Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Margot Loyola

REDACCIÓN el 04/08/2015 

La folclorista chilena Margot Loyola, que junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore chileno, falleció anoche a las 20:50 a la edad de 96 años.

Margot Loyola.

 

Este lunes 3 de agosto, a las 20.50 horas y un mes antes de cumplir los 97 años, ha fallecido Margot Loyola Palacios, maestra de maestros y al igual que otras connotadas mujeres dedicó su vida al rescate y difusión de la música chilena.

 

Así lo detalló Roberto Cádiz, vocero de la familia de Loyola, quien señaló que el estado de salud de la folclorista "estaba decayendo durante los últimos meses", y que ya estaba bajo tratamiento médico para pasar sus últimos días con tranquilidad.

 

Sus restos serán velados desde este martes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y, según sus deseos, será cremada y sus cenizas se guardarán para juntarlas con las de su marido, Osvaldo Cádiz, cuando éste muera. Para el miércoles está dispuesta la realización de un responso en la Recoleta Franciscana.

 

Margot Loyola, que junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore chileno, formó parte de diversas agrupaciones como las Hermanas Loyola, Cuncumén y Palomar.

 

"Hay muchas cosas que hacer en este mundo. La vida es como una ráfaga, tan corta. Yo digo que podríamos haber vivido siquiera unos quinientos años para poder haber hecho algo", había declarado con humildad la cantora.

 

Su discografía incluye 14 discos larga duración, seis casetes y siete Cds, además de ser editada su obra en diversos países de América y Europa.

 

Margot Loyola nació en Linares el 15 de septiembre de 1918, fue la mayor de cuatro hermanos (Ruth Estela, Juan Recaredo y Marco Aurelio). Es con su hermana Estela, con quién Margot forma el dúo Las Hermanas Loyola.

 

En sus inicios las Hermanas Loyola ganaron un concurso en la radio Pacífico, en Santiago, lo que impulsó la carrera del dúo. Después de mucho esfuerzo realizaron sus primeras grabaciones llevándolas al éxito y giras por todo el país.

 

Junto a Estela, Margot fue pionera en la interpretación del canto y el uso de instrumentos de pueblos originarios, especialmente el Mapuche. Es así como el canto de los pueblos originarios, encuentran en su voz una aliada para dar a conocer su acervo cultural.

 

En 1949, Margot inicia su carrera como docente, que se consolidó cuando fue llamada a participar en las Escuelas de Temporada. Ahí realizó cursos prácticos en la enseñanza de las expresiones folclóricas conocidas hasta esa época.

 

De estos cursos dictados por todo el país e impartidos principalmente a profesores normalistas, surgen importantes intérpretes e investigadores de la cultura tradicional chilena.

 

Margot Loyola realizó su trabajo académico por algo más de cuatro décadas. Luego de trabajar por catorce años en la Universidad de Chile, en 1972 comenzó su labor en la Universidad Católica de Valparaíso. En esta casa de estudios dictó la cátedra de folclor para las carreras de Educación Musical, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales y Educación Física.

 

Las publicaciones son también parte central de su producción. Margot escribió cuatro importantes libros. También es autora de gran cantidad de artículos publicados en distintas revistas, entre las que podemos contar la Revista Musical Chilena de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Margot Loyola y Violeta Parra.
Margot Loyola y Violeta Parra.

 

Margot compartió con diversos personajes de la historia política y cultural de Chile, siendo testigo de gran parte del siglo XX. Personajes como Isidora Aguirre, Luis Advis, Pablo Neruda, Alejandro Jodorowsky, Ana González, Pedro Olmos, Francisco Meza Seco, Ema Haus, Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y por su puesto su querida comadre Violeta Parra, cuyo primer encuentro se produce en 1952, entre una Margot Loyola, ya conocida por su labor de intérprete y docente, y una Violeta Parra que comenzaba su carrera como solista. En este encuentro, Margot vio en Violeta el talento de una creadora genuina, por lo que le ayudó a buscar espacios.

 

El vocero de la familia Loyola, consultado por CNN Chile, recordó que "con Violeta se conocieron hace muchos años. Violeta fue vista por Margot y a ella le impresionó mucho la forma en que cantaba. Y le preguntó dónde recogió esa canción y ella (Violeta) le contestó, fiel a su estilo: señora, esa composición es mía. De ahí partió una amistad hasta que Violeta fallece. Siempre fueron muy amigas", dijo Roberto Cádiz, vocero de la familia Loyola.

 

En 1955 Pablo Neruda invita a Margot Loyola a participar en un recital en el Teatro Municipal de Viña de Mar. Margot interpreta temas de distintas áreas culturales de Chile y Neruda le entrega los textos de las Cuecas a Manuel Rodríguez: Vida, Pasión y Muerte, que Margot musicaliza y las canta por primera vez en este recital.

 

Es Doctora Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Arturo Prat, en Iquique. En julio de 2014, la Universidad de Talca le entregó la Medalla Abate Juan Ignacio Molina.

 

En septiembre de 1994, Margot Loyola fue distinguida con el máximo galardón dado en Chile, el Premio Nacional de Arte, siendo la primera mujer que recibe este reconocimiento en el campo musical.

 

Según su Facebook oficial sus últimas palabras fueron: "La música de mis tonadas, los arpegios de mi piano y una palabra de amor en cada chileno. Es lo que quiero dejar en mi partida".

1 Comentario
#1
OSCAR MORAGA
CHILE
[20/09/2015 22:14]
Vota: +0
EL PAGO DE CHILE. EL OLVIDO DE SUS GRANDES RAÍCES. TUVE EL HONOR DE CONOCER A MARGOT LOGOLA EN UN CONCIERTO EN EL DESAPARECIDO CAFÉ DEL CERRO, EN TIEMPOS DE DICTADURA. UNA GRAN GRAN VOZ.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM