Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso Víctor Jara

Ex soldado rompe el pacto de silencio sobre el asesinato de Víctor Jara

REDACCIÓN el 26/07/2015 

El ex conscripto del Ejército de Chile, José Paredes, rompió el pacto de silencio y reconoció estar presente en el ex Estadio Chile el día 16 de septiembre de 1973 cuando el cantautor Víctor Jara fue asesinado, a cinco días del golpe militar, y aseguró que lo ejecutaron "oficiales".

José Paredes

 

José Paredes detalló que mientras estaba de guardia en septiembre de 1973 en el recinto deportivo, "en camarines dijeron que estaba un cantante, Víctor Jara. Lo interrogan al muchacho y otros oficiales le toman declaraciones, de ahí llega la orden de ejecutarlo, yo escuchaba no más. Ahí no participó ningún conscripto, solamente los oficiales".

 

"Es un dolor que hasta ahora lo llevo... no duermo tranquilo... lo único que quiero es que esto se acabe luego", comentó Paredes al programa 24 Horas de Televisión Nacional de Chile.

 

Sobre el silencio que ha durado 44 años, el ex conscripto reconoció que los soldados "no quieren hablar... les digo, que se pongan una mano en el corazón y que se sepa la verdad. Ellos tienen que tener claro que nosotros éramos mandados, fuimos obligados por la ley, éramos menores de edad en esos años y uno recibía órdenes".

2 Comentarios
#2
SAMUEL LA ROSA
CHILE
[31/10/2015 22:41]
Vota: +0
SIEMPRE,SE TRATARA DE OCULTAR LA VERDAD,PERO EXISTEN
LOS "HONORABLES" MILICIANOS,QUE SE OCULTAN EN LAS CALZAS DE SUS UNIFORMES,QUE,TRISTE AL RECORDAR"VUESTROS NOMBRES VALIENTES SOLDADOS".-
NUNCA LEYERON LAS REGLAS DEL HONOR SAMURAI.-
SI NO TIENEN LA CONVICCION, NO HAY "HONOR",ESE QUE DEMOSTRO EL PADRE DE LA PATRIA.- VIVIR CON LA GLORIA......
#1
Miguel A. Gallegos Ortiz
México
[27/07/2015 15:34]
Vota: +0
Una nota sumamente ambigua, nada esclarecedora. Por tanto; mas de lo mismo. El Pinochet fue perdonado por sus titiriteros y las víctimas de esa terrible época siguen sin que la justicia sea ejercida contra los asesinos. La historia de nAmérica Latina está plagada de injusticias. Esta nota parece más un distractor que una nota informativa digna de credibilidad.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/05/2017

El cantautor Joel Reyes (Reus - Tarragona) acaba de editar un nuevo disco en solitario que lleva por título Respira. Es el tercer disco que firma con su nombre y que se suma a otros tres publicados bajo la formación: Malacabeza. El día 6 de Abril lo presentó en formato acústico en La Sala de Sevilla, en un recital en el que estuvo acompañado por algunos artistas sevillanos invitados.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional