Portada > Actualidad
Vota: +0

90 aniversario

Grecia rinde homenaje a su compositor más importante, Mikis Theodorakis

AGENCIAS el 29/07/2015 

Grecia rinde esta semana homenaje al intelectual y compositor griego vivo más importante, Mikis Theodorakis, que cumple hoy 90 años tras una vida llena de militancia política y lucha incesante en favor de las clases populares.

Grecia rinde homenaje a su compositor más importante, Mikis Theodorakis.EFE | Gerard de Josep - Lo hace con decenas de actos repartidos por todo el país, que se añaden a los que se vienen celebrando durante todo el año, y que van desde conciertos hasta exposiciones fotográficas, pasando por proyecciones de películas que tienen al maestro como protagonista.

 

En concreto, los centros neurálgicos de esta celebración serán hoy la ciudad de Atenas y Canea, con la que el músico, de ascendencia cretense, guarda una relación especial.

 

Atenas, que abrió esta semana con un concierto gratuito dedicado a Theodorakis enfrente del museo arqueológico nacional, acoge hoy a la popular orquesta "Mikis Theodorakis" en una actuación en los jardines del mítico Megaro Musikís.

 

Si el lunes se interpretó Canto general, la composición basada en el poema del escritor chileno Pablo Neruda, hoy la orquesta propone un viaje musical por todas aquellas canciones del compositor que han definido la cultura griega contemporánea.

 

Maria Faranduri, cantante y musa de Theodorakis, recordó en una entrevista a la Deutsche Welle que la principal fuente de inspiración del compositor fue Grecia.

 

"A veces no se le comprende y se le acusa de nacionalista, pero no lo es, simplemente cree que la historia y el conocimiento le dan fuerza y energía para hacer cosas buenas", dijo Faranduri.

 

Se trata de grandes composiciones, bandas sonoras de películas, pero también de himnos de la resistencia, que Theodorakis compuso durante la dictadura de los Coroneles.

 

Con dieciocho años de experiencia a sus espaldas, la orquesta homónima ha viajado por toda Grecia y el extranjero junto a reconocidos artistas ofreciendo conciertos, apareciendo en televisiones, grabando discos, y todo con el único objetivo de mantener vivo el legado musical de Theodorakis, y mantener viva la llama de la lucha contra la desigualdad y la injusticia.

 

Algo por lo que también trabaja su amigo, productor, representante, traductor, director de cine y biógrafo, Asteris Kutula, que estrena hoy la película Viajar con Miki.

 

En el filme, la última parte de una tetralogía dedicada el compositor, se mezclan imágenes de momentos íntimos, material histórico, pinceladas de ficción y música, para acaba mostrando la influencia de Theodorakis en los jóvenes músicos de todos los estilos, desde clásica hasta jazz, pasando por el rap y el electro.

 

Pero como su vida es mucho más que partituras, en lo rodajes de Kutula también hay espacio para política, protestas, manifestaciones y disturbios en las calles de Atenas.

 

En concreto, recuerda a uno de los episodios que vivió Theodorakis en la cabecera de una marcha antiausteridad junto al también histórico de la resistencia Manolis Glezos, cuando una carga policial con uso de gases lacrimógenos hizo que manifestantes corrieran a protegerlos.

 

La pequeña pantalla, desde la televisión pública ERT, tampoco se ha olvidado de un referente nacional como Theodorakis, al que dedica una programación especial durante toda la semana, y la radio organiza un concierto hoy dedicado al camino estético que le llevó de su perfil más clásico lírico hasta el más popular.

 

Por su parte, Creta honra por partida doble a su hijo adoptivo y al compositor que puso música a la adaptación cinematográfica de Zorba el griego, el peculiar personaje de la novela de Nikos Kazantzakis que pasa la mayor parte de su aventura en la conocida isla.

 

Para ello, cuenta con una exposición de carteles titulada Zorba vuelve a casa, 50 años después del estreno del filme, y varias proyecciones de la película.

 

En Canea, la ciudad que acogerá la mayor parte de los eventos, vecinos y turistas crearán una cadena humana dándose las manos que irá de una punta a otra del municipio, como un guiño al baile de Zorba y mandando un vistoso saludo al compositor como felicitación.

 

También el periódico de izquierdas Efymerida Ton Syntakton usó su editorial para felicitarle, recordando que las virtudes de la izquierda las representa Theodorakis, trabajando siempre desde las bases como un "trampolín hacia el futuro".

 

"La vida y obra de Miki deben servir a muchos en estos días difíciles", sentencia el diario.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional