Portada > Actualidad
Vota: +0

21 festival La Mar de Músicas de Cartagena 2015

Camila Moreno y Ana Tijoux abrirán la participación chilena en La Mar de Músicas de Cartagena

REDACCIÓN el 16/07/2015 

Mañana viernes dará inicio la vigésimo primera edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) que se prolongará hasta el 25 de julio y que este año está dedicado a Chile y cuya participación abrirán Camila Moreno y Ana Tijoux y continuará el domingo con Manuel García —acompañado de Pedro Guerra— y el elenco europeo de Quilapayún-Carrasco en un homenaje a Víctor Jara.

Camila Moreno. © Xavier Pintanel
Camila Moreno.
© Xavier Pintanel

 

Camila Moreno y Ana Tijoux abrirán la participación chilena en La Mar de Músicas de Cartagena, festival que inaugurarán dos reyes del reggae mundial mañana viernes 17 de julio en el Auditorio Parque Torres.

 

El sonido jamaicano representado por Jimmy Cliff, uno de sus pilares fundamentales; y el africano representado por una de sus cabezas más visibles, el marfileño Tiken Jah Fakoly, se darán la mano para abrir la vigésimo primera edición del festival.

 

Ana Tijoux en el Castillo árabe

 

Ana Tijoux es la chilena que protesta a ritmo de hip hop. Su carta de presentación podría ser perfectamente lo que dicen de ella medios como The Rolling Stones que la eligió como la "mejor rapera en español", The New York Times que la señala como "la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill", o revistas como Newsweek que la clasifica como "la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional".

 

Ana Tijoux nació en París. Sus padres se exiliaron durante el gobierno de Augusto Pinochet en Chile, y esto ha dejado una impronta en su carrera, marcada por una sensibilidad especial por temas políticos y sociales. Es frecuente su participación en campañas contra la desigualdad y la opresión en el mundo.

 

Anita Tijoux, como también se le conoce, tiene una gran popularidad en América Latina, entre los amantes del hip hop y la industria musical. Formó parte de la banda de rap chilena Makiza y en 2007 lanza su primer trabajo en solitario. Ese mismo año graba junto a Julieta Venegas la canción Eres para mí, alcanzando un gran éxito en países latinoamericanos y España. El líder de Radiohead, Thom Yorke, recomendó a sus seguidores que escucharan la canción 1977 de la franco-chilena lo que subió la popularidad de Tijoux en Europa. Además 1977 se puede escuchar en la popular serie Breaking Bad y en el juego de FIFA 2011.

 

Hoy, Anita Tijoux es una de las chilenas más reconocidas en el extranjero, y la rapera hispanoamericana más elogiada a nivel mundial. Tiene decenas de nominaciones a diversos premios como los MTV, 40 Principales, Indie Music Awards y cuenta con cuatro nominaciones al Grammy convirtiéndose en la mujer chilena con más candidaturas a estos premios.

 

Camila Moreno en La Catedral

 

Camila es una de las figuras más representativas de la nueva generación de cantautores en el Chile de comienzos del siglo XXI.

 

Con su música explora constantemente nuevos lugares e influencias culturales, dando un salto desde la guitarra hasta los sintetizadores, de sonidos folk a sonidos más electrónicos. No se cansa de repetir una y otra vez en las entrevistas que ella "sólo es una mujer expresando su rabia".

 

Camila reivindica el compromiso político y se declara como una artista "insolente, que huye de la complacencia". Su música trasciende cualquier cliché y juega con la energía del rock y encuentra ritmos inesperados a través de bases electrónicas. Ese camino experimental comenzó con su segundo disco.

 

Acaba de lanzar Mala Madre, su cuarto disco en estudio, "un disco que tiene que ver con la mujer que no quiere estar sumisa" y que presentará en el festival.

 

Manuel García con Pedro Guerra

 

En un Especial de música chilena no podían faltar en La Mar de Músicas el homenaje a una de las figuras más importantes que ha tenido la música del país andino: Víctor Jara. Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor. Uno de los artistas más emblemáticos de todos los tiempos de Chile. Fue el protagonista del movimiento artístico que se llamó "la nueva canción chilena" y su asesinato uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura del general Pinochet, porque Jara fue con su guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del Gobierno de Allende.

 

Para muchas personas, Manuel García es lo más cercano a Víctor Jara que existe en la actualidad y que ha existido después de él.

 

Manuel García comprometido en política como el propio autor de Te recuerdo Amanda, es el artista más destacado de la nueva generación de cantautores chilenos.

 

García también lucho contra la dictadura siendo un adolescente con su música y en 2006 fue la voz que protagonizó el tributo Víctor Jara Sinfónico, proyecto de la Orquesta y Coro de la Universidad De Concepción con arreglos de Carlos Zamora y que casi diez años después se presenta por primera vez en España en este festival.

 

Acompañado por Coro y Orquesta Sinfónica de Región de Murcia, Manuel García interpretará versiones de Víctor Jara en versión sinfónica y contará con Pedro Guerra como invitado.

 

Quilapayún-Carrasco

 

Quilapayún-Carrasco completarán este homenaje con interpretaciones de su disco Homenaje a Víctor Jara.

 

En esta ocasión viajará el elenco europeo del grupo (Hernán Gomez, Carlos Quezada, Sebastián Quezada, Guillermo García y Hugo Lagos) con el refuerzo del miembro del elenco chileno Ismael Oddó y el músico David Franco.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional