Portada > Actualidad
Vota: +0

Otro caso de prohibicionismo en la música

Prohíben el uso de la guitarra española durante el festival de la mejorana en Panamá

AGENCIAS el 13/09/2009 

El alcalde de la población panameña de Guararé, en la provincia de Los Santos, Luis Carlos Sánchez, mantiene la prohibición del uso de la guitarra española en el festival de la mejorana que se celebra en esta región.

EFE - Luis Carlos Sánchez, alcalde de la población panameña de Guararé que la prohibición del uso de la guitarra española rige exclusivamente para Guararé y busca preservar la tradición y la costumbre en el uso de los instrumentos propios del folclore panameño, en este caso, la mejoranera o mejorana, una guitarra de cinco cuerdas, y el socavón, instrumento similar pero de cuatro cuerdas.

 

La mejoranera y el socavón, originarios de la región de Azuero, en las provincias de Los Santos y Herrera, son instrumentos con cuerdas similares a las de la guitarra y que tradicionalmente acompañan a los trovadores en las populares cantaderas de décima.

 

En las cantaderas, los trovadores se retan entre sí a través de la improvisación de letras en forma de décima, acompañados de estos instrumentos considerados los preferidos de los hombres del campo, que también los fabrican.

 

Los expertos, que señalan a los españoles como los primeros en haber introducido estos instrumentos musicales de cuerdas en el país, explican que algunos trovadores prefieren la guitarra española porque con esta pueden adaptar y quebrar su voz más fácilmente.

 

El alcalde destacó que la guitarra española es preferida porque su sonido más amplificado y fuerte, que en la mejoranera es más bajo pero permite diversos afinamientos según el torrente de la melodía que se cante.

 

Un decreto municipal emitido por Sánchez prohíbe la guitarra española y establece que solo se permitirá el uso de la mejoranera y el socavón, para preservar la tradición y la costumbre en el uso de estos instrumentos propios del folclore panameño.

 

El uso de La mejoranera y el socavón, dos instrumentos elaborados por el hombre de la campiña en esta zona del país, se está perdiendo por la preferencia por la guitarra española, explicó Sánchez.

 

"Tenemos que regularlo para que esto no se siga dando, porque con el tiempo se perderá el uso de nuestro instrumento", recalcó.

 

Sánchez indicó que la medida se aplica en cada festival y contempla multas de entre 50 a 150 dólares al que la infrinja.

 

El festival nacional de la mejorana, que tendrá lugar del 23 al 28 de septiembre próximo, reúne a decenas de cantadores de mejorana y a amantes de la música folclórica.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional