Portada > Opinión
Vota: +0

20 Festival BarnaSants 2015

Meritxell Gené: Homenaje a los referentes poéticos

por Carles Gracia Escarp el 13/04/2015 

La cantautora de Lleida Meritxell Gené estrena en el Festival BarnaSants su nuevo trabajo discográfico Branques dedicado a una selección de poetas en lengua catalana en su canto a la tierra, al amor y a la vida.

Meritxell Gené presentó su nuevo disco «Branques» en el festival BarnaSants. © Xavier Pintanel
Meritxell Gené presentó su nuevo disco «Branques» en el festival BarnaSants.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados
Artículos relacionados

Si en su disco anterior la cantautora Meritxell Gené ya le cantó al poeta Màrius Torres en Així t’escau la melangia, en su nuevo trabajo Branques se vuelve a vestir de poesía para ser la voz de los poetas que le son más cercanos, ofreciendo un canto sincero y limpio a sus referentes, reivindicando así una forma de ser y de entender la belleza, una suma de poemas y autores que muestran en sus versos el amor a la tierra y a la vida, cantados y musicados honesta y sencillamente, sin añadidos superfluos, simplemente poesía cantada, nada más y nada menos con todo el mérito que ello conlleva en los tiempos corrientes.

Tras una exitosa campaña de micromecenazgo, la joven voz de Lleida acaba de editar su cuarto disco en lengua catalana Branques (Ramas), recién salido del horno presentó el trabajo el 11 de abril en concierto celebrado en el Centre Cultural Albareda de Barcelona, dentro de la programación del Festival BarnaSants 2015. La cantautora de Lleida había publicado anteriormente Inesperadament (2008), Sota els llençols (2010) y Així t’escau la melangia (2013).  

Meritxell Gené llegó al estreno de sus Branques en Barcelona acompaña por dos grandes músicos para compartir con el público toda su poesía musicada, la mayor parte de los temas con música compuesta por ella misma a excepción de los que se citan en el orden del repertorio siguiente. En un extremo del escenario un rincón reservado a los referentes con libros de Manuel de Pedrolo, Màrius Torres, las canciones de Ovidi Montllor, algunos discos, hierbas aromáticas, un acordeón...

Jordi Gasion a la guitarra, programación y armónica, músico de Alpicat (Lleida) conocido en su propio proyecto artístico personal como Gasion con el que ha publicado Les cançons urgents (2011), Un altre ahir (2012) y Versions, rareses i petits fracassos (2013), además de por su alter ego como El Fill del Mestre, tras sus discos  "78" (2006), Aquella estranya mania de creure en la vida (2007) y Ha calat foc a la casa (2010), en 2014 publicó el cuarto disco con su banda bajo el título Cançons per a després d’un diluvi. 

Y Txabi Ábrego a la guitarra eléctrica, guitarrista vasco afincado en Lleida, ha tocado con 21 Japonesas y Klabelin Komik y colaborado con Bap!, Imanol, Tahures Zurdos y, ocasionalmente, con Jabier Muguruza, Karlos Jiménez y Duncan Dhu, entre otras bandas, antes de trasladarse a Cataluña. Guitarrista de la popular orquesta La Salseta del Poble Sec, ha tocado entre otros con The Country Cat, Xavier Baró, El Fill Del Mestre y Lo Pardal Roquer.

Mertixell Gené entre Txabi Ábrego y Jordi Gasion «El fill del mestre». © Xavier Pintanel
Mertixell Gené entre Txabi Ábrego y Jordi Gasion «El fill del mestre».
© Xavier Pintanel

Y se fue derramando la poesía hecha canción prácticamente siguiendo el orden de los temas según están grabados en el disco, iniciando con Joan Vinyoli (Barcelona, 1914-1984) y su poema Orfeu, como nexo de unión con su anterior obra dedicada a Màrius Torres, entrelazados ambos por la cuestión órfica: “Sempre de nit, confusament, cremen els mots, neixen imatges…” (Siempre de noche, confusamente, queman las palabras, nacen imágenes).

Siguió con Joan Barceló (1955-1980), poeta de Menàrguens (Lleida), renovador de la novela juvenil catalana, cantó el poema inédito Només hi ha el somni que et guia, en su obra descubrimos los grandes secretos de la vida.

Momento para el poeta leridano Manuel de Pedrolo (1918-1990) y el poema amoroso Qui sap si ara. Gené se acompañó de un pandero cuadrado para interpretar el siguiente tema: Enyore un temps que no és vingut encara, del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés (1924-1993) y  con su propia guitarra cantó el vitalista L’estiu ple de sedes del mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel (1913-1938).

Con la obra de Joan Sales (Barcelona, 1912-1983) volvió a homenajear al poeta de Ponent Màrius Torres (1910-1942), recitando e interpretando con su voz contenida A en Màrius flotando sobre los paisajes y las esencias del Segrià y de Lleida con música de Jordi Gasion.  

Sensaciones cálidas en Mariner absent del poeta de Santanyí (Mallorca) Blai Bonet (1926-1997), con música de Jordi Gasion el primer nombre de mujer poeta en la noche: Maria-Mercè Marçal (1952-1998) con unas delicadas Arbequines de l’amor, un poema que ya había cantado anteriormente Marina Rossell en su disco Bruixes i maduixes  (1980). Del poeta ibicenco Marià Villangómez (1913-2002) una melodía deliciosa de Meritxell Gené y Jordi Gasion para acompañar el poema mecido entre la mar y el viento: Terra natal.

Y de la recientemente desaparecida Montserrat Abelló (1918-2014) la cantautora de Ponent nos ofreció tiernamente: Sovint diem, con música de Meritxell Gené y Jordi Gasion. Con un tratamiento musical diverso de los anteriores llegó llena de armonía Galàxies, un poema inédito de Arran de la galàxia, obra de la poetisa pallaresa Concepció G. Maluquer (1914-2004).

Y Meritxell se quedó sola en escena recitando Contra els poetes amb minúscula. Primer manifest català futurista del poeta barcelonés Joan Salvat-Papasseit (1894-1924), uno de los escritores más cantados por los artistas de la cançó, a continuación interpretó con su guitarra la deliciosa L’enamorat li deia o Penyora d’amor, con música de Martí Llauradó, uno de los históricos Setze Jutges, y en homenaje además a Ovidi Montllor que la había cantado en su disco dedicado al poeta: Salvat-Papasseit per Ovidi Montllor en 1975, sus canciones sonaron antes y después del concierto en la sala.

Tres temas finales cerraron el concierto, dos de su anterior disco Així t’escau la melangia con poemas de Màrius Torres: Tardor, 1942 y Mozart, la cantautora volvió a cantar el tema que abrió la noche: Orfeu de Joan Vinyoli como regalo al público del BarnaSants.

En definitiva un delicado trabajo discográfico dedicado a divulgar la obra de los poetas catalanes, valencianos y baleares en el que destaca especialmente la acertada selección de poetas y la sencillez de la interpretación, poesía y canción necesaria en hermosa fusión.

Meritxell Gené. © Xavier Pintanel
Meritxell Gené.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional