Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Andrés do Barro regresa a Ferrol en su biografía oficial

AGENCIAS el 10/07/2015 

El pionero en fusionar la música tradicional con el pop y el primer artista en lograr el éxito cantando en gallego Andrés do Barro regresa a Ferrol a través de su biografía oficial, escrita por Fernando Fernández Rego, en la que rescata del olvido al "héroe y referencia" de la ciudad naval.

Portada del libro «Saudade» de Fernando Fernández Rego.EFE - Con el título de Saudade, editado por la plataforma de apoyo y difusión de la música española LaFonoteca, la obra de Fernández Rego repasa las tendencias anglosajonas de un artista cercano al estilo de Bob Dylan o Tim Buckley, que experimentó incluso con el góspel en sus últimas etapas en activo.

 

"Andrés estaba más cerca de Bob Dylan, Nick Drake, Tim Buckley o Johnny Cash, que de María Ostiz, Juan Pardo o Manolo Escobar", sostiene la biografía del autor ferrolano.

 

Saudade es el sentimiento que define la personalidad de Andrés, el catalizador de sus emociones y de su fuerza creativa, y abarca desde sus inicios en Ferrol, su periplo por México y su regreso a España, hasta su muerte en 1989.

 

El vínculo emocional que une a Fernández Rego con Do Barro y Ferrol ha sido lo que motivó al autor, profesor de enseñanza secundaria, a comenzar esta aventura editorial en la que también explica la relación del músico con la censura de la época o su polémico paso por el Festival Español de la Canción de Benidorm.

 

El objetivo al sumergirse en la redacción de esta biografía fue "contar lo que fue la persona y la vida de Do Barro, un artista que tocó el éxito pero que también experimentó un descenso fulgurante acompañado del olvido a nivel mediático", asegura el autor en una conversación con Efe con motivo de la presentación hoy de esta obra.

 

De hecho, esa fue una de las condiciones que impuso la familia del artista ferrolano para que esta biografía viera la luz: adentrarse en los peores años del músico.

 

Fernández Rego ha agradecido a los familiares de Do Barro su apoyo y la posibilidad de acceder a toda la información necesaria para escribir un tomo de estas características.

 

"Sin el apoyo de su familia no lo hubiera hecho. De la caída no había prácticamente información, pero ellos me dejaron todo tipo de documentos gráficos, manuscritos, cartas, y eso fue lo que dio forma a esta historia tan emocional", ha declarado el escritor.

 

Con esta biografía, su autor aspira también a reivindicar la figura de un "héroe y referencia para Ferrol" que, a nivel institucional, ha quedado en el olvido a pesar de que en el año 2007 se editara un disco tributo.

 

La obra ha sido prologada por su hijo, Andrés Lapique López, y contiene un cuadernillo con documentación gráfica cedida por la familia, como dibujos, apuntes y manuscritos, y un gran número fotografías que muestran tanto su faceta de estrella de la época como momentos íntimos o escenas cotidianas.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional