Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Científicos del Palo presentan su obra conceptual « El Maravilloso Mundo Animal (EMMA)»

AGENCIAS el 13/06/2015 

El trío marplatense Científicos del Palo dio a luz su quinta placa El Maravilloso Mundo Animal donde se hace fuerte nuevamente en lo social en donde aparecen desde los Grammys latinos, hasta Chávez pasando por Alejandro Sanz, Gloria Stefan, Shakira y Ricardo Montaner y que se presenta hoy en Mar del Plata (Argentina).

Portada del disco « El Maravilloso Mundo Animal (EMMA)» de Científicos del Palo.Después de su monumental obra La Histeria argentina, la banda marplatense se puso a trabajar en su quinto disco, en el que siguen emparentándose con una línea de fuerte contenido social desde una mirada de base nacional y popular.

 

El Maravilloso Mundo Animal (EMMA) conserva el perfil conceptual, pero contiene una lírica más existencial, ya que se trata de una suerte de manual de vida que el compositor "Pepo" San Martín dedicó a Emma, su hija más pequeña. Allí homenajea la obra de Larralde Herencia pa' un hijo gaucho.

 

El disco abre con Prólogo, una canción de cuna, que tiene como letra un decálogo, un manual de Instrucciones para los hijos en el cual los CDP advierten sobre "los planteos conservadores, el vertido de los emprendedores" con la voz de Pepo San Martín acompañado por una acústica y un interesante arreglo de cuerdas.

 

En Tratar de tratar, el trío retoma su lado de power trío con un gran trabajo en el bajo de Carlos Popete Andere y la batería de Sebastián Quintanilla. La carrera del músico independiente y autogestionado es revalidada por San Martín en la letra de El que más dispara, donde Andere mete nuevamente una base funky power rock a lo Chilli Peppers pero esta vez acompañado por el Divididos Catriel Ciavarella en batería, mientras San Martin se despacha con frases como "siempre he creído, aunque no he sido un gran trabajador, ser mi propio emprendedor" y un estribillo que destaca "conseguí tus armas para ir a la guerra".

 

En el sobre interno del disco, Pepo cuenta que una anécdota con su abuelo y el disco Herencia pa’ un gaucho de José Larralde y ese espíritu salvaje e independiente del veterano folclorista está vivo en canciones más calmas y arregladas como Querer y saber, donde los acompaña el Bersuit Pepe Céspedes en guitarras.

 

El estilo funky duro vuelve en Las dos mitades con interesantes arreglos de trompeta", mientras cada canción aparece apoyada por frases de Larralde y por palabras inventadas por Emma, la hijo del vocalista y guitarrista de Científicos del Palo.

 

El Maravilloso mundo animal abre con Andere aporreando su bajo, sumado a suaves acordes de piano de Sebastián Furman y el acompañamiento vocal de Ricardo Mollo en frases como "aunque el burgués sospeche / hay gente buena leche. / Hay lobos que son corderos / y hay corderos traicioneros" y otras como "hay chabones sencillos, / periodistas amarillos. /Hay viejas reaccionarias / y jefas autoritarias", que le dan pie a la banda para meterle más firmeza y más fuerza a la canción.

 

Furman mete el piano en una hermosa balada pop El Gran Deprededor arreglada como su hubiera pasado por las manos de Burt Bacharach, con delicados punteos de guitarra y los interesantes arreglos vocales de Balde Spósito, el ex Kapanga.

 

No hay capitán si no hay marino deja testimonio de la decisión de los CDP de regresar a ese camino que lo emparentaba con Divididos, de funky cruzado con rock duro y un rock alternativo, con buen gusto y mucho poder instrumental.

 

La línea criolla vuelve con Milonga de la abundancia que abre bien acústica, con arreglos de cuerdas, la hermosa participación de los acordeones de Valentín Scagliola y Lucas Rinaudo. En su interior interesantes dedicatorias de de Pepo San Martin a los que imploran "por destino / ver si el imperio se digna a darle un Grammy latino" que "cantan cosas livianas" y "son los muñecos de la derecha latinoamericana": "Sanz, Gloria Stefan, Shakira y Montaner / rezaban porque un día Chávez dejara el poder. / Pero lo que esos mierdas aún no han aprendido / es que el Comandante vive en el pueblo y en su partido".

 

Pablo Pino, el vocalista de los rosarinos de Cielo Razzo, aporta su voz en Mantenerse en el camino, una oda rockera, bien sónica a la coherencia. Otro invitado es Luciano Farelli de los alternativos santafesinos Parteplaneta que mete su voz en la psicópata y violenta Taxi Driver, donde otra vez la base se lleva todos los méritos.

 

El disco se cierra con Viví ahora y calla para siempre que mezcla el pop y el folclore con interesantes arreglos de cuerdas y de voces compartidas entre Lisandro Aristimuño y Pepo San Martín, que tiene un final épico con un enérgico solo de guitarra.

 

La producción artística del disco estuvo a cargo de Lucas Gómez (que fuera el ingeniero de La Histeria Argentina). El disco contó con diversos invitados como Pepe Céspedes (Bersuit Vergarabat), Luciano Farelli (Parteplaneta), Catriel Ciavarella y Ricardo Mollo (Divididos), Pablo Pino (Cielo Razzo), Balde Spósito (ex Kapanga) y Lisandro Aristimuño.

 

El disco, fue grabado en los Estudios Ion y Del Torito (Ex Del Cielito), entre Noviembre y Diciembre pasados y será presentado hoy sábado en GAP (Av. Constitución 5780, 7600 Mar del Plata, Argentina).

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional