Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Daniela Herrero: «Las mujeres, con el arte, tenemos que concientizar»

AGENCIAS el 25/07/2015 

La cantautora argentina Daniela Herrero, que acaba de editar su nuevo disco En un segundo y lo presentará el 28 de agosto en el ND Teatro, consideró que una artista mujer "debe concientizar" sobre los temas que corresponde a su género pero también en relación a otros temas sociales.

Portada del disco «En un segundo» de Daniela Herrero.Télam - Con su sexto disco, Daniela Herrero se sumerge en aguas de la canción pop-rock de rica tradición en la Argentina, con un álbum de canciones románticas honestas, con su voz y las guitarras como protagonistas.

 

El CD abre con Me olvido de mí, bien arriba, bien rockero, con la suerte de haber recuperado la voz cálida y repleta de colores de Herrero que cantan sobre un amor enfermo que la absorbe y le quita la identidad, en una relación demasiado simbiótica.

 

Esa línea con buenas guitarras, bajo, batería y teclados se mantienen en En un segundo un medio tempo que quiere ser balada, con un buen trabajo de las guitarras, mientras Herrero busca de manera enfermiza a ese amor que se fue y lo busca afanosamente.

 

Te vi te vi abre bien con ese sonido de las guitarras y la batería a la americana, mezcla de country, rock y folk, y es un homenaje al clásico de Fito Páez Te vi, ya que Herrero fue embrujada y seducida en un infierno por un caballero de cuyos besos y caricias jamás pudo escapar.

 

Sobre su disco y su posición, Daniela Herrero charló con Télam:

 

Aunque ya llevás tiempo en la música, a las cantautoras se les exige cierto compromiso social en su música o en su actividad fuera de los escenarios. ¿Cómo actúas frente a eso?

 

Eso depende de cada uno. A mí me ocupan esos temas también, yo trato de estar. De hecho, hace poco fui una campaña para prevenir el cáncer de mamas e hice un show y estuvo bueno. Pasa que seas hombre o mujer hay que tratar de poder estar cerca de estas épocas complicadas donde es necesario ocupar causas sociales, pero hay que estudiar mucho para eso. Vos podés aparecer en una campaña, pero ¿para qué? Yo el otro día justo pasaba por una manifestación y pensaba en eso, para ser más orgánico y estar más adentro tenés que dedicarle mucho tiempo para ser militante de eso. En los momentos en los que puedo estar estoy, pero no tengo mucho tiempo para dedicarle a eso.

 

Además del Ni una menos uno de los reclamos de las organizaciones de mujeres es la despenalización del aborto. ¿Qué pensás de eso?

 

Cuando voy a las marchas siempre marcho con la izquierda. El del aborto es algo muy delicado porque también se mezcla mucho con la religión también. Entonces yo tengo un montón de conocidas que son súper católicas y que no les entra en la cabeza. Les explico que cuando hay un accidente o una violación es una célula, no pasa nada. Pasa que también hay que concientizar. Pero de a poco yo creo que hay una movida bastante grande de que hay muchas artistas mujeres que lo difunden y yo también tengo un montón de conocidos de ONG que también lo difunden, y siempre está bueno apoyar las causas nobles y que valen la pena.

 

Hay muchos otros temas para tratar, por ejemplo les genera mucha rabia el disturbio en la vía pública o cuando cortan sin previo aviso, pero para mí es una forma de luchar que está bien. Es la única forma para organizarse y cambiar algo, porque en tu casa o en una charla con amigos un viernes a la noche no lo vas a hacer. Y más cuando se trata de trabajadores reclamando la reincorporación de compañeros despedidos o cuidando su fuente de trabajo.

 

En una canción usas la frase "tiempos que condenan lo que no elegís". ¿Pensás que son tiempos que te obligan irte a un bando?

 

Sí, son relaciones de intereses las que se dan y de poder. De la persona que oprime y que se deja oprimir. Es una línea muy delgada a la que hay que estar atento y buscar un camino propio. Pero bueno, ser tan explícito con esas cosas a mí no me gusta. Yo escucho música de protesta que me pueda llegar a gustar pero no me pinta a mí hacerlo.

 

¿Sentís que en lo social, en lo político y en lo cultural no es blanco o negro sino que hay matices y que la gente no se tiene que dejar atrapar por la polarización?

 

Sí, totalmente. Me parece que lo más importante es poder sentirse con el poder de algo propio, eso es fundamental. ¿Qué es lo que están haciendo los trabajadores de Lear? Es medio delicado, pero por qué no se puede tomar una fábrica en la que los trabajadores estuvieron durante años sosteniendo una fábrica que es de otro, porque vos sos un obrero y formas parte de eso. Y más cuando no se sabe por qué el dueño la llevo a la quiebra. Hay que tratar de sembrar eso en las personas, me gustaría meterme en política, pero hay que dedicarle mucho tiempo. Pero bueno, hay algunos que quieren la comodidad, el "yo así estoy bien". Cada uno con la historia que quiere contar, pero yo siempre fui medio pesada en eso y muy hincha huevos porque a mí no me gusta que me manejen. Pero para eso también tenés que tener otra formación, otra educación, tiene que ver con muchas cosas. Hay muchos que no les queda otra, lamentablemente, y hay que luchar para que eso cambie.

 

¿Qué querías que cambiar en este disco? ¿Hacer algo más rockero?

 

Quería hacer un disco de clásicos, de canciones escuchables, porque es lo que a mí me gusta, la música popular. Quería hacer una canción que todo el mundo la pudiera cantar y que fuera bonita. Me parece que está bien logrado, ojalá que cuando lo escuchen piensen lo mismo.

 

¿La idea, entonces, era meterse en ese ADN de la canción pop y la rock argentina de las influencias que siempre tuviste? Algo así como Charly, Spinetta, Fito, Calamaro y hoy Estelares.

 

Sí, inclusive algo más internacional como Shania Twain. Bueno, hay canciones de Ricky Martin que son unos temazos, o las baladas de Guns N’ Roses. Y bueno, buscar en todas esas influencias eso que vos decís, esa fórmula que está, que no es como dicen que no hay fórmulas para componer porque las canciones que hice yo parten de otras canciones. Obviamente uno le agrega una mística y parece como si no hubiera existido en otro lugar esa forma de canción, pero en realidad es lo mismo. La verdad que estoy súper contenta, me parece que el disco es muy compacto y además tienen ritmos muy distintos entre una canción y la otra y lo hace muy versátil. Me encanta, yo me vuelvo loca porque ya lo quiero presentar.

 

¿Cómo te sentís rente al crecimiento de la participación de la mujer en la música?

 

En estos últimos años creció mucho la escena, y el color lo han aportado las mujeres. Yo veo que hay mucha variedad. Hace poquito vi una chica en el programa de Marley y hay una chica que tiene 16 años y es un animal cantando, es increíble, tiene muchísimo talento y se rompe el culo laburando con la misma profesora de canto que yo. Me parece que tiene un poco que ver con eso, hay una forma de ver la música, más compromiso. Yo las cosas que escucho me gustan y algunas otras no. Pero bueno, hay un espacio más abierto para eso y está bueno, es una lucha que se viene dando hace mucho. Ya no se piensa en que el ambiente es machista, yo no me lo había puesto a analizar. Lo que sí veo es que hay nuevas propuestas y que convocan, hay una movida de autogestión importante. Hay un trabajo detrás bastante arduo y hay que llevarlo adelante, a veces me saco el sombrero con algunas historias que escucho.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional