Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Lila Downs honra a la muerte en su nuevo disco, en tiempos tristes para México

AGENCIAS el 24/03/2015 

A Lila Downs le rozó la muerte hace un par de años, cuando la pelona casi se lleva a su marido, y por ello la temática fúnebre impregna su nuevo disco Balas y chocolate, unida al dolor que siente por la situación de violencia que vive hoy México.

La cantante mexicana Lila Downs ayer, lunes 23 de marzo de 2015, durante la conferencia de prensa en la capital mexicana. © EFE

 

EFE - Es el disco más personal de mi vida porque posiblemente iba a perder a mi pareja, pero bendito sea Dios, aquí está vivito y coleando y de ahí parte toda la noción de componer temas sobre los muertos y sobre la muerte, dijo Lila Downs en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

 

Creyendo en el poder de la música como catarsis para curar heridas, Downs y su esposo, el también músico Paul Cohen, compusieron un disco con 13 canciones, la mayoría inéditas, para hablar de temas como ese misterio interminable de nuestras vidas que se llama la muerte y honrarlo, festejarlo como es nuestra costumbre en México.

 

Cuando uno siente cerca la muerte, es un temor aterrador y piensa no quiero que le pase a mi familia, no quiero que me vuelva a pasar, dijo la cantante oaxaqueña, quien recordó que a los 16 años perdió a su padre por un ataque y estaba solita con él.

 

Esta situación me hizo lo que yo soy ahora. Al haber perdido a mi padre me volví más disciplinada, más humilde ante mi familia, ante mi sociedad y creo que todas esas cosas son las que nos da la lección la pelona, pero también peleamos contra ella y la toreamos.

 

Tras más de veinte años en los escenarios, Downs es considerada una de las máximas exponentes de la música folclórica mexicana.

 

En Balas y Chocolate, esta artista de 46 años habla de los temas que hoy le preocupan sobre el México violento, de los periodistas en la línea de fuego, de los desaparecidos, de los normalistas que se manifiestan, de que todos quieren tajo del petróleo y de esos que vivos se los llevaron, vivos los queremos, dicen algunas de sus canciones.

 

En el tema La patria madrina, que canta a dúo con el colombiano Juanes, hace una alusión directa a los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado en la sureña ciudad de Iguala.

 

Me veo como una mujer mexicana sensible, triste por lo que pasa, preocupada porque veo a otros padres que perdieron a sus hijos muy jovencitos y en realidad no ha habido una respuesta lógica, dijo.

 

Eso me duele porque creo que los mexicanos y los latinoamericanos somos seres muy sensibles y creo que nuestros códigos emotivos son delicados, comentó la cantante, quien añadió que este caso es un símbolo de la ola de violencia que sufre el país.

 

Pese a su sensibilidad por estos temas, Downs cree que no es a ella a quien le corresponde hacer política porque es una cantautora.

 

Pero sí me corresponde la parte emotiva. Creo que todo el arte es político, no es explícito, pero toma ese lugar tan importante dentro de nuestras necesidades como animales sociales, apuntó.

 

Así, la música nos puede ofrecer un camino de catarsis. Quizás no ofrecemos respuesta a todas las cosas que vivimos, pero sí nos hace sentir y eso nos ayuda a entender un poco más el momento que estamos viviendo, indicó.

 

Pese a todo esto y puesto que la sangre indígena corre por sus venas, dijo ser optimista y creer en las bondades de nuestra tierra. Creo que los buenos somos más, agregó.

 

Balas y Chocolate sale a la venta mañana y será presentado en directo el próximo jueves en el Plaza Condesa de la capital mexicana.

 

Además de la colaboración con Juanes, este álbum incluye una canción con Juan Gabriel, La farsante, que ha sido todo un regalo para la cantante.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional