Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

La vida del cantante cubano Carlos Varela se plasma en un filme narrado por Benicio del Toro

AGENCIAS el 08/04/2015 

Los treinta años de carrera musical del cantautor cubano Carlos Varela se documentan en la película The Poet of Havana, dirigida por el canadiense Ron Chapman y narrada por el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Cartel del documental «The Poet of Havana» sobre Carlos Varela.EFE/Jorge J. Muñiz Ortiz - Carlos Varela, de 51 años, que se presentará en San Juan el 1 de mayo como parte de una gira por EE.UU. y el Caribe, explicó hoy a Efe en una entrevista telefónica desde La Habana que el filme incluye entrevistas a otros músicos, escritores y comunicadores cubanos y destaca varios conciertos que ofreció en Cuba.

 

En dichas presentaciones musicales actuaron con Varela varios reconocidos artistas latinoamericanos, como el nicaragüense Luis Enrique, el puertorriqueño Eduardo Cabra ("Visitante", del grupo Calle 13) y los cubanos Diana Fuentes y el fenecido Juan Formell (1942-2014), fundador de la orquesta Los Van Van.

 

"Más que un homenaje a mí, es a mi generación, que ha defendido la canción pensante e inteligente, que se puede meter en las venas y en los huesos de la gente", resaltó Varela, quien comenzó a destacarse en la música en la década de los años 80 en el llamado Movimiento de la Nueva Trova.

 

"Es interesante ver este documental para comprender el beneficio de la canción comprometida en mi país", destacó el músico cubano sobre el filme que se estrenó recientemente en El Gasparilla International Film Festival de Tampa, Florida (EE.UU.).

 

Sobre su amistad con Benicio del Toro, el intérprete de éxitos como Todo era distinto, Como un ángel y Foto de familia contó que conoció al actor "hace muchos años" en La Habana y "conectamos enseguida" para intercambiar ideas sobre la música y el cine.

 

"Durante el documental, Benicio va narrando distintas etapas de mi vida y su criterio sobre muchas de mis canciones y mi obra", explicó Varela, quien resaltó que la gente conoce "la maravillosa carrera de Benicio, pero no sus conocimientos musicales".

 

"Benicio es un fan de la música universal. Más bien lo que hace en la película es un análisis bien profundo de mis canciones y sus influencias dentro de la obra cubana", agregó el artista.

 

El título de la película lo propuso el cineasta Chapman, "un señor que viene mucho a Cuba y que conoce mucho la música cubana".

 

Sin embargo, el cantautor no se considera "el poeta de La Habana" (nombre de la película en español), pues su país "ha generado tantos poetas y músicos y es una tierra bendecida".

 

En su opinión, merecerían más ese apelativo otros músicos tradicionales de la trova, como Manuel Corona, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

 

Varela cree que su paso previo por el teatro le ha ayudado a componer canciones con las que puede "contar historias", así como "a tener un control de los conciertos; y conocer la importancia de la luz o las pausas" en el escenario.

 

El artista cubano "jamás" imaginó estar tantos años en "el oficio de la poesía y la música", un mundo en el que comenzó imitando a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.

 

Sobre su próxima presentación en Puerto Rico adelantó que hará su espectáculo al estilo de trío, "para hacerlo con un formato más íntimo", e interpretará "canciones viejas y nuevas en una noche inolvidable".

 

Varela, que previamente se presentará junto al dominicano Pavel Núñez el 29 de abril en Santo Domingo, dijo sentirse entusiasmado de llegar a la capital puertorriqueña.

 

"Será un encuentro bonito. Me gustaría saludar a un montón de colegas y conocer más la preciosa ciudad de San Juan. Creo que podríamos conectar con la mayor cantidad de gente posible y tener una buena manera de regresar más a menudo", subrayó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional