Portada > Actualidad
Vota: +0

«Continuaré con esta labor docente»

Paco Cepero, un profesor magistral, afirma que «uno se muere aprendiendo»

AGENCIAS el 15/04/2015 

Tras casi 60 años de carrera y aun sabiendo que "uno se muere aprendiendo", el guitarrista Paco Cepero ha decidido convertirse en profesor y ofrecer en su ciudad, Jerez de la Frontera (Cádiz), clases magistrales a las nuevas generaciones.

Paco Cepero

Autores relacionados

 

EFE - "Mis mayores me enseñaron a amar el flamenco, si queremos que tenga continuidad, hay que enseñarlo para que esto no se pierda", ha explicado hoy Paco Cepero en la presentación de estas ocho clases magistrales de dos horas que en los próximos meses impartirá.

 

La idea, que ha recogido el Ayuntamiento de Jerez, partió hace tiempo de él mismo porque "me están demandando clases por internet de todo el mundo y me preguntan si doy clases", ha explicado.

 

Esta demanda ha terminado de animar a Francisco López-Cepero García, nacido en 1942 y considerado uno de los mejores guitarristas flamencos, a ofrecer estas clases para gente con nivel medio o avanzado de guitarra porque para principiantes confiesa que no tendría paciencia.

 

"Con la edad que ya voy cumpliendo tengo que pensar que va llegando la hora de que toda esta trayectoria profesional mía, de casi 60 años de guitarra, pueda transmitírsela a las nuevas generaciones, para que cojan el testigo", ha explicado el guitarrista.

 

Paco Cepero sabe que hoy en día los guitarristas "están muchísimo mejor preparados que nosotros porque van al conservatorio, saben solfeo y tienen una técnica increíble que nosotros no tuvimos". Por eso asegura que, sobre todo, quiere "poder motivar" a los jóvenes.

 

Quiere acercarles a "la forma mía", a la de un guitarrista que se formó, como muchos en su generación, sin partituras ni apenas más clases que "poner la oreja en la radio" cuando ofrecían algún recital.

 

Y que nunca han perdido de vista su autenticidad: "Yo por lo que he luchado toda la vida es por no parecerme a nadie. Yo sueno a mí", explica mientras asegura que lo de la creatividad "no es como la técnica, no se puede aprender. Esos es que dios te pone la manita encima".

 

Unas formas y unas raíces que él quiere poner en valor ante las nuevas generaciones porque ve que hoy el flamenco "está muy clonizado" pues cuando alguien destaca un poco "todo el mundo quiere imitarlo".

 

"Ellos captarán lo que necesitan", dice sobre sus futuros alumnos este guitarrista que "ahora mismo" se siente "muy potente" y no piensa en dejar los escenarios ni la composición.

 

Lo hará "en el momento en que veo que hago un poco el ridículo", como hizo, recuerda, Concha Piquer que se retiró cuando "tuvo una vez un gallito en un pueblo".

 

Paco Cepero conserva su maestría con las cuerdas y aún no ha sufrido ningún "gallito" en un escenario, pero mira como otros compañeros de su generación, como Manolo Sanlúcar, se han retirado y cree que él debe prepararse para ese momento.

 

"Continuaré con esta labor docente, que me va a llenar mucho. Yo para sentirme vivo ayudo a los jóvenes", dice Paco Cepero, mientras confiesa que es "un cantaor frustrado".

 

Aunque ve "muchísimos guitarristas que tienen detalles míos" y siente entonces que "no ha sido en vano mi carrera", no sabe de momento quien será el "heredero" de su toque.

 

"En mi familia no saben ni comprar cuerdas de guitarra", bromea mientras habla de que para él sería "un gustazo" que alguno de los dos nietos que se interesan por el toque dieran continuidad a su saga.

 

Las clases magistrales se desarrollarán, con una cadencia de una al mes, en varios espacios municipales. La primera en el Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez, antes el primer grupo de 25 alumnos.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional