Portada > Actualidad
Vota: +0

100 años

Aznavour rinde tributo a las víctimas del genocidio armenio

AGENCIAS el 23/04/2015 

Charles Aznavour, cantante francés de origen armenio, rindió hoy homenaje al millón y medio de armenios que perecieron en el genocidio cometido hace un siglo por el Imperio otomano.

Charles Aznavour. © Xavier Pintanel
Charles Aznavour.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

EFE - Charles Aznavour, de 90 años, llegó al complejo memorial de Tsitsernakaberd, situado en una colina a las afueras de Ereván, ante la atenta mirada de reporteros venidos de todo el mundo.

 

Pese a su avanzada edad, Aznavour no quiso perderse el centenario de tan señalada fecha, más aún cuando su madre perdió a toda su familia en las matanzas, consideradas el mayor crimen contra la humanidad de la I Guerra Mundial.

 

El presidente armenio, Serge Sargsián, ya ha comenzado a recibir en la avenida que lleva a la llama eterna a representantes diplomáticos de diferentes países.

 

Los principales invitados al centenario son los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, François Hollande, en cuyos países vive una nutrida comunidad armenia.

 

Recientemente, Aznavour aseguró en una entrevista que no odia a los turcos pese a que estos se niegan a reconocer oficialmente como genocidio las matanzas perpetradas por el Imperio otomano.

 

"Mi madre no odiaba a los turcos. Siempre decía que entre los turcos también había buena gente", dijo el cantante, quien nació en París en el seno de una familia armenia con el apellido Aznavourian.

 

Consideró que Turquía, heredera del Imperio otomano, debería aceptar su responsabilidad histórica, aunque dijo entender que no es fácil, ya que "la palabra más importante para ellos es honor".

 

"Hay que destacar que en Turquía hay gente que reconoce este hecho", apuntó.

 

Recordó también que muchos turcos se enriquecieron con las deportaciones de los armenios, ya que se quedaron con sus propiedades.

 

"Eso es pasado, ahora estamos en el siglo XXI y hay que mirar a las cosas desde otro punto de vista. Nuestras dos naciones tenemos muchas cosas en común y es hora de que reconozcamos todo lo que pasó entre nosotros, superar ese obstáculo y avanzar hacia adelante", comentó.

 

Aznavour elogió el coraje demostrado por el papa Francisco a la hora de catalogar esas matanzas como "el primer genocidio del siglo XX", lo que le valió las críticas de las autoridades turcas, que tacharon esas declaraciones de "estupideces".

 

En el pasado el intérprete ha acusado al Gobierno turco de mentir sobre lo que ocurrió hace un siglo y aprovechar su negación del genocidio para mantener cerrada la frontera con Armenia, bloqueo que ha convertido a este país en el más pobre de la región.

 

A sus 90 años, el cantante francés es una de las personas más admiradas por los armenios de todo el mundo, cuya diáspora incluye a figuras como el ajedrecista Garry Kaspárov, y las cantantes Cher y Gwen Stefani.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional