Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso Víctor Jara

Ex soldado rompe el pacto de silencio sobre el asesinato de Víctor Jara

REDACCIÓN el 26/07/2015 

El ex conscripto del Ejército de Chile, José Paredes, rompió el pacto de silencio y reconoció estar presente en el ex Estadio Chile el día 16 de septiembre de 1973 cuando el cantautor Víctor Jara fue asesinado, a cinco días del golpe militar, y aseguró que lo ejecutaron "oficiales".

José Paredes

 

José Paredes detalló que mientras estaba de guardia en septiembre de 1973 en el recinto deportivo, "en camarines dijeron que estaba un cantante, Víctor Jara. Lo interrogan al muchacho y otros oficiales le toman declaraciones, de ahí llega la orden de ejecutarlo, yo escuchaba no más. Ahí no participó ningún conscripto, solamente los oficiales".

 

"Es un dolor que hasta ahora lo llevo... no duermo tranquilo... lo único que quiero es que esto se acabe luego", comentó Paredes al programa 24 Horas de Televisión Nacional de Chile.

 

Sobre el silencio que ha durado 44 años, el ex conscripto reconoció que los soldados "no quieren hablar... les digo, que se pongan una mano en el corazón y que se sepa la verdad. Ellos tienen que tener claro que nosotros éramos mandados, fuimos obligados por la ley, éramos menores de edad en esos años y uno recibía órdenes".

2 Comentarios
#2
SAMUEL LA ROSA
CHILE
[31/10/2015 22:41]
Vota: +0
SIEMPRE,SE TRATARA DE OCULTAR LA VERDAD,PERO EXISTEN
LOS "HONORABLES" MILICIANOS,QUE SE OCULTAN EN LAS CALZAS DE SUS UNIFORMES,QUE,TRISTE AL RECORDAR"VUESTROS NOMBRES VALIENTES SOLDADOS".-
NUNCA LEYERON LAS REGLAS DEL HONOR SAMURAI.-
SI NO TIENEN LA CONVICCION, NO HAY "HONOR",ESE QUE DEMOSTRO EL PADRE DE LA PATRIA.- VIVIR CON LA GLORIA......
#1
Miguel A. Gallegos Ortiz
México
[27/07/2015 15:34]
Vota: +0
Una nota sumamente ambigua, nada esclarecedora. Por tanto; mas de lo mismo. El Pinochet fue perdonado por sus titiriteros y las víctimas de esa terrible época siguen sin que la justicia sea ejercida contra los asesinos. La historia de nAmérica Latina está plagada de injusticias. Esta nota parece más un distractor que una nota informativa digna de credibilidad.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM