marino Sáiz improvisa para ofrecer un final feliz a sus seguidores, de esta manera fuimos repasando todos los estados del alma del autor reflejados en su disco Tripolar.

Portada del disco «Tripolar» de Marino Sáiz.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional