Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Eliseo Parra lanza «El Man Sur»

REDACCIÓN el 23/03/2015 

El músico y folclorista español Eliseo Parra lanza hoy El Man Sur, su séptimo disco, en el que pretende honrar su ascendencia andaluza y cuyo título es un juego de palabras con distintos significados: el hombre del sur y también el caudillo árabe conocido como Almanzor.

Portada del disco «El Man Sur» de Eliseo Parra.Con el título de El Man Sur el músico y folclorista español Eliseo Parra pretende honrar su ascendencia andaluza y al mismo tiempo jugar con las palabras y sus significados: "el hombre del Sur" por un lado, pero también el caudillo árabe que dio mucha guerra a los cristianos allá por el Siglo X y que conocemos como Almanzor, nombre con el que se denomina al pico más alto del Sistema Central, dibujado en la portada del disco.

Autores relacionados

 

Musicalmente hablando en este trabajo se encuentran géneros que "suenan" a flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías… pero que pertenecen a la música de tradición oral y de los que bebió el flamenco.

 

Aparte hay músicas del Norte, algunas composiciones propias y un tema portugués. Hay textos tradicionales, de Lope de Vega, de Lorca, de Juan de Dios M. Labrador y algunas aportaciones del propio Eliseo.

 

Los músicos que acompañan a Eliseo Parra en este nuevo disco son los habituales de su banda: Eduardo Laguillo, Josete Ordóñez, Xavi Lozano, Guillem Aguilar, Aleix Tobías y Pablo Martin además de invitados como Kepa Junkera, Diego Galaz, Roqui Albero, Luismi Novas, David Torrico y Las Piojas.

 

Eliseo Parra (Sardón de Duero, Valladolid 1949) inicia su carrera musical en los años 60 como batería y cantante en grupos de rock. Ha colaborado con Maria del Mar Bonet en el disco de temas tradicionales mallorquines Saba de terrer y ha formado parte del grupo valenciano Al Tall. A finales de los 70 e inicios de los 80 toca con orquestas de salsa, como la Sardineta y La Platería, así como con cantantes como Ovidi Montllor, Gato Pérez, Marina Rossell y Jaume Sisa.

 

En 1983 se establece en Madrid y comienza a investigar la música tradicional castellana. Funda el grupo Mosaico y graba con él dos discos. El primero de ellos es un homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional.

 

A partir de 1990, inicia una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock.

 

Además de como intérprete, Eliseo Parra ha realizado trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil. Fruto de esta colaboración son los libros Romancero tradicional de la provincia de Madrid, Cuentos de la tradición oral madrileña, La poesía infantil en la tradición madrileña y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM