Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La voz de Yanina Lui acerca un folclore «De los sueños»

AGENCIAS el 24/06/2015 

La cantautora argentina mostrará Yanina Lui el viernes a las 22 en el CAFF (Buenos Aires, Argentina) las canciones folclóricas de De los sueños, su álbum debut, un atractivo muestrario de piezas propias y clásicos que, con arreglos del pianista Pablo Fraguela, se inscribe como una novedad sonora para recorrer las tensiones entre raíces y proyecciones.

Yanina Lui

 

Télam - "Llego a mi primer disco en un momento de maduración y me pone feliz que el momento sea este, porque tal vez antes no hubiera estado preparada", evalúa Yanina Lui durante una entrevista con Télam en referencia a su trabajo De los sueños.

 

Dueña de una voz capaz de remitir a la tradición y, a la vez, no evocar ningún color conocido y en boga, la intérprete avisa que "a mí me tira mucho la cuestión criolla. Me mata escuchar una zamba en medio del monte, pero las melodías que me han surgido también están fusionadas con algo de la canción, más con otros colores".

 

Navegando por esas dualidades, Yanina acepta que "era un riesgo pasar esos límites y que no quede lindo o sutil, pero Pablo arriesgó, se la jugó y logró encontrar un determinado sonido a partir de ciertos instrumentos".

 

La referencia al pianista, arreglador y director musical del proyecto Pablo Fraguela, se complementa con los aportes del grupo estable que integran Martín González en guitarras, Taty Calá en bajo y contrabajo y Matías Furió en batería y percusión.

 

Al cuarteto y para el cuidado registro se suman las participaciones de Paola Bernal y Duende Garnica (en la sobrecogedora Beso inmemorial, de Garnica-Lui); de Peteco Carabajal (Nostalgias santiagueñas), de Verónica Condomí (Chacarera de los sueños, de Lui-Rojas) y de Juan Falú (A puro fierro, de Falú-Núñez).

 

Además destacan los aportes instrumentales de Quique Condomí (violín), Claudia Sereni (cello), Gonzalo Domínguez (acordeón), Marcelo Chiodi (vientos) y Nicolás Enrich (bandoneón) para un repertorio que suma gemas como Me voy quedando, El hombre del ají, Chacarera del chilalo y Río de los pájaros.

 

La propuesta se completa con Vidalita (de Verónica Condomí, que fue profesora de canto de Lui) y las canciones de Lui Pa'l que se va (con Fernando Rojas), La lucecita (con Cecilia Oyarzábal) y La herida abierta (con Nano Mahón).

 

"Los cinco temas míos tienen como 10 años, pero recién ahora puedo plasmar en un disco un camino largo donde esas composiciones se encuentran amablemente con los clásicos", reflexiona la oriunda de Los Toldos.

 

En referencia a esas señales inequívocas del repertorio tradicional, indica que "los clásicos reflejan por dónde yo he andado y la música que he recorrido. Por ejemplo, Me voy quedando es una de las primeras zambas que escuché del 'Cuchi' y me quedó desde entonces incorporada a mi repertorio".

 

Sobre sus creaciones, elige contar la historia en torno a Beso inmemorial porque "al Duende lo conocí en 2000 en Cosquín y somos compinches desde entonces. Tenemos una relación de amistad y él es un poeta muy valioso que escribió esa letra de un tirón en una peña donde nos habíamos encontrado".

 

Feliz por haber alcanzado un presente que podría aparecer como algo demorado, desliza que "desde hace por lo menos 15 años empecé a animarme a subir a un escenario, formé varios grupos y estuve en distintos proyectos, pero ahora logré plasmar el disco que venía soñando".

 

De los sueños tendrá su bautismo en directo el viernes desde las 22 en la sala sita en Sánchez de Bustamante 764 (Buenos Aires, Argentina), donde Yanina Lui estará acompañada por su banda y de Paola Bernal, Verónica Condomí, Marcelo Chiodi, Quique Condomí, un cuarteto de cuerdas, Duende Garnica y Gonzalo Domínguez.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional