Portada > Actualidad
Vota: +1

Marcha por la memoria

Joan Manuel Serrat abrazó a las Madres de Rosario

AGENCIAS el 25/03/2015 

De todas las actividades por el 39º aniversario del golpe de Estado, hubo una que se mantuvo bajo cierto hermetismo hasta casi el momento de su concreción: La aparición de Joan Manuel Serrat en el Monumento a la Bandera en Rosario (Argentina), para estrechar en abrazos a las Madres de Plaza 25 de Mayo que estaban allí, junto a la llama votiva.

Joan Manuel Serrat, saluda a las Madres de La Plaza de Mayo en el Monumento a la Bandera, previo al acto por los 39 años del golpe militar. © Télam

 

Agenciafe - La llovizna regresaba de a ratos sobre el mármol del Pasaje Juramento, y los concurrentes a la conmemoración que había convocado a las Madres Chiche Massa y Nora Vermeulen se guarecían entre las columnas y la llama votiva. Entonces apareció una combi Mercedes Benz con vidrios polarizados que subió a la vereda y estacionó de culata. Más de uno se pellizcó para caer en la cuenta de que ese hombre de campera marrón que avanzaba hacia los escalones del atrio, flanqueado por un par de custodios, era el Nano. Con una sonrisa mansa, como siempre, Joan Manuel Serrat enfiló hacia la columna en la que Chiche Massa y Nora Vermeulen atendían saludos por doquier.

 

El cantante las abrazó y les expresó su "cariño y profundo respeto", en una breve charla a media voz, y en medio de la pequeña marea humana que pugnaba por retratar con las cámaras de los teléfonos ese inesperado y emotivo encuentro. Ellas, a su vez, también le retribuyeron su reconocimiento "por la coherencia", tal la síntesis de la mamá de Osvaldo Vermeulen.

 

Unos minutos después, el séquito que rondaba al catalán indicó que era hora de regresar al hotel, y luego al salón del parque Scalabrini Ortiz donde daría el primero de sus dos recitales programados para Rosario.

 

Camino a la combi, Serrat recogió el dibujo de un niño y el saludo de un muchacho que llegó corriendo al grito de "de vez en cuando la vida... me da esta sorpresa: Gracias Nano, por la ética y por tanta música". El visitante devolvió el afecto con simpleza y timidez.

 

En diálogo con Rosario/12, explicó: "Me trajo hasta aquí el cariño hacia unas mujeres que han sido, sin duda alguna, el símbolo más importante que hemos tenido en la lucha contra el gobierno salido del golpe militar. Ellas fueron y siguen siendo una luz constante y una referencia. Fueron increíblemente valientes, solidarias. Sin dudas, ellas generaron en el mundo la llama de reclamo argentino más importante. Las madres fueron las que exhibieron al mundo con su coherencia, su valor, su salida a dar vueltas a la Plaza de Mayo, generaron en el mundo una llamada que ayudó muchísimo a que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en la Argentina".

 

Para Chiche Massa, el gesto de Serrat tuvo un valor extra e inolvidable: "Me hizo recordar a mi hijo", dijo por Ricardo Massa, detenido y desaparecido por la dictadura en agosto de 1977. "Desde que me enteré que el 24 y 25 estaría Serrat aquí, ay dije, mi hijo, que hoy tendría 68 años, no se perdía nada de él. Entonces pensé que Serrat pudiera acercarse, ya que tiene ideas semejantes a esa generación. Cuando se hizo realidad, sentí una enorme alegría porque era alguien con quien mi hijo simpatizaba por su música, por sus ideales, su forma de ser. Además, me tira la sangre catalana por mis abuelos maternos, y se lo dije a Serrat. Él me hace recordar a mi hijo, y por eso se lo agradezco, y porque se mantiene con sus ideales que transmite en su música y su forma de ser", contó luego Chiche con la habitual locuacidad y frescura de sus 90 años.

 

A su lado, Norma Vermeulen valoró: "Le agradecimos porque es un honor para nosotras, aunque fuera por 10 minutos el gesto de venir aquí. Es un hombre que ha sido coherente en toda su vida, y eso es lo importante. No se lo dije pero debe saberlo muy bien. Que haya venido acá siendo que quedamos dos en la actividad es muy importante. Y no todos hacen esto de venir y manifestarse así. Es un gesto coherente".

1 Comentario
#1
hugo beron
argentina
[23/04/2015 05:01]
Vota: +0
No se traiciona nunca.Coherencia que le dicen.-









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional